LOS BULGHERONI ENTREGAN 50% DE BRIDAS CORPORATION A CAMBIO DE U$S 3100 MILLONES
Gigante chino pone un pie en la producción de petróleo argentino.
La asiática Cnooc busca expandirse en la región y la transacción le resulta estratégica. La operación está sujeta a la aprobación del gobierno chino y estaría cerrada en el primer semestre
Los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni se asociaron con la gigante petrolera china Cnooc, con la que compartirán en partes iguales el capital de Bridas Corporation, accionista de la segunda productora de crudo más importante de la Argentina. Para ingresar a la firma, la asiática desembolsará u$s 3.100 millones, según difundió a través de su sitio de Internet, en el que señaló también que la operación –que tiene que ser aprobada por las autoridades chinas– estaría cerrada en la primera mitad del año.
Bridas Corporation, propiedad de Bridas Energy Holding, es la sociedad que tiene el 40% de Pan American Energy (PAE), cuyo 60% restante está en manos de la estatal British Petroleum. PAE desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos en la Argentina, Bolivia y Chile y mantiene negocios en petróleo y gas en distintas partes del mundo a través de afiliadas.
Cuando el acuerdo entre en vigor, Bridas Energy Holding y Cnooc compartirán la toma de decisiones estratégicas y de management.
La gigante china anticipó que su presencia en Bridas le permitirá expandirse en la región, cuyo potencial de crecimiento y su capacidad de recursos destacó como significativa. Asegura, por otra parte, que la Argentina “ofrece un entorno macroeconómico relativamente estable”.
Cnooc, que tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas y está concentrada en la tarea de exploración de petróleo y gas, aumentará sus reservas mundiales en 318 millones de barriles y su producción, en 46.000 barriles.
A fines del año pasado, Bridas contaba con reservas aprobadas de 636 millones de barriles de petróleo y una producción media diaria de 92.000 barriles y Cnooc destacó el potencial de crecimiento de esos activos mediante exploraciones futuras.
Para la compañía propiedad de los hermanos Bulgheroni, el acuerdo con Cnooc supone incorporar como socio a una de las jugadoras líderes del negocio petrolero de Asia, con amplia experiencia en la exploración y la producción costa afuera (off shore), de acuerdo con lo que afirma en su comunicado. El documento indica también que la empresa china tiene el plan estratégico de “crecer en términos de producción y reservas de hidrocarburos en Latinoamérica”, lo cual está alineado –dice– con los objetivos de Bridas para sus operaciones en la región.
Expansión
“Estoy muy complacido del acuerdo alcanzado con Cnooc”, afirmó Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, a través del comunicado difundido por su empresa. “Esta asociación nos permitirá encarar en una forma aún más robusta nuestros programas de crecimiento en la Argentina, en el Cono Sur y en otras regiones del mundo con enorme potencial de reservas y producción de petróleo y gas natural”, añadió. Y completó. “Con este acuerdo, Cnooc da un primer gran paso en el Sur de Sudamérica y Bridas consolida su presencia internacional y su proyección en Asia Central, África y el Lejano Oriente”.
Según allegados al grupo, la búsqueda de un socio estratégico por parte de Bridas se remonta a hace más de dos años. En el mercado se especuló la semana pasada con que la incorporación de un nuevo grupo garantizaría financiamiento para un gasoducto entre Turkmenistán y Afganistán. En tanto, según la agencia EFE, que cita a analistas independientes en Pekín, lo interesante de la operación para Cnooc es la presencia de Bridas en Pan American Energy y su relación con British Petroleum.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario