HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 27 de junio de 2011

LA GUERRA SILENCIOSA ENTRE CRISTINA Y EL PERONISMO.

La lapicera y el dedo de Cristina Kirchner favorecieron de forma notoria a La Cámpora en el reparto de cargos legislativos en la Provincia, lo que enfureció a los intendentes del justicialismo.

El cierre de las listas dejó en claro que la lapicera de la Casa Rosada se usó de forma discrecional para favorecer especialmente a los sectores ultrakirchneristas como el grupo La Cámpora, relegando a los dirigentes históricos del PJ bonaerense y a los “barones del Conurbano”.

A su vez, la decisión de bendecir al ministro de Economía, Amado Boudou (formado en la usina neoliberal de la Argentina, como es la Ucema), para que sea el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, también provocó mucha bronca entre los peronistas históricos.

“Creo que se les fue demasiado la mano, todo fue armado a medida de los jóvenes funcionarios (en alusión a La Cámpora)”, le confió a Hoy un jefe comunal del Conurbano, visiblemente molesto porque su gente fue desplazada de la lista seccional.

Si bien los jefes comunales del Gran Buenos Aires son expertos en mantener sus espacios de poder, sin importar demasiado lo que ocurra a nivel nacional, el resultado final de las listas molestó, y mucho, a quienes mueven los hilos del denominado aparato bonaerense. Pero difícilmente decidan romper lanzas, tal como lo hizo el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que la semana pasada anunció su pase al duhaldismo. Pelearse con la Casa Rosada significaría que se le cierre el grifo de fondos para obras públicas y asistencia social, cuando aún restan cuatro meses para las elecciones. La venganza, en todo caso, sería más sutil y podría pasar por jugar a dos o tres puntas en octubre. Los jefes comunales se atragantaron cuando vieron que dentro de las listas seccionales del Conurbano y del interior bonaerense estaban incluidos, en lugares expectantes, dirigentes de La Cámpora, con escasa o nula militancia en sus distritos, sin poder territorial y sin formar parte de las estructuras orgánicas del justicialismo.

Efecto lapicera

Concretamente, en la Casa Rosada se resolvió que José Ottavis secunde al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, en la Primera Sección Electoral, donde también se postula Claudio España, cuya particularidad es ser apoyado tanto por la CGT de Hugo Moyano como por los “jóvenes funcionarios” (es tío de Wado de Pedro, considerado el cerebro de La Cámpora y candidato a diputado nacional en la Provincia); Marina Moretti, ignota funcionaria de la Anses, ocupa el tercer lugar en la nómina de la Segunda Sección; y Santiago Carreras está en el cuarto lugar en la Tercera Sección (la más importante en términos electorales en la Provincia).

En el interior bonaerense, en la Cuarta Sección Electoral, La Cámpora ubicó a dos referentes con claras chances de ingresar a la Cámara baja bonaerense: Miguel Funes, un integrante de esa agrupación que insólitamente vive en Lomas de Zamora, quedó en el cuarto lugar de la grilla, mientras que Rocío Giacone, secretaria privada de José Ottavis y vicepresidenta del Fondo de Capital Social, irá en el sexto lugar. A su vez, Fernanda Raverta, la hija del controvertido empresario y exdirigente Montonero Mario Montoto, está tercera en la nómina de la Quinta Sección Electoral; Jorge Ruesga, asesor de Amado Boudou y militante “camporista”, ocupa el segundo lugar en la Sexta Sección; y Walter Abarca, exsecretario privado de Néstor Kirchner, encabezará la nómina de la Séptima, contando también con apoyo de La Cámpora, que además ubicó en esa Sección a César Valicenti (asesor de Aníbal Fernández), en el cuarto lugar. Varios jefes comunales del Conurbano mantienen contactos subterráneos tanto con Francisco de Narváez como con Eduardo Duhalde, que, si bien ya cerraron sus listas, seguramente los recibirán con los brazos abiertos no sólo para realizar un trabajo mancomunado los días previos a las elecciones, sino también en lo que se vendrá después de octubre. Un nuevo mandato de Cristina estará signado por la imposibilidad de acceder a una nueva reelección y, seguramente, los camporistas, una vez que asuman, harán rancho aparte respecto al PJ, por lo que no son pocos los que ven que el enfrentamiento con el peronismo se tornará inevitable.


