HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 24 de abril de 2017

RUTA DEL DINERO K: PIDIERON LA INDAGATORIA DE CRISTINA KIRCHNER.

      Por Daniel Santoro/Clarín.- La Unidad de Información Financiera solicitó también que declare como sospechoso el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros. La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy al juez federal Sebastián Casanello la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa de la ruta del dinero K, revelaron a Clarín fuentes oficiales. Como la sala II de la Cámara Federal ordenó a Casanello investigar los 3 mil millones de dólares que la ex presidenta y su antecesor, Néstor Kirchner, le dieron a la empresa Austral, el titular de la UIF, Mariano Federici, pidió indagar también a las máximas autoridades políticas que le otorgaron la plata que Lázaro Báez fugó a Suiza, entre otros países. La UIF considera que Cristina y sus funcionarios fueron la primera parte de una cadena de lavado. El pedido incluye la detención de los cuatro hijos de Lázaro Báez y del ex esposo de Iliana Calabró, Fabián Rossi. El pedido también incluye al ex secretario de Obra Pública,, José López, y al ex coordinador de la obra pública y primo de Néstor, Carlos Santiago Kirchner, entre otros. Seguramente, ahora el juez pedirá la opinión del fiscal Guillermo Marijuan, quien ya había imputado a Cristina en estas causa, antes de decidir si acepta o rechaza el pedido de la UIF. Según las fuentes, el escrito de la UIF también pide la ampliación de la declaración de Báez y sus hijos por la información que mandó Suiza la semana pasada, confirmando que tiene una cuenta a nombre de la fundación Kinsky con 25 millones de dólares, entre otras operaciones en negro. 

 En junio del 2015, Casanello había recibido de la Unidad Información Financiera (UIF) un informe que aseguró que en Suiza hay varias cuentas bancarias vinculadas a los hijos de Lázaro Báez con unos 25 millones de dólares, pero le advirtió que esa información no puede ser utilizada en "carácter de evidencia" sino sólo con "fines de inteligencia". Sin embargo, Leandro, Melina y Luciana Báez, hijos del empresario, negaron el año pasado en sus respectivas indagatorias tener "cuentas en el exterior" así como tampoco haber "utilizado cuentas en el país ni el extranjero para el lavado de dinero". El magistrado los investiga por supuestas maniobras de lavado de dinero en el marco de la causa conocida como "ruta del dinero K" por la que ya está preso, desde hace un año, el dueño de la firma Austral Construcciones SA. Casanello fue ratificado por la Cámara Federal como juez de la causa por la que están presos Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, y en la que están procesados pero en libertad Martín Báez -hijo de Lázaro- y otros. La causa por la llamada "ruta del dinero K" había comenzado en abril de 2013 con un informe del programa "Periodismo para Todos", donde Leonardo Fariña -a través de una cámara oculta- y el financista Federico Elaskar hablaban de las maniobras de lavado de dinero de Báez. El expediente, sin embargo, cobró un nuevo impulso con la aparición de un video de seguridad grabado en la financiera SGI de Puerto Madero, conocida como "La Rosadita", en donde se veía a varios de los hoy procesados contando millones de billetes de dólares y euros.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG