Por Urgente24.-
Este jueves (20/02) el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, amenazó en conferencia de prensa con cerrar la paritaria docentes por decreto si no había acuerdo con los gremios. Sería la tercera vez que se resolvería por esta vía, ya ocurrió en 2013 y 2012. Desde SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si el Gobierno nacional establece el aumento salarial por decreto habrá medidas de fuerza.
Este viernes (21/02) a la tarde se realizará la primera reunión paritaria entre los representantes de los gremios docentes y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Ayer (20/02) el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich advirtió que de no haber acuerdo se apelaría a un decreto presidencial, como ocurrió en 2012 y 2013. El año pasado la suba que otorgó la administración nacional fue del 22%. Este viernes, a pocas horas del inicio de la reunión paritaria, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó que “Si hace eso es gravísimo porque estarían dando por tierra a las paritarias”.
En declaraciones a radio La Red, Baradel anunció: “Si el aumento se da por decreto, las clases no empiezan".
También se quejó porque el llamado a las reuniones se realizó muy cerca del inicio de clases: “Es increíble. Más teniendo en cuenta que nosotros hemos hecho público que venimos reclamando estas reuniones desde el año pasado. Nosotros pretendemos discutir antes, con tiempo, para no llegar al ciclo lectivo con esta situación”.
“En Provincia de Buenos Aires todavía no hay propuestas. Estamos discutiendo cuestiones como cuestiones técnicas de trabajo, pero no hubo propuestas porque el Gobierno de la Provincia anunció que va a hacer su propuesta después del Gobierno nacional”, agregó.