viernes, 2 de junio de 2017

HABLÓ EL HIJO DEL FINANCISTA ALDO DUCLER: "ES UNA MUERTE MUY DUDOSA, TODO ES MUY SOSPECHOSO."

      Por infobae.- Juan Manuel remarcó que esta semana su padre presentó a la Unidad de Información Financiera un informe sobre los fondos de Santa Cruz. Las circunstancias de la muerte de Aldo Ducler no están del todo claras. Las primeras versiones indican que el financista falleció en el microcentro porteño por un problema cardíaco que sufrió mientras era víctima de un intento de robo. Pero su hijo, Juan Manuel Ducler, tiene grandes dudas sobre lo que ocurrió. "Lo importante es que el martes fuimos a sede de la UIF y mi padre se presentó como informante en el tema de los fondos de Santa Cruz y la venta del Banco de Santa Cruz y de YPF", subrayó Ducler.
"Estábamos con amenazas tanto mi padre como yo, pero nunca pensé que iba a pasar lo que pasó", agregó. Ducler relató que a las 16:30 recibió un llamado que le informaba que su padre se encontraba en la guardia de Argerich. "El papel que me dio el hospital dice que papá tuvo un intento de robo a las 15.10 en San Martín y Corrientes", detalló. "Papá tuvo un infarto y una ambulancia privada lo trajo al hospital, pero el cuerpo no tiene ningún hematoma. Si se cayó, es raro que no tenga ningún golpe", planteó. 

 El hombre adelantó que pedirá custodia para toda su familia y que buscará acceder al material de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el hecho "para saber la verdad de lo que le pasó". "Es raro que pase esto 48 horas después de la presentación en la UIF", insistió. Ducler resaltó que la salud de su padre "estaba perfecta" "Es una muerte muy dudosa, muy dudosa. Todo es sospechoso", finalizó. El año pasado en una entrevista televisiva, el propio Aldo Ducler aseguraba: "Nnnca manejé los fondos de la provincia de Santa Cruz". "No tengo causas judiciales abiertas. Nunca en mi vida las tuve. La única fue esta de lavado de dinero donde estuve imputado pero nunca procesado", argumentó Ducler en la última entrevista que brindó. El fondo de Santa Cruz El 31 de marzo de 2008, el gobierno santacruceño confirmó que la provincia tenía depositados en el exterior USD 554.202.122,91 en efectivo, títulos y fideicomisos, y que habían sido repatriados a la Argentina. 

 Ese dinero formaba parte de la indemnización que Santa Cruz recibió en abril de 1993 en el marco de un acuerdo extrajudicial con el gobierno del entonces presidente Carlos Menem por regalías mal liquidadas por USD 654 millones, de los cuales USD 100 millones fueron invertidos en acciones de YPF y el resto enviado a los Estados Unidos. Cuando en 1999 Repsol compró el paquete accionario de YPF, Santa Cruz vendió sus acciones, lo que duplicó el valor del fondo, que trepó a USD 1.100 millones, de acuerdo a un cálculo realizado por la UCR. En 2001, el fondo fue dividido entre los Estados Unidos y Suiza, y en 2004 los depósitos fueron unificados en el Crédit Suisse. La vuelta al país de los fondos fue anunciada en agosto de 2005, pero se demoró hasta 2007. Finalmente regresó al país la mitad del dinero que según la oposición santacruceña debía tener el fondo.