POLÉMICA POR LA DETENCIÓN DEL PADRE DE LA JUEZA SARMIENTO.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, vinculó esta mañana el arresto de su padre, el coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, al fallo que emitió a principios de año, que fue el primero que bloqueó el uso de las reservas. Aníbal Fernández calificó de "bochorno" la denuncia de la magistrada.
En entrevistas concedidas a medios porteños, la magistrada reveló que la Gendarmería acudió esta mañana a la casa de su padre, en el barrio porteño de la Recoleta, con una orden de detención emitida por la Justicia penal de Misiones. En esa provincia, Luis Sarmiento fue ministro de Gobierno en 1976, en el inicio de la última dictadura militar.
"Yo lo asocio con el fallo y creo que es una presión, pero no voy a ceder", afirmó la jueza en lo Contencioso Administrativo al ser consultada sobre si existía algún vínculo entre la detención de su padre y la setencia emitida contra el Gobierno.
La jueza María José Sarmiento afirmó que, para cumplir con esa disposición judicial, Gendarmería "dijo que quería entrar y que si no iban a tirar la puerta. La chica que cuida a mis padres no entendía nada".
La magistrada explicó que su padre "nunca tuvo una causa ni una citación" por su actividad como militar. Luis Alberto Sarmiento, según su hija, se retiró como militar en 1973, aunque en 1976, en el inicio de la dictadura militar, ocupó el cargo de ministro de Gobierno de la provincia de Misiones. Esa actuación habría sido la que ahora es puesta bajo la lupa por la Justicia, aunque la magistrada aclaró que no tiene ninguna causa abierta y menos por derechos humanos".
"Mi padre tiene 85 años, es un militar retirado que está en silla de ruedas y tiene Parkinson", reveló la magistrada y consideró que le llama la atención que se haya ordenado la detención porque "jamás tuvo una denuncia".
"Siento que esto es una respuesta del Gobierno totalmente inesperada, desmedida, es rarísimo lo que está pasando. A veces siento miedo".
"Es un bochorno"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como "un bochorno" las acusaciones que manifestó la jueza Sarmiento tras la detención de su padre, un ex militar acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
El funcionario reconoció que son un "espanto" las declaraciones de la magistrada, quien consideró la detención de su padre "es una presión del Gobierno" por el fallo que ella emitió para frenar el DNU para usar las reservas del Banco Central en el pago de la deuda.
Fernández sostuvo que Luis Alberto Sarmiento, de 85 años, "habría sido ministro de Gobierno (de Misiones) y habría más de 30 causas de lesa humanidad en las que habría participado".
Consultado sobre la avanzada edad del ex militar y su delicado estado de salud, el funcionario dijo no tener "la culpa de la situación biológica de cada uno". Agregó que "todas las personas intervinientes en esa época son de la misma edad".
"Lo de la salud es un tema que la Gendarmería no puede saber. Ellos sólo reciben una instrucción y proceden. Le dicen 'vaya y detenga a fulano de tal' a como de lugar. Inclusive forzar la puerta si fuera necesario", puntualizó Fernández.
Por último, el jefe de Gabinete dijo que quiere "dejar claro que el gesto de la jueza es antidemocrático", ya que "si estamos hablando de delitos de lesa humanidad, no importa que sea familiar de quién sea". "Es un bochorno que una jueza haga creer a la sociedad que es un revanchismo del Gobierno", finalizó.
FUENTE: DIARIO HOY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario