HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 8 de febrero de 2010

SE DIO JUEGO DE PILETA




Binner apuesta a la Justicia para hacer frente a su déficit fiscal.

El gobernador de Santa Fe rechazó el Fondo del Bicentenario y cerró la puerta a un posible financiamiento de la Nación a la provincia. “Mantendremos el reclamo ante la Corte por los fondos de coparticipación que nos debe la Nación”, señalaron a LPO desde el ministerio de Economía santafesino y anticiparon que ya tienen una audiencia para fines de mes.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, apuesta a la Corte Suprema para financiar el déficit de $1.600 millones que calculan tener este año en la provincia.

“Mantendremos el reclamo ante la Corte por los fondos de coparticipación que nos debe la Nación”, señalaron a La Política Online desde el ministerio de Economía santafesino luego de que Binner rechazara apoyar el Fondo del Bicentenario en el Congreso cuando se debata el decreto de necesidad y urgencia que le dio nacimiento. “Es invotable para el socialismo”, dijo sin tapujos. El gobierno nacional aspiraba a conseguir los votos del PS para ratificar el DNU que le permitiría usar las reservas el Banco Central para pagar deuda. Al igual que hace con otras provincias, busca el apoyo prometiendo que tendrá más fondos para inversiones locales y para transferir. Pero el socialismo no lo aceptó y se metió en una camisa de once varas. Binner tiene cuentas en rojo que arrastra de 2009 de más de $1.000 millones y previó un déficit de $1.600 millones en su presupuesto. Con estas cuentas que no cierran, se enfrenta a los reclamos de los sindicatos de trabajadores estatales que ya reclaman un aumento salarial del 20% en paritarias. Al déficit se le sumó el revés legislativo que sufrió en el Senado provincial, donde la mayoría peronista modificó artículos claves de la reforma tributaria, que convirtieron prácticamente en nada al proyecto enviado por el socialismo. “Santa Fe no es la única provincia que le reclama a la Nación los fondos, así que esperamos que otros gobiernos mantenga esta postura, frente al Fondo del Bicentenario y en su pedido ante la Corte”, explicaron desde el ministerio de Economía de Binner. Santa Fe le reclama a la gestión de Cristina Kirchner unos $4.000 millones por "deficiencias en los envíos de fondos de coparticipación y por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".

Son cuatro los puntos principales que reclama Binner ante la Corte.

Por un lado., cuestiona la inconstitucionalidad de la ley 26.180, que modificó en 2006 el denominado impuesto al cheque. La ley original, sancionada durante marzo de 2001, establecía que la Nación se quedaría con el 100% de la recaudación de ese tributo, pero en 2002 tras una fuerte presión de las provincias, el Congreso Nacional modificó la ley y lo redujo al 30%. Ese reparto sufrió nuevos cambios en 2006, cuando en el marco de la emergencia económica declarada por le gobierno de Néstor Kirchner se volvió atrás y se fijó que lo recaudado no se distribuiría a las provincias.

El otro cuestionamiento se basa en los fondos retenidos por la Nación para la Anses. En 1992, cuando entró en funcionamiento el sistema de jubilación privada y se crearon las AFJP, se les retenía el 15% a los estados provinciales para la Anses. En ese momento, el organismo era deficitario y se sustentaba con esos aportes. Pero ahora ocurre lo contrario: el organismo dirigido por Diego Bossio es superavitario.

El tercer reclamo de Santa Fe es que la Nación deje de retener un fondo creado para financiar la autarquía de la Afip. Un fondo creado en 2001 que se nutre en su mayoría de un porcentaje de los derechos aduaneros.

Finalmente Binner también le exige a Cristina que cumpla con la pauta establecida por la vieja ley de coparticipación de enviar a las provincias el 34% de lo recaudado. A lo que se le suma otra demanda por el incumplimiento de los acuerdos de cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Binner pidió ayer que “le paguen a la provincia lo que le deben a cambio de ningún favor”. De esta manera, cerró la puerta a cualquier tipo de acuerdo legislativo para que sus diputados y el senador Rubén Giustiniani apoyen el DNU que creó el Fondo del Bicentenario y se encamino a la vía judicial que siguió el cordobés, Juan Schiaretti. Fuentes de la gobernación, aseguraron que “a fines de febrero la Corte los llamarán a una audiencia con el ministro de Economía, Amado Boudou”.

FUENTE: lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG