HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 8 de marzo de 2010

HOMENAJE


8 DE MARZO, FÁBRICA "SIRTWOOT COTTON", NUVA YORK.

A partir del 1900, las mujeres venían arrastrando unas condiciones de trabajo "pésimas", las jornadas laborales eran "agotadoras", hasta 14 horas diarias, si aquello le sumaban el embarazo, la lactancia, las tareas del hogar extenuantes, y los sueldos irisorios en jornadas más extensas que los hombres, así como castigos económicos y "multas" por ir al cuarto de baño "más de lo que creían debido".

Contrastaba esto con el agravio comparativo que a los hombres se le permitían pequeños descansos para fumar en horarios más pequeños. Es decir, la mujer era contratada como "mano de obra barata" y doblemente explotada.

Un 5 de Marzo 1908 , varias compañías neoyorquinas téxtiles, o sea, 40.000 mujeres, comenzaron una huelga solicitando:

Igualdad en el salario

Jornadas laborales de 10 horas

Rechazo a la explotación laboral infantil.

Legalizar a las obreras la sindicalización como al hombre.

El 8 de marzo 1908 obreras de la empresa Sirtwoot Cotton, de Nueva York, decidieron de forma pacífica encerrarse en la fábrica.

Tanto los empresarios como el gobierno vieron un gran preligro en estas reinvindicaciones y llevado por una "saña" propia de un "asesino", el propietario de Sirtwoot Cotton cerró la fabrica con candados y prendíó fuego. A la hora del incendio no se disponia más que de 29 cubos de agua. La fábrica tenía unas débíles escaleras de incendio que en cuanto quisieron utilizarlas, se desplomaron.

Las jóvenes obrera se lanzaban al vacío. Las mujeres saltaban de tres en tres desde los 9 pisos de la fábrica. Los que intentaron ayudar sujetaron mantas desde abajo, pero con el peso de sus cuerpos se iban rajando y terminaban sus cuerpos en el suelo. Las mangueras de los bomberos apenas podian llegar al 7º piso y la fuerza del agua era débil para sofocar el fuego.

Las pocas puertas que no estaban bloqueadas abrían hacia adentro, con lo que no podían abrirse debido al humo y al afán de querer salir, se agolpaban una tras otra delante de las puertas, mientras el fuego ardía en sus ropas y pelo.

Encontraron a 25 mujeres agolpadas en un vestuario.

Comentaban los presentes que los cuerpos caían haciendo un ruido "sordo" al chocar los cuerpos con el pavimento, uno tras otro. El horror era patente en los que desde afuera veían la escena.

Las edades estaban comprendidas entre 19 y 24 años y un gran número eran judías casadas.

FUENTE: mariola_lopez@telepolis.com

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG