HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 16 de marzo de 2010

CHEQUE CRUZADO


EL GOBIERNO ESTARÍA EN CONDICIONES DE OBTENER LA RATIFICACIÓN DE MARCÓ DEL PONT

IMPUESTO AL CHEQUE: Cristina presiona a gobernadores para forzar fracaso opositor. La Presidenta dijo que la Nación perdería “el equivalente al 15 por ciento de lo que ingresa al ANSeS”. El oficialismo está en desventaja en el senado para esa votación.

El round más visible de esta semana en el Congreso será por la coparticipación de la totalidad del impuesto al cheque. El punto es clave para la Casa Rosada, ya que de aprobarse tendrá que resignar casi 10.000 millones de pesos de la caja nacional. Por eso, la presidenta Cristina Kirchner salió con los tapones de punta contra el arco anti K, y ordenó intensificar los contactos con los mandatarios provinciales para intentar torcer la voluntad de algunos legisladores.

La volatilidad del voto, especialmente en el Senado, donde mañana se tratará este proyecto, hizo que de ambos bandos se mantengan las negociaciones abiertas hasta último momento. En el oficialismo, por ahora no son tan optimistas, aunque esperan los resultados que puedan tener las conversaciones promovidas desde la Casa Rosada. “Hoy por hoy creo que sacamos el pliego de Mercedes (Marcó del Pont) y perdemos con el impuesto al cheque”, se sinceró anoche un legislador kirchnerista.

Asimismo, otro senador y un gobernador cercano al matrimonio presidencial coincidieron ante este diario que en caso de aprobarse esta iniciativa el camino final será el veto presidencial, aunque tendrá un costo político negativo para la Presidenta. “Si es vetado después van a necesitar los dos tercios para sacarlo, y ese número no lo tienen”, reflexionó un gobernador aliado ante El Cronista.

Más allá del golpe de efecto que logró el oficialismo la semana pasada al dejar abierta la posibilidad de ratificar a Marcó del Pont en el Banco Central (otro de los temas de la agenda del día en el Senado), en la oposición reina una visión más optimista. En el bloque anti K cuentan con los votos de Roxana Latorre (Santa Fe) y María José Bongiorno (Río Negro), que la semana pasada volcaron la balanza a favor del kirchnerismo, pero ahora avisaron que votarán tanto esta iniciativa como para rechazar el DNU presidencial con el que se creó el Fondo de Desendeudamiento.

Las miradas, sin embargo, también estarán puestas en la postura que adoptarán los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, luego de que el ex gobernador presentó un proyecto para pagar deuda pública con las reservas en sintonía con el Gobierno, aunque ambos después votaron en contra del pliego de Marcó del Pont. En las filas del PJ disidente descuentan que Verna quiere darle estos recursos a su provincia, por lo que creen que votará a favor del proyecto. La que aún no dio señales claras de qué camino tomará es la correntina Josefina Meabe, que tiene un diálogo cordial con el gobernador de su provincia, Ricardo Colombi, pero no responde plenamente a los designios del mandatario.

Desde Tierra del Fuego Cristina cuestionó a la oposición por impulsar esta medida: “Cuando escucho sobre proyectos para reformar la ley del cheque para supuestamente favorecer a las provincias, creo que no saben que esto significa sacarle al presupuesto nacional 10.000 millones que irían a las provincias”.

CFK fue más allá y chicaneó a la oposición, al decirles que ninguno “explica” que con esta reforma “se saca el equivalente al 15 por ciento de lo que ingresa al ANSeS, con los que se pagan 8.000 millones de pesos en concepto de Asignación Universal por Hijo, o que es el equivalente de lo que el Ejecutivo envía a las universidades”. “Curiosamente, la única plata que no va a las provincias, que es el pago de la deuda, va a los tenedores de los títulos; no son los docentes ni los jubilados, ni los trabajadores”, dijo la Presidenta.

Los mandatarios provinciales aún no salieron a exponer su postura. Algunos, por lo bajo, reconocieron que recibieron el llamado presidencial. Varios de ellos admitieron que llegan más fondos a las provincias a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y obras públicas, que por lo que le correspondería por este impuesto.

FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG