viernes, 5 de mayo de 2017

SIGUE LA PELEA ENTRE LOS GREMIOS Y EL MACRISMO: UNA JUEZA SUSPENDIÓ LA PARITARIA NACIONAL Y LOS DOCENTES HOY DEBEN SACAR LA CARPA.

 22 días después. Un empleado de limpieza frente a la “escuela itinerante”, ayer.
Fue montada el 12 de abril y desde entonces, según Ctera, pasaron más
de 200 mil personas.juano tesone
      Por Ricardo Braginski/Clarín.- El fallo dice que el Gobierno no está obligado a convocar a los sindicatos hasta que la Cámara de Apelaciones lo decida. Para Bullrich, la negociación debe hacerse provincia por provincia. El Gobierno nacional ganó aire y sobre todo tiempo en su pelea con los gremios docentes. Una jueza resolvió ayer suspender la convocatoria a la paritaria nacional. Un fallo de primera instancia obligaba al Ministerio de Trabajo a llamar a esa instancia de negociación colectiva, que ahora quedó suspendida hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva la cuestión de fondo. Este año, el Gobierno de Macri se negó a convocar a la paritaria nacional por considerar que la negociación debía hacerse provincia por provincia. El capítulo judicial del conflicto docente había comenzado el 6 de abril –el mismo día del paro general- cuando, ante una presentación de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la jueza Dora Temis dictó una medida cautelar que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional “en el plazo de 5 días hábiles”. 

La UDA es uno de los cinco gremios docentes con representación nacional, que reclaman la apertura de esa paritaria. A los pocos días de conocido el fallo de Temis, el Gobierno apeló la cautelar y pidió la recusación de la jueza , que había sido propuesta por Cristina Kirchner en 2008 y a la que vinculan con Justicia Legítima. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó entonces que la magistrada tiene una “clara animosidad” y una “subjetividad que no es propia” de la Justicia. Fruto de la recusación es que entró en juego otra jueza laboral de primaria instancia, Alicia Pucciarelli, que fue la que ayer concedió la apelación presentada por el Gobierno y “con efecto suspensivo”. En estas tres palabras del fallo está la clave, porque deja por el momento sin efecto la obligación que tenía el Gobierno de convocar a la paritaria nacional. Suspende la convocatoria y pasa la causa a la Cámara del Trabajo, que es la que ahora deberá resolver la cuestión de fondo. En la resolución de ayer, Pucciarelli también se pronunció por la nulidad del fallo de Temis planteada por el Gobierno, a la que no dio lugar, lo que puede interpretarse como una módica victoria para los gremios en este aspecto. 

El resultado es que si bien el Gobierno no está obligado a “llamar ya” a la paritaria, el tema tiene que seguir discutiéndose en la Justicia. Víctor Bracamonte, abogado de UDA, anunció a Clarín que ese gremio apelará la resolución de Pucciarelli, por lo que consideró que “al no estar firme la nueva resolución, sigue vigente el fallo de Temis”. “El Gobierno está presionando políticamente a la Justicia para que no se cumpla la ley de Financiamiento Educativo. Pucciarelli tiene mucha presión”, agregó Sergio Romero, secretario general del gremio. “Una jueza de primera instancia, como ella, no puede conceder una apelación con efecto suspensivo. Hay jurisprudencia y una acordada de la Corte Suprema en ese sentido”, dijo a Clarín Romero. Fuentes oficiales desmienten esta interpretación y afirman que la Ley 26.854 de Medidas Cautelares contra el Estado lo admite en el caso de medidas dictadas contra el Estado Nacional. Ayer la UDA convocó a una conferencia de prensa y, a través de un comunicado, afirmó que la nueva medida judicial “será recurrida por su manifiesta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”. 

Y que “la apelación retórica al diálogo ensayada por el Gobierno nacional queda en el mero discurso y falto de contenido, ya que sus acciones se desarrollan al margen de la ley; no respetan la negociación colectiva, no respetan la normativa vigente y tampoco en definitiva respetan los fallos judiciales; creemos fuertemente que condicionar a la Justicia es la peor decisión”. Como sea, lo cierto es que el Gobierno –que nunca llamó a paritaria nacional, ni siquiera tras los cinco días que establecía el fallo de Temis - dio ayer unos pasos para adelante en este largo “juego de la Oca” en que se convirtió la discusión por la paritaria. Atrás en el tablero quedaron diez paros docentes nacionales convocados por los cinco gremios nacionales en conjunto (UDA, Ctera, Sadop, Amet y Cea) y dos marchas multitudinarias. Para el 20 de junio está convocada una nueva "Marcha Federal Educativa” a Plaza de Mayo. A partir de hoy también quedará atrás en el tablero la “escuela itinerante”, que Ctera levantó frente al Congreso Nacional para reclamar por la paritaria nacional, una vez que los paros perdieron adhesión. 

Fuentes del gremio confirmaron a Clarín que, tal como se comprometieron con las autoridades porteñas, la estructura será levantada hoy. Lo harán con una serie de actividades que culminarán a las 17.30 con un “festival artístico” en el que participarán, entre otros, Liliana Vitale y Peteco Carabajal. La disputa por la paritaria nacional marcó a fuego el inicio de este ciclo lectivo, que ya empezó con dos días de huelga -6 y 7 de marzo- precisamente por este motivo. Los gremios sostienen que, al no convocarla, el Gobierno incumple la ley de Financiamiento Educativo que, en su artículo 10, establece que el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal y los gremios con representación nacional deben “acordar un convenio marco” que incluya, entre otras pautas, el salario mínimo docente. Para el macrismo, ese salario ya quedó establecido automáticamente cuando se acordó con los mismos gremios que quedará fijado en un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil.

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

ARCHIVO DEL BLOG

VISITANTES TOTALES

BUSCADOR GOOGLE

Entradas populares

HENRI CARTIER-BRESSON

Noticiasverdad's CARTIER BRESSON album on Photobucket