Para Aníbal, “no importa” que hayan impuesto a Mariotto

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer que “no importa” si fue la presidenta Cristina Fernández o el gobernador Daniel Scioli quien designó a Gabriel Mariotto como precandidato a vicegobernador bonaerense, al tiempo que definió al postulante como “militante prusiano” con “lealtad a las ideas”. En ese sentido, Fernández negó que se haya cercado políticamente a Scioli con esa elección y con su designación como precandidato a primer senador nacional por la provincia de Buenos Aires, seleccionado en sintonía con quien encabeza la lista de diputados por ese territorio, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

Escasa participación gremial

En la lista de diputados nacional del Frente para la Victoria solamente habrá dos representantes gremiales. En la cuarta posición está el gremialista metalúrgico Carlos Gdansky, que no forma parte del círculo íntimo de Hugo Moyano, sino que integra las huestes de Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En tanto, el hijo menor de Hugo Moyano, Facundo, quedó en la undécima posición de la lista. El sábado, ante los escasos lugares que le dieron en la nómina, el titular de la CGT estuvo a punto de pegar el faltazo al acto donde Cristina anunció que Amado Boudou será su compañero de fórmula.

Mariotto: “Es mucho más de lo que soñé”

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, dijo que “trabajar en la campaña” con el gobernador Daniel Scioli “es mucho más de lo que he soñado en mi vida de militante”. En tanto, desde la Casa de Gobierno bonaerense afirman que la inclusión de Mariotto en la fórmula, que es considerado un ultra K, dejará sin sentido tanto la candidatura de Martín Sabbatella a gobernador, que se postula dentro del oficialismo con una lista de adhesión, como la postulación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que quiere dar pelea en la interna del Frente para la Victoria como candidato a gobernador.

También hay bronca con la lista de diputados nacionales

La nómina de diputados nacionales del oficialismo será encabezada por Julián Domínguez, seguido por los ministros bonaerenses Cristina Alvarez Rodríguez y Mario Oporto. La nómina se completa con Carlos Gdansky (metalúrgico de Antonio Caló), Adela Segarra (Movimiento Evita), Eduardo Wado de Pedro (La Cámpora), José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain (La Cámpora), Andrés Arregui (La Cámpora, intendente de Moreno), Graciela Giannetasio, Facundo Moyano, Adriana Puiggrós, Eric Calcagno, Jorge Rivas, Mayra Mendoza (Juventud Peronista), Jorge Landau, Carlos Raimundi, Leonardo Grosso (JP), Horacio Pietragalla (Hijos) y Andrea García. De esta forma, La Cámpora también tendrá representación en la nómina de legisladores nacionales por la Provincia, quitándoles espacios tanto al peronismo histórico como al sindicalismo, que quedaron absolutamente relegados. Para el sciolismo, en cambio, la inclusión de Oporto y Alvarez Rodríguez fue una suerte de premio consuelo, luego de la imposición del ultra K Gabriel Mariotto como candidato a vicegobernador.

Siete listas a diputados nacionales en Neuquén

Siete listas de precandidatos a diputados nacionales por Neuquén participarán de las elecciones primarias del 14 de agosto para renovar dos de las cinco bancas que corresponden a la provincia. El Frente por la Victoria postulará a Alberto Ciampini, presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), y a Ofelia Cedola, secretaria de Seguridad Social de la Nación. Por su parte, el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), que finalmente aceptó presentar una única lista, encabezará la nómina con Alicia Comelli. La fuerza compartirá la boleta con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, el radicalismo irá con Alberto Crespo y Micaela Marifil. La Coalición Cívica-ARI postuló a Ricardo Villar y Karina Montesinos.

Sorpresa

Los senadores nacionales José Miguel Mayans (PJ) y Luis Nadienoff (UCR) buscarán la reelección en las próximas elecciones, en tanto que la actual legisladora Adriana Bortolozzi de Bogado quedó fuera de la lista del justicialismo de Formosa para los cargos de diputados nacionales.

Fuente: Diario Hoy

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG