La madre de la asesinada Wanda Taddei, Beatriz Regal, denunció hoy que las presuntas salidas de la cárcel para asistir a actos kirchneristas del homicida de su hija, el ex baterista del grupo de rock "Callejeros" Eduardo Vázquez, revela una "cadena de favores". Argumentó que la agrupación que organizó los actos a los que al parecer concurrieron Vázquez y otros presos, "'Vatayón' Militante", está promovida por el director nacional del Servicio Penitenciario Nacional (SPF), Víctor Hortel, -acusado por la Coalición Cívica-ARI de permitir los supuestos egresos-, quien a su vez fue apadrinado por Zaffaroni para llegar a ese cargo.
Regal, además, cuestionó las presuntas salidas del músico para los encuentros políticos al sostener que no merecía el supuesto "beneficio" porque en muchas ocasiones su defensa pidió que permaneciera en libertad hasta el juicio oral y la jueza de primera instancia y luego la Cámara de Casación negaron la excarcelación al aducir que existía "peligro de fuga".
La mujer, asimismo, recordó que la primera de las salidas, denunciadas por el diario Clarín, se produjo siete meses antes de la condena por el crimen -de 18 años de prisión- y la segunda el periódico la fechó sólo diez días después del castigo contra Vázquez por parte del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20 de la Capital Federal.
"Hay una cadena de favores que no sé si es sólo para favorecer a Vázquez", denunció Regal en diálogo con radio Mitre.
Luego, al ser consultada sobre si se refería a la supuesta promoción del "'Vatayón' Militante" por parte de Hortel y al supuesto padrinazgo del juez Eugenio Zaffaroni para que el primero llegara a la Dirección Nacional del SPF, respondió: "Exactamente".
"El (por el músico) no puede salir porque no tiene condena firme y, aparte, no demostró tener la conducta que dicen que tuvo porque él está con preventiva y con la posibilidad de fugarse", se quejó Regal.
La mujer completó: "Si yo estuve cuatro años presa, demostré tener buena conducta, me capacité y trabajé en talleres, el Servicio Penitenciario (Federal) me da el beneficio de una salida transitoria pero no a él, ni a diez días de la condena".
Ese segundo egreso del músico, según la denuncia periodística, sucedió el 24 de junio último y el ex baterista de Callejeros había sido condenado el 14 a 18 años de prisión por asesinar con fuego a su mujer, Wanda Taddei, en febrero de 2010.
Vázquez fue hallado responsable de "homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta" por el TOC 20.
Regal volvió hoy a cuestionar la atenuación de prisión perpetua que había pedido el fiscal del caso.
"Nadie demostró emoción violenta y (los integrantes del TOC 20) tomaron a los peritos de parte de él (por el músico) y no a los científicos que puso el Poder Judicial por lo que recurrimos a Casación", concluyó.