HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 3 de mayo de 2017

ACUERDAN CON GREMIOS UNA BAJA DE COSTOS SOBRE 30% DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA.

      Por Santiago Spaltro/El Cronista.- Estuvo inspirado en el de Vaca Muerta, con regulaciones sobre las horas taxi, el trabajo nocturno y con viento, entre otras. El gobierno nacional medió, pero no suscribió el documento. Los sindicatos, las empresas y las cámaras petroleras firmaron ayer por la tarde el acuerdo de productividad para Chubut, que ayudará a sostener la actividad por al menos dos años en la provincia que más produce crudo en el país. Fue el cierre de casi un año y medio de conflictos, frente a la amenaza de despidos y cierre de operaciones por los altos costos productivos que dicen afrontar las compañías. Tal como ya se publicó en este diario, las partes estaban dispuestas desde hace unos 10 días a firmar este "Marco de entendimiento para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera", que adecuará los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 605/10 (para petroleros privados de Chubut y el mar territorial) y 611/10 (para petroleros jerárquicos de la Patagonia Austral). Este acuerdo multisectorial para la producción de petróleo y gas convencional está inspirado en el que se suscribió para Vaca Muerta (con pozos no convencionales) a principios de año y sus puntos centrales se relacionan con la regulación de las horas taxi, el trabajo nocturno y las operaciones con viento, comprendidos entre los artículos 13 a 17 (ver cuadro aparte). El acuerdo para los yacimientos convencionales, a los que tuvo acceso El Cronista, considera que se establecen las condiciones "que aseguran la sustentabilidad de la industria" y permite "superar la actual coyuntura internacional de precios internacionales desfavorables" para lograr una "mayor productividad". 

Tiene un plazo de 24 meses y prevé que tres meses antes del vencimiento -es decir, en febrero de 2019- las partes se volverán a encontrar para evaluar los resultados y su posible continuidad. Por su lado, las empresas más importantes del área (Pan American Energy e YPF) se comprometieron a mantener la actividad, mientras que Tecpetrol -el brazo del Grupo Techint en el sector- y Enap Sipetrol -que depende de la empresa estatal chilena- trabajarán con un drill (perforador) más. La reunión de la Mesa de Energía Chubut la comandó el ministro Juan José Aranguren con sus subsecretarios Marcos Pourteau (upstream) y Pablo Popik (downstream) y firmaron, entre otros, los representantes de PAE, Alejandro y Marcos Bulgheroni; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el director de upstream de Tecpetrol, Horacio Marín; el gerente general de Enap Sipetrol, Martín Cittadini; y los sindicalistas Jorge Ávila (petroleros privados), José Lludgar, Luis Villegas, José Uribe y David Klappenbach (jerárquicos de la Patagonia Austral). Pese a que el acuerdo contó con el visto bueno de las autoridades de Chubut, el gobernador Mario Das Neves cargó contra Aranguren y dijo que es un "enemigo mayúsculo" de su provincia. 

 Lo único que falta ahora es la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se descarta que será en los próximos días, y se confía en que habrá una inmediata aplicación. En un comunicado oficial, el Ministerio de Energía de la Nación celebró: "Este acuerdo, logrado para una cuenca madura como la chubutense, confirma el camino iniciado en la Cuenca Neuquina para el desarrollo de la explotación no convencional y marca el rumbo para la exploración y explotación convencional de hidrocarburos en todo el país". "Asimismo, demuestra que diciéndonos la verdad y entablando un diálogo maduro y honesto de todas las partes, sindicatos, empresas petroleras y de servicios, gobiernos provincial y nacional, se puede avanzar generando condiciones para la inversión y la creación de empleo en nuestro país", continuó. Durante el año pasado, Chubut produjo 8.801.620 m3 de petróleo, casi el 30% del total en el país, y fue la provincia argentina con mejores resultados en crudo. Es por eso que el acuerdo puede llegar a ser clave en un mediano plazo, debido a que podría revertir la tendencia a la baja que manifiesta la producción de petróleo desde que se derrumbaron los precios internacionales en 2014. En la actualidad, la producción de crudo retrocedió a niveles de hace 25 años. 

 Punto a punto, los artículos más destacados 

 A continuación, un detalle de los puntos centrales del marco de entendimiento para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera: 

 - El artículo 4º establece la creación de una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI) y obliga a garantizar la permanencia de dotaciones mínimas para evitar la interrupción de la producción y la libre circulación y acceso a las instalaciones mientras haya una acción directa de reclamos laborales. 

 - El artículo 9º fija que las empresas contarán con un plan de capacitación para formar a sus empleados en las herramientas técnicas y las nuevas tecnologías. 

 - Los artículos 10 a 13 prevén las dotaciones necesarias, esquemas de rotación, y diagramas de trabajo. La jornada laboral será de 12 horas trabajadas efectivamente en yacimiento con un diagrama de 2x1 (dos días de trabajo y uno de descanso). Para el personal encuadrado en el CCT 605/10 se les computarán horas extras una vez cumplidas las primeras ocho horas de trabajo. A partir de hoy quedan sin efecto las horas taxi (extras asociadas a los períodos de descanso). 

 - El artículo 14º establece que el tiempo de traslado hasta el lugar de trabajo y el descanso "no integran la jornada laboral". 

 - Los artículos 15º y 16º regulan el trabajo nocturno con el fin de que se haga de forma "eficiente y segura". 

 - El artículo 17º fija que no existirán limitaciones para las operaciones con viento en el nivel de terreno. Tampoco habrá límites para el piso de trabajo con vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Las partes acordaron que se regirán "única y exclusivamente" por las condiciones suscriptas ayer, que sustituyen al resto de las actas-acuerdos.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG