HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 22 de mayo de 2017

PROCESARON Y EMBARGARON A CRISTÓBAL LÓPEZ Y FABIÁN DE SOUSA POR NO PAGAR APORTES DE TRABAJADORES.

      Por Lucía Salinas/Clarín.- La jueza en lo penal económico, María Verónica Straccia procesó a los dueños del Grupo Indalo por retención indebida de aportes previsionales de Telepiu SA, la razón social del canal C5N. El empresario K y su socio Fabián de Sousa sumaron otro procesamiento. La jueza en lo penal económico, María Verónica Straccia procesó a los dueños del Grupo Indalo por retención indebida de aportes previsionales de Telepiu SA, la razón social del canal C5N con un embargo de $ 25 millones para cada uno. Asimismo, se procesó por menos períodos en los que se retuvieron los aportes, y se trabó un embargo de $ 23 millones a Mariano Frutos quien está al frente de los medios de comunicación de Cristóbal López. La denuncia iniciada por el trabajador Alejandro Fraschini y se realizó por unos $ 300 millones. La resolución de 22 páginas a la que accedió Clarín, sostiene que tanto López como De Sousa fueron responsables de retener de manera indebida los aportes destinados a la seguridad social de un grupo de trabajadores de la empresa Telepiu SA, razón social de la señal C5N. Por ello se los procesó y se les trabó un embargo de $ 25 millones para cada uno, incluida la firma. En el caso de Mariano Frutos, CEO de Indalo Media, se lo procesó por un período menor por su fecha de ingreso al grupo, y se le trabó un embargo de $ 23 millones. En todos los períodos investigados (05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014) se retuvo al personal de la firma señalada, los fondos en concepto de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social por sumas superiores a los $20.000, "y no se efectuó el depósito íntegro de las sumas retenidas una vez transcurridos los 10 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento de la obligación", consignó la jueza Straccia. 

 Tras las indagatoria realizada al empresario K, procesado por asociación ilícita y lavado de dinero junto a Cristina Kirchner, la juez en lo Penal Económico, consignó que pese a que los trabajadores cobraron regularmente, en tiempo y forma, sus sueldos a través del depósito en sus cuentas bancarias, y que las retenciones de los aportes constan en los recibos de sueldo agregados a las actuaciones, así como también fueron exteriorizados en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios mensuales investigados presentadas ante la AFIP, hubo una "apropiación indebida de aportes destinados a la seguridad social". Además, en función de las pericias realizadas, se acreditó que Telepiu SA contaba con los fondos suficientes para realizar "las retenciones de los aportes de sus empleados e ingresarlas al Fisco en los plazos correspondientes". Así, se comprobó que con las cuentas bancarias que operó la empresa de López -en los períodos investigado-, hubo algunos ejercicios negativos, pero en general, "se registró un flujo constante de fondos". En paralelo, se "recibieron acreditaciones por sumas millonarias en todos los ejercicios" y que la sociedad sí pudo hacer frente al pago de sus proveedores. Por todo esto, es que los encontró a López, De Sousa y a Frutos -en un período menor- responsables de haber realizado una "indebida retención de aportes" previsionales. Asimismo, la magistrada señaló que los responsables de la sociedad asignaron "recursos de la firma a distintas finalidades, sin atender a la obligación legal de depositar las sumas retenidas al Sistema de la Seguridad Social, con el consecuente perjuicio al bien jurídico". ¿Cómo se financió la empresa dueña de C5N? Según los libros contables, recibió préstamos -durante el 2012-, de South Media Investments SA (sociedad controlante) y de Oil Combustibles SA (en cuyo período incrementaba su deuda con la AFIP por no pagar el impuesto al combustible), por $25.595.000 y $6.206.137, respectivamente.

Pese a tener un ejercicio inferior al de 2011, Telepiu SA "aumentó sus bienes de uso por un total de $5.182.758", señaló la jueza Striacca. El directorio de la sociedad señaló que entre otras cosas, en dicho período hubo una “una importante inversión con la incorporación de un móvil de Producción con Tecnología HD”. Algo similar ocurrió en 2013. La empresa recibió, nuevamente, préstamos de South Media ( $92.693.831) y Oil Combustibles SA ( $ 7.605.096) , mientras el activo de Telepiu aumentó por $ 75 millones en relación al ejercicio anterior. La firma registró un nuevo aumento en sus bienes de uso por $4.801.816. Una vez más, los dueños de Indalo señalaron que se hizo "una importante inversión con la incorporación de cámara IP domos exteriores con Tecnología HD”. Así, la misma dinámica se reiteró al el año siguiente. South Media realizó un préstamo por $ 115.900.011 y Oil Combustibles, por $ 10.245.096. Durante este período el activo de Telepiu aumentó por $95.000.000 pero su neto disminuyó respecto al 2013. Los bienes de uso volvieron a crecer por $3.851.027 y el directorio manifestó que "se refrescó la imagen de la señal realizando importantes inversiones en escenografías e iluminación de los estudios”. En función de estos resultados contables, la juez en lo Penal económico señaló que los dueños de Telepiu SA (propiedad de Indalo), estuvo siempre en "conocimiento" de que en los períodos en cuestión "la sociedad efectivamente retuvo a sus empleados los aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social", sino que también, contando con fondos suficientes para hacer frente a los pagos en cuestión, "se omitió efectuar su depósito en la forma y condiciones que establece la ley".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG