HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 11 de julio de 2018

POR QUÉ CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER DEBERÍA ESTAR PRESA.


Por Alfredo Leuco/Tribuna de Periodistas.- A esta altura resulta muy difícil explicar cuál es el motivo por el que Cristina no está presa. Tiene 5 procesamientos. ¿Escuchó bien? Cinco jueces consideraron que hay pruebas e indicios suficientes para procesarla. Y en varios casos hay instancias judiciales superiores que resolvieron lo mismo. Está preso hasta su contador Víctor Manzanares quien declaró en los tribunales que todas las truchadas que hizo tanto en los libros contables como en las declaraciones patrimoniales, las hizo por orden de la ex presidenta.
Están presos los dos empresarios amigos, testaferros, socios y cómplices de la familia Kirchner. Hablo de Lázaro Báez y Cristóbal López. Está preso Julio de Vido, quien fue el primer ministro de las coimas durante más de 12 años a nivel nacional e incluso, mientras Néstor fue gobernador. Nadie duda que todo lo que De Vido hizo, fue por orden de Cristina. Está preso quien fuera su comandante en jefe del Ejército, el general César Milani, detenido por ladrón (enriquecimiento ilícito, que le dicen) y por genocida (por haber participado del terrorismo de estado de Videla y su banda criminal). Están presos los dos brazos ejecutores de los negocios corruptos de don Julio: El delincuente confeso, Ricardo Jaime y José López, el delincuente al que descubrieron en forma infraganti con casi 9 millones de dólares que quiso ocultar en un monasterio y que el mismo dijo que eran de la política. Miguel Ángel Pichetto que desprecia a Cristina, la salvó de ser encarcelada porque se negó a tratar su desafuero tal como pedía la justicia. Es la pregunta que la gente más me hace en la calle: ¿Leuco, va a ir presa Cristina? ¿Van a devolver lo que robaron? Y yo expreso mis dudas en ambos casos. Creo que hay suficientes pruebas, indicios como para que la ex presidenta sea detenida. Pero vivo en este país y conozco que la justicia acelera o frena de acuerdo a la situación política reinante. Si Macri logra mejorar la economía y consigue su reelección yo creo que la exitosa abogada que nunca ganó un juicio pero lo perdió varias veces, finalmente terminará entre rejas. 


Pero también soy consciente que si ocurre todo lo contrario, y Cristina vuelve al poder, hay más posibilidades de que el que vaya preso sea yo. Respecto si van a devolver todo lo que robaron es necesaria la ley de extinción de dominio que ya tiene media sanción en diputados y que en el Senado, otra vez, Pichetto la mantuvo cajoneada durante tanto tiempo que está muy cerca de perder estado parlamentario. Para evitar semejante desilusión al electorado, hay varios legisladores que están empujando para que se trate después del tema aborto. Mariana Zúvic, de la Coalición Cívica inició una campaña en las redes que es muy contundente. “Chau Botín” se llama y dice que “para construir una Argentina sin impunidad es fundamental recuperar lo robado por los políticos y funcionarios corruptos y darle un fin social a esos bienes”. Esa es la síntesis de lo que propone la ley de Extinción de Dominio. Por eso Zuvic en una entrevista llegó a decir que “Cristina solo puede ser candidata a presa”. Es la respuesta al máximo reclamo republicano que hace una inmensa mayoría de la población: “Que vayan presos y que devuelven los robado”. El proyecto de ley fue aprobado en diputado por una amplia mayoría. Es una herramienta ágil y rápida que está en línea con los pactos internacionales firmados por nuestro país, tomado de un modelo de Naciones Unidas con gran éxito en Colombia e Irlanda. “Es un golpe al corazón del crimen organizado”, dijo Mario Negri. Es una forma legal y democrática para que lo que robaron vuelva al pueblo en programas sociales. Veremos qué pasa. La palabra la tiene el Partido Justicialista en el Senado. Sería bueno que den una señal de transparencia y de que no quieren ser un aguantadero que esconde a dos ex presidentes del mismo partido que no pueden explicar los delitos que cometieron. 

