HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 2 de julio de 2018

MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES EL NUEVO PRESIDENTE DE MÉXICO.


Por El Ciudadano.- Por primera vez en la historia, la izquierda se impuso en una elección presidencial en México. El flamante ganador se impuso con más del 53% de los votos. “No les voy a fallar”, prometió Andrés Manuel López Obrador tras arrasar en las presidenciales en México, que llevan a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en su historia reciente. “Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica”, dijo exultante López Obrador, de 64 años, acompañado de su esposa e hijos, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital.
“Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, dijo mientras la multitud coreaba “¡sí se pudo, sí se pudo!”. En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53% de los votos, según estimaciones oficiales en base a una muestra cuya tendencia es irreversible. Más de treinta puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano). José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece muy por detrás en un tercer lugar. “Necesitábamos un cambio verdadero”, celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador. López Obrador supo capitalizar el hartazgo y el ansia de cambio en México ante una violencia y corrupción disparadas durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Trump vs AMLO? En su ambicioso proyecto de nación 2018-2024 que inicia cuando asuma el 1 de diciembre, López Obrador pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno “austero, sin lujos ni privilegios” y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas y más de siete millones viviendo en pobreza extrema.


 El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica “populista” que podría conducir al país por la misma senda de Venezuela. “El principal reto genérico que tendrá López Obrador es cumplir lo que ofreció y ofreció una utopía (…) Milagros no va a poder hacer”, apuntó el historiador mexicano José Antonio Crespo. Incluso muchos mexicanos que lo votaron tienen dudas sobre su programa. Pero la necesidad de un cambio era latente. Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales para ambos como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio. De momento, Trump aseguró que “está deseoso de trabajar” con él. “Hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México”, tuiteó Trump, cuya política antiinmigrantes y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral. López Obrador, de su lado, aseguró que buscará una relación de “amistad y cooperación” con Estados Unidos. Para los analistas el panorama es incierto. “AMLO no pagará por el muro, eso seguro. Pero AMLO ha dado muestras claras de que quiere tener una buena relación con EEUU. Él no hizo campaña contra Trump. Del lado de Trump, es demasiado impredecible”, opinó Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG