HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 22 de enero de 2014

NEGOCIOS Y PODER: El Gobierno apuesta a renovar la imagen del Fútbol para Todos y recortar los gastos del Estado

Por Mariana Verón/La Nación.- Confía en sumar a Tinelli a su alianza de medios y relanzar el programa oficial bajo un nuevo esquema; además, permitiría avanzar en la meta de revisar la inversión estatal Consciente de la repercusión y la taquilla personal de Marcelo Tinelli, el Gobierno promueve un acuerdo con el conductor líder de la televisión para relanzar la imagen del Fútbol para Todos y cumplir con una de las famosas metas que se propuso el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de revisar área por área el gasto del Estado.
No en vano el funcionario bromeó ayer sobre su reunión del día anterior con el hombre que podría ser la nueva cara del fútbol. "Cuando venía para la sala de conferencias intuía que ésa podría ser una pregunta", lanzó entre risas apenas lo consultaron por su encuentro con Tinelli. El Gobierno se muestra reticente a dar información y sólo admite que el conductor llegó a la Casa Rosada para presentar su proyecto de crear un nuevo canal, AFA TV. Pero el trasfondo de la relación que admiten en la Casa Rosada es darle una nueva imagen a la transmisión y, de paso, intentar achicar el gasto. 

"Tinelli es la síntesis perfecta entre televisión y fútbol, y asegura una nueva imagen", destaca un funcionario sobre el acuerdo. Aunque no hubo foto oficial, que la reunión se haya hecho en la Casa Rosada buscó mostrar al conductor alineado con el kirchnerismo, en el contexto del relanzamiento de lo que la Casa Rosada sueña como el nuevo esquema de sus alianzas mediáticas, tras la asociación entre Tinelli y Cristóbal López, y la adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios. Para Balcarce 50, tener al hombre de mayor audiencia de la televisión sentado en un despacho oficial es ganancia neta. A eso le suman el desmembramiento del multimedios como otro logro. "Se hizo un análisis riguroso desde el punto de vista de la organización del sistema, los mecanismos de transmisión, las características tecnológicas de la transmisión y el estado de la tecnología para la transmisión de partidos", informó Capitanich. Hasta ahí llegó. 

Sucede que, por ahora, el Gobierno admite la negociación en cuanto a darle un nuevo impulso a la producción, con una nueva estética. La otra pata del acuerdo tiene eje en lo financiero. Capitanich llegó a su cargo con la orden presidencial de revisar las distintas variables de gastos. Preocupada por la economía, la Presidenta imagina una segunda vuelta de la sintonía fina y el jefe de Gabinete comenzó a ajustar los resortes para achicar el gasto. Uno de sus puntos de revisión fue el Fútbol para Todos, que este año se llevará unos 1400 millones de pesos, ya presupuestados. Una de las mayores trabas que admitían funcionarios nacionales a la hora de comercialización del programa, que sólo cuenta con publicidad estatal, era justamente la imagen propagandística que emana entre partido y partido. Según reconocían en la Casa Rosada, los auspiciantes privados no querían quedar pegados al Gobierno y a la hora de salir a buscar pauta la mayoría escapaba. En la Casa Rosada admitían que tampoco el negocio llega a cubrir el presupuesto cada vez más abultado que paga el Estado. "A lo sumo se pueden recaudar entre 200 y 300 millones", explicó un funcionario al tanto de la dinámica comercial. La idea de Capitanich al asumir en la Jefatura de Gabinete fue intentar sumar pauta privada. Incluso sus antecesores lo intentaron. 

Tanto Aníbal Fernández como Juan Manuel Abal Medina transitaron ese camino, pero se encontraron con pocas ofertas y, dependiendo de las circunstancias, con la negativa tanto de Cristina como de Néstor Kirchner cuando, en épocas del actual senador, se llegó a cerrar un acuerdo comercial que después se desechó. "Con la llegada de Tinelli a una suerte de gerencia del programa se podría reinventar el producto, desde la estética, más moderna, hasta los relatores", agregaban fuentes oficiales. El negocio que sí traería fondos a las arcas oficiales es el juego online , donde ingresaría Cristóbal López, socio de Tinelli en la productora Ideas del Sur. En la conferencia de ayer, Capitanich contó que Cristina Kirchner había pasado a saludar al conductor por su despacho, mientras transcurría la reunión. El encuentro finalmente no duró las dos horas que Tinelli estuvo en la Casa Rosada. Quienes merodearon la zona presidencial contaron que debió esperar por lo menos una hora hasta que el jefe de Gabinete terminó una reunión a solas con la jefa del Estado.

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