Le doy algunos ejemplos. Margarita Stolbizer pide que Cristina vaya de una vez por todas al juicio oral y público en la causa de Los Sauces S.A donde está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. Le recuerdo que estas graves palabras no son mías, son tomadas de los expedientes judiciales. Stolbizer le dice al fiscal Gerardo Pollicita que ya hay pruebas suficientes para dar por terminado el proceso de instrucción. Cristina, sus hijos Máximo y Florencia, Lázaro y Cristóbal fueron procesados y esa medida fue confirmada hace 8 meses por la Cámara Federal Criminal y Correccional y este año, por la Cámara de Casación. Listo. No hay más chicanas ni lugar para demorar con el objetivo de que la causa prescriba y quede impune. No hay más instancias de apelación. Cristina, su familia y sus cómplices tienen que ir al banquillo de los acusados para que haya verdad, justicia y condena. Basta de ese perverso jueguito de hacer tiempo, tomála vos, dámela a mí. Martin Luther King decía que de lo contrario “tendremos que arrepentirnos no tanto de las malas acciones de la gente mala, sino del pasmoso silencio de la gente buena”. Estamos hablando del pago de coimas y retornos disfrazados de alquileres que los empresarios K hicieron a la familia K. Pero la peor causa es la que establece el delito precedente que es necesario para cometer el otro delito que es el de lavar dinero negro y sucio. Es la madre de todas las corrupciones posteriores. 

Por eso también está acusada por el juez Julián Ercolini de ser jefa de una asociación ilícita para defraudar al estado y fue embargada en 10 mil millones de pesos. Es el tema del direccionamiento de las obras públicas para Lázaro Báez con sobre precios de más del 65%. ¿Escuchó bien? Le repito: sobre precios de más del 65% y la mitad de las obras no fueron terminadas. Es humillante para todos los pobres y repugnante para todos los ciudadanos decentes. El fiscal Diego Luciani citó 90 testigos para el juicio oral que se realizará antes de fin de año. Se destacan Elisa Carrió, Javier Iguacel, el valijero Leonardo Fariña y Margarita Stolbizer entre otros. La Oficina Anticorrupción que lidera Laura Alonso y que es querellante en la causa, pidió que citen como testigos a Mariana Zuvic, Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki. Cristina pidió como testigos a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y a Carlos Wagner, en ese momento presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros. Estamos hablando de 52 contratos por 46 mil millones de pesos y por eso, también van a ir a juicio Julio de Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro que fue el beneficiario principal, entre otros. Le doy otro dato vomitivo: en 10 años la fortuna de Lázaro se incrementó en un 12.127% y la de su nave insignia, Austral Construcciones en un 45.313 %. La semana pasada un juez comercial decretó la quiebra de Austral Construcciones. 

Como puede verse, el cerco se cierra cada vez más. Ayer los 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia desestimaron una presentación que hizo el abogado de Cristina en esta causa. Game over. La causa tiene una segunda instancia contra los gobernadores kirchneristas de esa época: Sergio Acevedo que se borró de todos lados luego de renunciar a su cargo, de Carlos Sancho, el socio de los Kirchner y de Daniel Peralta. Y eso que el tema Nisman no lo quiero sumar a estos temas de dineros sucios y tampoco el primer juicio oral al que se va a someter Cristina por el dólar futuro porque es un desprendimiento de acciones de gobierno. Como si esto fuera poco, el juez Julián Ercolini intervino la empresa que maneja los hoteles de la familia Kirchner que de esta manera perdieron la última posibilidad de controlar esos bienes. Se trata de Idea SA que presidía Osvaldo Sanfelice, (a) el Bochi, socio de Máximo en la inmobiliaria y en otros negociados más. Esta empresa gerenciaba Alto Calafate, Las Dunas, y La Aldea, de El Chaltén. Esto es en el marco de la causa Hotesur donde también está procesada Cristina por lavado de dinero junto a sus hijos y sus socios empresarios. A esta altura y con esta información, es muy difícil explicar porque Cristina no está presa. Y mientras esta locura siga vigente, Argentina será el reino de la impunidad. Y Cristina, la reina.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG