HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 18 de junio de 2011


OFENSIVA OFICIAL PARA HACER DEL BCRA UN BANCO DE FOMENTO.

Fondos públicos / Intentan modificar la carta orgánica

Un proyecto en el Senado busca que financie programas sociales y que se alinee con el Poder Ejecutivo


Ante la cada vez más notoria escasez de recursos, el kirchnerismo pretende avanzar sobre las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para financiar su "proyecto nacional y popular" mediante una modificación de la carta orgánica de esa entidad, que le permitiría someterla a los designios del Poder Ejecutivo y obligarla a financiar actividades y programas de fomento social.

El debate está instalado en la Comisión de Economía del Senado, donde la ultraoficialista Blanca Osuna (Entre Ríos) impulsa el tratamiento de un proyecto de su autoría que pretende modificar el artículo 3 de la carta orgánica del BCRA , que fija sus objetivos y funciones, para obligar a la entidad a "coordinar su cometido con el Poder Ejecutivo". Esta modificación cobra otra dimensión después de que en enero de 2010 la presidenta Cristina Kirchner forzara por decreto a esa entidad a financiar con las reservas el pago de deuda.

El objetivo de supeditar al BCRA a las políticas del Ejecutivo de turno queda claro en los fundamentos del proyecto de Osuna. "Entendemos que la relativa autonomía de un banco central no puede ser confundida con una pretendida independencia, porque las divisas que reúne y sostienen el sistema monetario y financiero provienen de la actividad productiva de la Nación", afirma la legisladora, haciendo suyos los argumentos que la jefa del Estado plasmó en los fundamentos de sus controvertidos decretos para el pago de la deuda. Más aún, Osuna sostiene que la utilización de esas divisas "depende de los poderes que gobiernan el Estado, no del Banco Central, cuyas autoridades no son elegidas por sufragio".

Objetivos múltiples

En ese sentido, la senadora pretende ampliar los objetivos del BCRA, convirtiéndolo en una suerte de banco de fomento al incorporarle como misión primaria y fundamental la de "crear condiciones que permitan mantener un desarrollo económico ordenado y creciente, con sentido social, un alto grado de ocupación y el poder adquisitivo de la moneda". Esta es la postura que sostiene la economista y actual presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, argumentando que otros bancos centrales, como la Reserva Federal de EE.UU, puede fomentar empleo. Sin embargo , esa posibilidad está supeditada al sostenimiento del valor de la moneda. Ante esta ofensiva, la presidenta de la Comisión de Economía, la radical Laura Montero (Mendoza), elevó una voz de alerta. "Yo creo que esto es inconstitucional; la Constitución dice claramente que la función primordial del Central es mantener el valor de la moneda, y como fija bien su carta orgánica", explicó, en diálogo con La Nacion.

"Lo que el kirchnerismo intenta es evadir el rol del Congreso a partir de su visión presidencialista", agregó. Esto es así porque, por ley, el BCRA debe rendir cuentas semestralmente del plan monetario y sus autoridades son designadas con acuerdo del Senado.
Ante el avance del oficialismo, Montero pretende abrir la discusión de la modificación de la carta orgánica (ya hubo una primera reunión de asesores), pero con la intención de centrarlo en otras cuestiones.

Uno de esos puntos es la facultad presidencial para designar autoridades "en comisión" (es decir, por decreto) sin plazo perentorio. La idea de la legisladora es limitar esa potestad a un máximo de 90 días: si en ese tiempo el Senado no da acuerdo, el Ejecutivo deberá enviar el pliego de otro postulante. Al debate en comisión también se suma un tercer proyecto, presentado por Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe), que apela a una fórmula más atenuada de intervención del Ejecutivo, al señalar que el BCRA "en forma subsidiaria procurará dar sustento de largo plazo al desarrollo económico con pleno empleo".

"Lo que plantea el kirchnerismo es convertirlo en un banco de desarrollo. Para eso discutamos un proyecto para crear uno, pero no podemos usar al BCRA con esa finalidad", señaló Montero, autora de un proyecto en ese sentido.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG