HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 20 de noviembre de 2017

DIPUTADOS VOTARÁ ESTA SEMANA LA LEY DE MARINA MERCANTE. IMPULSAN PROYECTO PARA REFLOTAR LA ACTIVIDAD EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO.

 Foto diario HOY / N.BR
      Por Diario HOY.- La Cámara de Diputados votará esta semana la Ley de Marina Mercante, que repercutirá en la producción de los talleres de Ensenada. Se creará un fondo para construir buques nacionales y terminar con la dependencia extranjera. Entusiasmo por la resurrección de la industria naval La industria naval argentina, que supo ser una referencia para Latinoamérica a mediados del siglo XX, pasa hoy por un período de opacidad muy grande. Atendiendo a la necesidad de contar con una fabricación nacional de buques, la Cámara de Diputados convertiría esta semana en ley un proyecto de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial. La sanción de una normativa de estas características pondría en funcionamiento las más de 200 empresas que conforman la industria naval argentina, sobresaliendo sobremanera el Astillero Río Santiago (ARS) ubicado en la vecina localidad de Ensenada, que con más de 3.400 empleados se ha convertido en ícono de la actividad en el país. Fundado en 1953 por el expresidente Juan Domingo Perón, el ARS fabricó en sus instalaciones dos naves emblemáticas para la Armada nacional, como lo son la Fragata Libertad y el AIRA “Santísima Trinidad”. Uno de los puntos que establece la norma que está en la Cámara baja es que se formará un fondo de financiamiento, a través del cual los astilleros nacionales van a tener capital para hacer buques en nuestro país, lo que tendría amplia repercusión en la empresa ensenadense. 

 En descenso 

 El proyecto que Diputados trataría esta semana consta de 34 artículos, en los que se busca fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay, así como del río Uruguay. Hoy, en la Argentina, el 97% de los buques que circulan por aguas nacionales son extranjeros, a la vez que el 100% de las 135 millones de toneladas que se envían al exterior se hace por barcos de bandera foránea, dando cuenta de una realidad nada beneficiosa para el país. La falta de una reestructuración de la industria naval hace que se vayan del país alrededor de 6.000 millones de dólares al año en concepto de fletes, por no contar con una flota fluvial para transportar la producción nacional. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que transportar algo por río cuesta unas 35 veces menos que hacerlo por tierra, lo que abarataría los precios de los productos en nuestro país. A esto se le agrega que de las embarcaciones que bajan y suben con soja, mineral de hierro e hidrocarburos por los ríos de la Argentina, solo un 3% son nacionales. 

 Futuro optimista 

En caso de aprobarse la ley en el Congreso nacional, los más optimistas se ilusionan con la posibilidad de que se puedan crear más de 20.000 nuevos empleos, lo que tendría incidencia en la Provincia de Buenos Aires, que concentra el 65% de la actividad a nivel nacional, e implicaría que pudiera llegar a engrosarse la cantidad de empleados en el Astillero Río Santiago en un 150%, y así llegar a los 8.000 trabajadores que tuvo en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado. Vale recordar que el ARS tiene la capacidad de construir en sus amplias instalaciones buques con aptitud para contener 64.000 toneladas. En diálogo con diario Hoy, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, señaló que “el proyecto beneficia a nuestro astillero. Es importante que en la Marina Mercante se recupere la bandera nacional, ya que, hoy por hoy, el 97% de nuestros productos son transportados por buques extranjeros. Con esta ley recuperaríamos la bandera argentina, porque van a ser buques y trabajadores nuestros”. El dirigente gremial resaltó que “otro aspecto es que se le pone un límite a la compra de buques usados, que actualmente se están adquiriendo con libertad en el extranjero. Se le va a poner un límite, porque aquel armador o empresario que quiera comprar un usado tendrá que emitir una orden de construcción en astilleros nacionales. Este es otro de los puntos positivos”. “Este paso es importante, no es lo mejor ni lo que queremos pero es lo que hay por ahora, y seguiremos consensuando para mejorar esta ley. No va a ser en lo inmediato, pero el objetivo es que el Astillero Río Santiago se vea beneficiado, porque es el más grande de la Argentina. Tenemos la capacidad y la calidad de gente preparada para que, si esta ley derrama un beneficio, llegue hasta noso­tros, porque estamos en condiciones”, subrayó Banegas.

LA MEGACORRUPCIÓN K TAPA EL MEJOR MOMENTO DEL GOBIERNO DE MACRI.


      Por Luis Majul/El Cronista.- El pasado reciente se empeña en ocultar el mejor momento del gobierno nacional desde que Mauricio Macri asumió hace casi dos años. Son tantas y tan espectaculares las cosas que están sucediendo en el patio trasero del kirchnerimo que terminan opacando al acuerdo con los gobernadores, la recuperación de parte del fondo del conurbano por iniciativa de María Eugenia Vidal y la reforma fiscal que aspira a organizar el desquicio impositivo que viene imperando en la Argentina desde 1983 hasta la fecha. Alejandro Burzaco y Alejandro Vandenbroele prendieron dos ventiladores. Uno es enorme, ya produjo un muerto, Jorge Delhon, y amenaza con llevarse puestas a figuras rutilantes como Aníbal Fernández y Carlos Zannini, entre otros. ¿Hasta dónde llegará el exCEO de Torneos y Competencias? Burzaco ya no debe declarar más, si no se lo pide la jueza Pamela Chen. El aspira a quedar en libertad a mediados del año que viene. De hecho, puede deambular por Manhattan sin alejarse del tribunal donde presta declaración. Pero no tiene tobillera ni arresto domiciliario. Eso sí: si miente podría ser enviado a prisión, con una pena máxima de 60 años. Graciela Ocaña le acaba de pedir a la jueza María Servini de Cubría que lo llame a declarar ante la justicia argentina, a través de una teleconferencia o vía Skype. Ella cree que Burzaco no dice todo lo que sabe sino solo lo que le sirve para mantenerse fuera de la prisión. Sin embargo, los abogados del exCEO de Torneos y Competencia rechazarán la solicitud. Y además le pedirán a la justicia norteamericana que no preste atención a la demanda. Ocaña también solicitó que se inhiban los bienes de la familia Grondona, porque los considera mal habidos. Burzaco sueña con regresar a la Argentina, pero a la vez tiene miedo de que lo maten. No tomó a la ligera la advertencia de Humberto Grondona, hijo de Don Julio, cuando sugirió que el arrepentido argentino en los Estados Unidos no podría pisar Sudamérica, donde residen los capos de la Conmebol. Tampoco tomó en broma la amenaza gestual de cortarle el cuello que le propinó Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, la semana pasada, durante el segundo día de su declaración ante la justicia norteamericana.

BUENAS NOTICIAS DOMÉSTICAS Y DEL PJ, LA MEJOR SEMANA DE "MARIU" VIDAL.


      Por Sebastián Dumont/Urgente24.- “Fue la mejor semana de nuestra gestión”, sostuvieron en el gobierno de María Eugenia Vidal tras haber firmado el acuerdo con el gobierno nacional que le dará a su gobierno un ingreso extra de $40.000 millones en 2018 y $65.000 millones en 2019. Tiene que ver con la compensación por el ahora desaparecido Fondo del Conurbano. Pero, además de ese episodio trascendente, la mandataria provincial logró la aprobación del Presupuesto para el venidero año y recibió la noticia que el principal partido de la oposición no quedará en manos de sus archirrivales. La interna del PJ bonaerense y su definición en la madrugada del jueves 16/11 dibujaron una sonrisa en las filas del oficialismo. El candidato más firme para coronarse el 17/12 es Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, y quienes lo acompañan integran el grupo de jefes comunales que tienen más disposición para hablar con el oficialismo. Son oposición pero no virulenta. Una historia de película. Para graficar con mayor claridad este momento de la política bonaerense y donde están ubicados cada uno de los sectores, vale la siguiente comparación. Mientras el oficialismo festeja sus logros y se predispone a resolver como gastar el nuevo envío de fondos extras que recibirá por encima de lo presupuestado, la oposición -léase el peronismo- discutía con mucha fuerza por la continuidad o no de Fernando Espinoza al frente del PJ Bonaerense. En esta contienda quedó claro que la grieta está en todos lados. En el justicialismo de la provincia de Buenos Aires se observó cuando Espinoza, más cercano a Cristina Kirchner, se atrincheró en la sede del partido para evitar que “se lo quitaran”, tal como le dijeron sus hijos, según sus propias charlas con quienes trataban de hacerle ver que lo mejor era bajarse para armar una sola lista. Había conseguido el apoyo de Walter Festa pero no mucho más. Las versiones de un acompañamiento de Mario Ishii se diluyeron y el propio intendente de José C. Paz se encargó de aclararlo en su cuenta en Twitter. Se limitará a la contienda local y no a la provincial, donde dijo que primaron los intereses personales. Para muchos, la continuidad de Espinoza era vista como la presencia indirecta de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la ex Presidente, cuando habló con otros intendentes, se desligó de todo.

¿PARA QUÉ QUERÍAN LOS KIRCHNER TANTO DINERO?

 (NA)

      Por Ceferino Reato/infobae.- El impresionante esquema de corrupción ideado por el ex presidente finalmente es investigado por la Justicia. Qué dicen los que más lo conocieron sobre este modus operandi ligado a su obsesión con el poder El dinero como medio indispensable para acumular poder. O el dinero como fin en sí mismo, más que el poder. Las múltiples denuncias de corrupción que apuntan al corazón del kirchnerismo traen a la superficie esa relación tan vieja entre dinero y poder. Hasta ahora, parece claro que el mentor del esquema fue el ex presidente Néstor Kirchner, aunque los procesamientos dispuestos por los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio indican que su esposa, Cristina, heredó todo. Sería "la jefa de la banda", un cargo que aún habrá que probar pero por el cual la ex presidenta ya fue procesada. Pero, ¿para qué quería Kirchner tanta plata? ¿Qué hay en la cabeza de una persona que entra en "éxtasis" cuanto toca los billetes y que debe apelar a toda su imaginación para esconder pilas de dinero físico que probablemente nunca pueda llegar a gastar? Las opiniones recogidas para mi libro "Salvo que me muera antes" están divididas sobre para qué quería Kirchner tanto dinero; lo que no se discute es que el dinero le importaba mucho. El político, analista y escritor Julio Bárbaro —partidario de Kirchner hasta 2007— es de los que piensan que el ex presidente "identificaba el poder con el dinero, pero le importaba más el dinero. La política era, en el fondo, el decorado de los negocios. Era un personaje en su ambición más pura". Siembre estaba pensando en el dinero. Bárbaro recuerda que en 2003 Kirchner nombró como director ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) a Fernando Suárez, "un historiador que era muy amigo nuestro, de nuestro grupo político más chico. —Te estoy haciendo rico —le dijo Kirchner en voz baja durante la ceremonia. Fernando me llamó luego por teléfono y me contó lo que había pasado. Lo noté muy preocupado. —A mí no me interesa hacer dinero sino hacer política. ¿Se lo podés decir a Néstor? —me pidió. Yo fui a verlo al presidente. —Fernando no quiere tocar un mango. Me pidió que te lo dijera".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG