PEPE, LA TRONCA Y EL ÑATO
Mal momento para Mujica: fue increpado por un ex-compañero de Tupamaros. El presidente uruguayo, José Mujica, fue increpado durante su visita a la Expo Prado, una muestra agroindustrial tradicional, por un extupamaro que compartió años de cárcel con el mandatario durante la dictadura.
"Pepe miráme", le dijo el hombre, tras lo cual le reprochó: "Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregás a un pueblo a las multinacionales".
"Sí, estás entregando a un pueblo y a la sangre de nuestros compañeros", agregó.
Con el apodo "la Tronca", el individuo se refirió a la senadora y esposa de Mujica, Lucía Toplansky, mientras que "el Ñato" es Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa Nacional: ambos son extupamaros y ex presos políticos, al igual que el presidente.
Tras los reproches, Mujica fue rodeado por su equipo de seguridad, que lo introdujo en su vehículo para retirarse rápidamente de la Rural del Prado de Montevideo, sede de la exposición.
El mandatario salía de una reunión con dirigentes de la Asociación Rural, anfitriona de la muestra, y era esperado por periodistas que aguardaban sus declaraciones, que fueron suspendidas tras el incidente.
El portal El País digital informó que el hombre que le recriminó a Mujica es Sergio Lamana, un extupamaro que tenía el número de preso 1577 durante la dictadura militar (1973-1985).