EL MERCURIO DE CHILE: ARGENTINA PAGA EL PRECIO POR ABANDONAR SU EXPLORACIÓN PETROLERA DURANTE DÉCADAS.
Argentina paga el precio por abandonar su exploración petrolera durante décadas
Los planes británicos en las Malvinas dejan en evidencia la falta de planificación del Estado argentino y el desinterés privado por invertir en este rubro.
EMILIA SUBIZA y DIEGO CABOT
La política energética de Argentina en las últimas dos décadas, específicamente la vinculada con el petróleo, vuelve a ser cuestionada ante la posibilidad de que los británicos encuentren petróleo en las aguas cercanas a las islas Malvinas.
La actividad exploratoria en Argentina, sobre todo la offshore (mar adentro) -que requiere una alta inversión-, quedó relegada. Mientras que otros países de la región, como Brasil, anuncian nuevos hallazgos de este tipo.
Según un informe del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en la década de los 80 se perforaron 84 pozos de exploración en Argentina, mientras que en los 90 cayó a 46. Y entre 2002 y 2009 sólo hubo 9.
¿Qué pasó? ¿Por qué Argentina no es un actor en este campo?
Tanto ejecutivos de las petroleras como consultores coinciden en que Argentina perdió mucho tiempo cuando el crudo no dejaba de batir récords de precios a mediados de la década pasada. Después el valor bajó y la rentabilidad de esos proyectos ya no fue la misma.
La otra razón, aseguran, fue la falta de una política de Estado capaz de mantener programas que llevan años de maduración.
Los expertos también denuncian que los precios de referencia en el mercado interno están lejos de los valores internacionales y falta seguridad jurídica, imprescindible en estos proyectos.
Un ejecutivo de una petrolera lo ejemplifica así: “Los grandes proyectos de exploración offshore los hizo la YPF estatal. Entonces se hacía sísmica 2D (bidimensional). Ahora lo nuevo es 3D. Y la diferencia entre uno y otro es como la que hay entre una radiografía y una tomografía computarizada”.
Así las cosas, el país no ha desarrollado su cuenca marítima. ¿Hay petróleo? Nadie lo sabe a ciencia cierta.
“Argentina tiene muy pocos y malos contratos para exploración offshore de petróleo. Se usa la figura del concesionario que en el resto del mundo no existe desde los 80 y Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) es apenas un socio minoritario“, dice el ex secretario de Energía durante el gobierno de Ricardo Alfonsín, Gustavo Calleja.
El especialista señala que por falta de inversión no se ha descubierto ningún yacimiento nuevo de importancia ni siquiera en tierra, y que el último importante fue a manos de la antigua petrolera estatal YPF.
La inversión que demanda un proyecto de exploración de petróleo offshore es mucha y varía de acuerdo a aspectos como la profundidad del agua y la magnitud del proyecto.
Calleja cree que con los valores actuales del crudo (más de US$ 80) pueden ser rentables estos proyectos. Y dice, además, que países como Gran Bretaña, Brasil o Chile no tienen en mente la rentabilidad, sino que buscan el autoabastecimiento.
Largo plazo
“Se hace muy poca exploración en el mar porque la responsabilidad de convocar a licitaciones y llegar a acuerdos es de Enarsa, que hace una intermediación parasitaria, no pone nada y no cuenta con el know how “, dice el ex secretario de Energía Daniel Montamat.
El proceso hasta que se obtiene petróleo de una cuenca offshore lleva entre 10 y 12 años entre las etapas de sísmica y de perforación, que es la que ahora iniciarán los británicos.
“Argentina no tiene un programa sistemático de presencia en el mar continental, al contrario de lo que hizo Brasil en el mar y Uruguay en su costa. Todos están ávidos, menos la Argentina”, sentencia el ex secretario de Energía Alieto Guadagni.
Esto se explica, de acuerdo con su visión, por la falta de seguridad jurídica y estabilidad tributaria para la actividad en el país. Además, Guadagni reitera que el Gobierno no tiene para invertir y tampoco da reglas de juego claras para que lo hagan los privados.
Futuros planes
Aunque son pocos, los proyectos exploratorios se han reanudado. Enarsa trabaja junto con YPF y ENAP Sipetrol (filial de la estatal chilena ENAP) en la cuenca austral. Según datos de YPF, en ese proyecto se habrían perforado tres pozos exploratorios a una distancia de 35 kilómetros de Santa Cruz, con una inversión de alrededor de US$ 71,5 millones.
Enarsa también está asociada con Repsol YPF, Petrobras y PetroUruguay para explorar frente a las costas de Mar del Plata, pero aún no se perfora el fondo marítimo.
Diario El Mercurio
Santiago de Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario