HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 19 de enero de 2010

EL PRÍNCIPE DE LAMPEDUSA

Kirchner: la versión moderna de Il Gatopardo.

Dicen que Kirchner piensa investigar la legitimidad de la deuda, cuando él inició su fortuna ejecutando deudores de la circular 1.050.

Por Eduardo Tagliaferro.

Las consignas, en política, suelen reducir a pocas palabras un punto de vista, una definición. Muchos entienden que la justeza del enunciado alcanza para sentirse convocados. Al margen de ello, no es lo mismo que el dominico Girolamo Savonarola pida defender la tolerancia religiosa, política y sexual, a que ese reclamo lo haga Gandhi. Algunos kirchneristas aseguran que Néstor Kirchner piensa investigar la legitimidad de la deuda externa.

Quien consiguió sus primeros dineros ejecutando a aquellos que no podían afrontar la indexación de la circular 1.050, en tiempos de Alfredo Martínez de Hoz, ¿puede embestir ahora contra el sistema financiero internacional? Lo podrá enunciar, pero en este caso la consigna no dejará de ser una pantalla que encubra otras intenciones. Una versión moderna del príncipe siciliano comprometido con el Antiguo Régimen, que en Il Gatopardo descarta ocupar cargos relevantes en el nuevo Reino de Italia, porque “algo tiene que cambiar para que todo siga igual”. Kirchner no desconoce que algo cambió en el escenario político después del 28 de junio. Al igual que el Príncipe de Salina no puede ser la cara de esos cambios. El santacruceño es el viejo régimen: es quien corrió en salvataje de los funcionarios del FMI cancelando de contado la deuda que la Argentina mantenía con el organismo de crédito internacional. Intentó hacerlo, también cash y sin reclamar quita, con el Club de París. Kirchner un pagador ejemplar acuñó incluso el término “desendeudar” para convertir en virtuosa su política de alineamiento con los centros de crédito. No es la producción sino la especulación el universo en el que Kirchner mejor se desenvuelve. ¿Quién si no consiguió terrenos en El Calafate por 50 mil dólares y los vendió en casi dos millones y medio de dólares? ¿Por qué ahora podría investigar la deuda externa argentina quien antes no la puso en duda? En 1986, cuando el radicalismo tomó un proyecto de Oscar Alende y aceptó debatir la creación de una bicameral investigadora, no ocultó que con ello buscaba ponerle punto final a un tema con el que la oposición lo jaqueaba después de que fracasó en el intento de crear un Club de Deudores. Un año antes, en 1985, cuando Fidel Castro reunió a 1.200 dirigentes latinoamericanos para reconstruir ese frente común, no faltó quien lo calificara de “oportunista”. Fidel fue al archivo y recordó que 14 años antes, en 1971, en Chile, junto a Salvador Allende, había dicho en una visita a la sede de la CEPAL que “la deuda de los países de menor desarrollo es insoportable” y que “el sistema monetario internacional que hoy predomina está en bancarrota. Y debe ser sustituido”. Hay consignas y líderes que atraviesan a varias generaciones. Otros, al igual que sus métodos, no sobreviven a la duración de una partida de truco.

FUENTE: CRÍTICA

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG