domingo, 17 de septiembre de 2017

EL EXCELENTE PROYECTO DE PASANTÍAS Y LA LAMENTABLE REACCIÓN DE ALUMNOS Y PUNTEROS K.


      Por Juan Manuel Otero/El Informador Público.- Asistimos al triste espectáculo de ver colegios tomados por los alumnos en reacción al proyecto del ejecutivo de incluir “Pasantías” en 5° año. La oposición y militancia k, aplauden y estimulan esta decisión de los estudiantes, con el lema de oponerse a “laburar de forma gratuita”. Ese es el error medular de los educandos, no se trata de que “laburarán gratis”, se trata por el contrario que en forma gratuita recibirán experiencia y capacitación laboral que les puede abrir las puertas a su futuro. Se trata en definitiva y simplemente de “una nueva materia”. Ya en el año 2003 el educador Adrián Álvarez, desarrolló un “Manual de apoyo para la implementación de pasantías educativas”, en cuyo inicio las definía de esta forma: “La PASANTÍA consistirá en la realización por parte de los alumnos de prácticas concretas durante un tiempo determinado, relacionadas con su formación profesional, en organizaciones tales como empresas, instituciones o entidades de los trabajadores o empleadores, organizaciones no gubernamentales u otras en las que, bajo la organización y control de la institución educativa a la que pertenecen complementan con la práctica saberes teóricos. De esta manera la pasantía articula el ámbito educativo con el del trabajo, extendiendo la actividad de la institución formativa a las empresas y convirtiendo a estas últimas en ámbitos de aprendizaje concretos, en los que los pasantes se insertan con el objetivo de ampliar y afianzar su capacitación profesional.”

Se puede encontrar este profundo proyecto, así como las importantes personalidades de la educación que colaboraron y las importantes empresas que adherían al mismo. Pero lamentablemente, los alumnos han caído en la trampa que les tendieron punteros de la oposición en el sentido de que serán “explotados” y de ahí las tomas de Colegios. Evidentemente muy hábiles para captar cualquier circunstancia favorecedora del caos. Se trata sin embargo de una excelente medida tendiente justamente a favorecer el futuro de los estudiantes. Es simplemente hacer un curso de un año en una empresa y en el último de los casos, aunque la especialidad no sea la que finalmente elija el estudiante, como mínimo le dará la experiencia indispensable para conocer el trato, la disciplina y demás obligaciones de una relación de dependencia. Los padres de alumnos deberían comprender el sentido de esta decisión y alentar a sus hijos, pero lamentablemente la rechazan y apoyan las decisiones de la gran mayoría de los alumnos. Otra oportunidad perdida para nuestros jóvenes.

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