HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS INTOCABLES


Los bancos restringen el crédito hipotecario y no prestan más de 70 mil dólares.

El tope para los créditos hipotecarios que maneja la mayoría de la banca privada es irrisorio si se lo compara con los precios de las viviendas para una familia tipo. Algunos bancos han acompañado las subas en las tasas de interés con reducciones en los máximos prestados. El mercado de créditos inmobiliarios ofrecidos por bancos privados ronda un tope máximo de 300 mil pesos a tasa fija. La cifra es irrisoria si se compara con el nivel de precios que se maneja en el sector inmobiliario. Por ejemplo, según el sitio Zonaprops, el número de departamentos para una familia tipo ofrecidos por debajo de ese precio en Capital Federal llega a menos de doscientos. Con este panorama, los préstamos hipotecarios por parte de la banca privada se han convertido más en una oferta virtual que en una realidad. Una familia de cuatro integrantes es incapaz de adquirir una vivienda con este nivel de préstamos, si se tiene en cuenta que el promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires es de US$2.206.

Actualmente los bancos que se encuentran en esta órbita son el Galicia, Santander Río, Macro, Credicoop, entre otros. El caso del Banco Francés, por su parte, redujo de una una semana a otra en un 50 por ciento el tope máximo de sus préstamos para viviendas, pasando de 600 mil a 300 mil.

La excepción a la regla son los bancos que tienen mayor participación del sector público. Tanto el Banco Hipotecario, el Banco Ciudad, el Banco Provincia y el Banco Nación cuentan con planes que llegan hasta el millón de pesos y tienen una línea específicamente para los sectores de menores ingresos. A su vez, las tasas de interés que manejan son significativamente menores que las de los bancos privados, por ejemplo el BAPRO cuenta con una línea subvencionada (enmarcada en la política de “regionalización) que permite otorgar créditos a un 9 por ciento para el interior de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, los recortes en las entidades bancarias ya se hicieron sentir en las tasas de interés, que han ido en aumento como consecuencia de que los crédito continúan subiendo, mientras que los depósitos también, pero a una menor velocidad. La “tensión”, entonces, se traduce en créditos más caros. Desde el sector bancario aseguran que esta es la variable que observan con mayor detenimiento, y la vía de ajuste más probable para los próximos meses.

En este contexto, la presidenta del BCRA, Mercedes Marco del Pont, se reunió hoy junto a los banqueros más importantes y presionó para que continúen los préstamos al sector productivo.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG