HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 30 de agosto de 2010

DUHALDE PUEDE

Duhalde ya tiene listo su eslogan para la campaña
Los carteles y pintadas "Duhalde puede" aparecerán en todo el país

Gabriel Sued LA NACION
Todavía no se sabe quién será el candidato presidencial del Peronismo Federal. No está claro si la disputa interna se resolverá en elecciones primarias o por medio de encuestas. Aún no está del todo resuelto si el espacio competirá por dentro o por fuera de la estructura del PJ. Pero Eduardo Duhalde ya decidió cuál será su eslogan de campaña: "Duhalde puede".
Las pintadas con esa frase ya lucen en algunos paredones cercanos a la cancha de River, en Núñez, y, en las próximas semanas, comenzarán a verse en todos los rincones del conurbano bonaerense, según contaron a La Nacion dirigentes que trabajan en el día tras día de la campaña del ex presidente.

El lema electoral se viene analizando desde hace varios meses y terminó de definirse en la última semana. A los cerebros del permanente armado duhaldista, como Eduardo Amadeo y Graciela Camaño, se sumó para este fin en particular el semiólogo Eliseo Verón, autor de La semiosis social, entre otras obras. El teórico viene trabajando hace más de un año en la construcción de la imagen del ex presidente, al que le recomendó trabajar en el perfil de estadista.

La connotación del "Duhalde puede" es doble, explican sus ideólogos. Por un lado, quiere destacarse la capacidad de gestión del bonaerense. Por otro, se quiere instalar que es el único candidato que puede enfrentarse y derrotar a Néstor Kirchner.

"La gente quiere un presidente que le dé seguridad sobre el futuro, que tenga equipos y que sepa gobernar", dijo a La Nacion Amadeo. "Y nosotros creemos ?agregó? que Duhalde es el que mejor representa todo eso."

La sensación del diputado se apoya en una herramienta de estudio de opinión pública, de la que Duhalde es fanático: las encuestas. Según cuentan cerca del ex presidente, en los focus group que encargaron para orientar la campaña, la característica de Duhalde que los encuestados destacan como virtud es cierta imagen de piloto de tormenta que se ganó durante el año y medio que estuvo a cargo de la Presidencia, tras la caída de Fernando De la Rúa.

Para fortalecer la idea de que el bonaerense cuenta con el mejor equipo de gobierno, en sus apariciones públicas seguirá mostrándose con los técnicos que forman parte de sus filas. Entre los economistas, se destacan Javier González Fraga, Jorge Todesca, Alberto Abad y Aldo Pignanelli.

Aunque saben que mantiene una alta imagen negativa, en las usinas de la campaña duhaldista se muestran optimistas y exhiben una encuesta reciente de la Universidad Nacional de La Matanza, que ubica a Duhalde con una intención de voto en el conurbano bonaerense de entre 10,2 y el 11,5 por ciento, bien lejos de los más de 25 puntos porcentuales que cosecha Kirchner, pero arriba del resto de los postulantes del Peronismo Federal.

El dato que más destacan los duhaldistas es que en los últimos meses Duhalde logró reducir los niveles de resistencia. Según ese mismo sondeo, sólo un 7,1% dijo que "nunca votaría" por Duhalde, rubro en que el bonaerense es superado por Kirchner (32,2%), Elisa Carrió (15,6%), Julio Cobos (8,7%) y Mauricio Macri (7,7%).

FUENTE: LA NACIÓN

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