HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 19 de septiembre de 2017

EL GOBIERNO SALE A FESTEJAR OTRA "VICTORIA ECONÓMICA": EL DÉFICIT PRIMARIO SE REDUJO 30% EN AGOSTO.


      Por iProfesional.- La cifra se explica por el crecimiento de los ingresos (31%) y una desaceleración del gasto (17%), el menor en 16 meses. Además, destacó que el buen rendimiento se logró aún con inversiones en sectores clave y el aumento de las prestaciones sociales, como jubilaciones, pensiones y asignaciones. La Secretaría de Hacienda –dependiente del ministerio homónimo– difundió este lunes el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) de agosto, con un rendimiento en línea con la misión oficial de bajar el gasto. Según el informe, el déficit fue de 24.651 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 30% con respecto a las cifras del mismo mes del año pasado. La variación se explica por el crecimiento de los ingresos de 31% con respecto a igual período de 2016 y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron 17%, el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses. Por otro lado, agosto emerge como el segundo mes consecutivo en el que el Resultado Primario del SPNF muestra un retroceso interanual. "Esto muestra que el Gobierno está encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo, ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI", asegura un comunicado oficial.
Asimismo, el crecimiento de los ingresos mostró un alza de 14 puntos porcentuales con respecto al de los gastos y estuvo impulsado por una mayor actividad económica. Esto se manifiesta "principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", subraya el informe. Por otro lado, el organismo destaca que durante el mes pasado el crecimiento del gasto registró un ritmo de 17% interanual, lo que muestra "una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento". El freno al gasto tiene su explicación en el descenso 30% interanual del gasto en subsidios económicos. "En este rubro se destaca la caída de 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético", señala el comunicado. Finalmente, la Secretaría de Hacienda desataca que la baja del déficit "se logró aun con un crecimiento de la inversión en sectores claves y de las prestaciones sociales (+32% interanual), donde las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron incrementos anuales de 41% mientras que el de las Asignaciones familiares y por hijo fue del 31% interanual". En tanto que el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda pública, registró un déficit de 31.545 millones de pesos y bajó 18,6% respecto a los 38.775 millones de agosto del año pasado. Por otro lado, en lo que va del año, el resultado financiero arroja un déficit de $319.813 millones y crece 30,8% respecto al acumulado de $244.581 millones entre enero y agosto del 2016. 


 La preocupación de Macri 

 El presidente Mauricio Macri llamó a bajar el déficit fiscal, mientras se avanza en el proyecto de reforma tributaria, que busca reducir los impuestos al sector productivo y que será enviado al Congreso antes de fin de año. "Si alguno no se preocupa porque vayamos bajando el déficit fiscal esto no va a andar", dijo el pasado 29 de agosto al encabezar un acto en Casa de Gobierno por la firma de un acuerdo para el desarrollo de la biotecnología. Y elogió al titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, que el lunes 28 le llevó el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno impulsará después de las elecciones legislativas de octubre. "Está muy bien la labor que hace el ministro. Cada uno tiene que cumplir su rol", dijo. Por otro lado, afirmó que "el sector público y privado somos un único equipo" y destacó la importancia de "trabajar en equipo removiendo obstáculos", al presidir un acto en Casa de Gobierno donde se firmó un acuerdo sectorial para la promoción del biotecnología que se propone generar 800 nuevos puestos de trabajo. "Debemos trabajar en equipo con estos desarrolladores, removiendo obstáculos, como una autopista que permite el desarrollo para encontrar juntos un modelo competitivo", dijo Macri al encabezar el acto de firma en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada. En ese marco, el jefe de Estado destacó el "compromiso de empresarios del sector de invertir u$s600 millones y crear 800 nuevos puestos de trabajo". "Volvimos a apostar al diálogo, a sentarnos en una mesa gobierno, trabajadores y empresas, con las herramientas podemos crear para que esto se dinamice", sostuvo el jefe de Estado. El acuerdo incluye entre sus ejes centrales la reglamentación de la ley de Biotecnología, compromisos de inversión y creación de empleo, la implementación de políticas de apoyo y estímulo a las exportaciones, el lanzamiento de procesos de registro público para favorecer la innovación y mecanismos de cooperación y articulación a través de una comisión consultiva, según informó Presidencia en un comunicado. El documento se inscribe en el marco de los distintos acuerdos productivos que el Gobierno ha firmado con los sectores petrolero, automotriz, de la construcción, textil, calzados y fabricantes de motos, agrega el parte de prensa.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG