HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 3 de mayo de 2018

MACRI SUMA EL APOYO DE OTROS DOS GOBERNADORES OPOSITORES CONTRA EL PROYECTO PARA BAJAR LAS TARIFAS.

       

        Por La Política online.- Passalacqua y Bordet se sumaron a Schiaretti y complican el avance de la oposición en Diputados. Mauricio Macri está jugado a frenar la rebelión de los diputados contra los tarifazos, con la ayuda de los gobernadores peronistas. La apuesta es repetir la experiencia de la iniciativa de Ganancias, cuando la Casa Rosada logró desarmar la entente opositora de massismo, kirchnerismo y peronistas, gracias a la ayuda de los mandatarios provinciales. El giro de los gobernadores peronistas lo empezó a marcar el miércoles Juan Schiaretti. Mientras en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de la oposición, el cordobés difundió un video rechazando que el Congreso modere los ajustes de tarifas que aplicó Macri. Este jueves le siguieron con declaraciones en el mismo tono el entrerriano Gustavo Bordet y el misionero Hugo Passalacqua, dos mandatarios que están en la "esfera de influencia" del cordobés Schiaretti. Los tres suelen estar en primera fila entre los "dialoguistas" con el macrismo y ya salieron en su auxilio reiteradas veces. Un matiz le imprimió a su posicionamiento el salteño Juan Manuel Urtubey, quien afirmó que "es un disparate total pretender congelar o retrotraer las tarifas". Bien mirado -y así eligieron hacerlo en el bloque de diputados peronistas-, esa es una crítica al proyecto kirchnerista que busca retrotraer los aumentos comienzos del 2017; mientras que el proyecto de los peronistas Diego Bossio y Pablo Kosiner, plantean únicamente que a partir de este año se modere la suba, vinculándola al promedio de los aumentos salariales.
"Urtubey está a fondo con el proyecto y la semana que viene lo llevamos al recinto", afirmaron a LPO desde el bloque de los peronistas Bossio y Kosiner, salteño y cercano a Urtubey, aunque con agenda propia porque pretende reempelzarlo en la gobernación el año que viene. "Bajar el IVA para sostener esto tampoco es una solución", agregó Urtubey, en una crítica que fue tomada por el bloque peronista-masssista este jueves y como anticipó en exclusiva LPO, se decidió eliminarlo del proyecto. Es que al ser coparticipable ese tributo al 50 por ciento, su eliminación golpeaba fuerte a las provincias. Mientras que en sintonía total con la Rosada, el entrerriano Bordet, remarcó que "el Congreso no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del Gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones". Lo mismo hizo el misionero Passalacqua, quien coincidió en que "el tema tarifas es potestad exclusiva del Gobierno". "Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto y un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA. No creemos que esa sea una solución viable", remarcó. Como contó LPO, el giro de estos mandatarios empezó a verse ayer en la reunión de comisión. El misionero Hugo Franco, que responde a Passalacqua, no firmó el dictamen promovido por su interbloque. Sí lo hizo el cordobés Martín Llaryora, ex vice de Schiaretti, aunque "en disidencia". 


Lo mismo el entrerriano Juan Bahillo, que obedece a Bordet. En tanto, la santiagueña Graciela Navarro no apareció en la reunión de Comisión del miércoles. Su gobernador, Gerardo Zamora, viene realizando un juego a dos puntas, aportando no más de 2 o 3 de sus 6 votos en cada tema álgido. El oficialismo ya salió a tratar de aprovechar estas grietas que comienzan a aparecer en el peronismo. El radical Mario Negri se preguntó "¿a qué juega el PJ de Córdoba?" tras el video de Schiaretti y luego de que sus diputados avalaran el proyecto. Mario Raul Negri @marioraulnegri ¿A qué juega el PJ de Córdoba? El gobernador Schiaretti dice que el Congreso no tiene que legislar sobre tarifas pero sus diputados pidieron la sesión especial y firmaron el dictámen que produce un déficit de más de 100.000 millones de pesos en 2018. #Tarifas 19:11 - 2 may. 2018 1.759 1.409 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads El tema de los tarifazos es la principal preocupación en el Gobierno nacional, donde como contó este medio hay alerta porque no pueden sacarlo del centro de la agenda y quieren evitar que Macri pague el costo político de vetar este proyecto. Por eso el Presidente le pidió una vez más a Rogelio Frigerio que opere sobre los gobernadores para que frenen a sus diputados, algo que empieza a verse como una posibilidad de cara a la sesión prevista para la semana próxima.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG