HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 18 de abril de 2017

VIDAL Y LOS DOCENTES SE ENCAMINAN A UN POSIBLE ARREGLO LUEGO DE UNA NUEVA OFERTA.

 La mesa de negociación, en el Ministerio de Economía provincial. Foto: Télam 
      Por Eduardo D'Argenio/La Nación.- El gobierno provincial elevó a 20% la suba salarial más un adicional por presentismo en el marco de una propuesta de acuerdo a tres años; los maestros estimaron que es insuficiente, pero sigue la negociación. Pese a que consideraron insuficiente la propuesta presentada por el gobierno, y a diferencia de las seis oportunidades anteriores, los gremios docentes bonaerenses esta vez propusieron continuar con el diálogo. La negociación con la gestión de María Eugenia Vidal pasó a un cuarto intermedio y se conocería hoy la fecha de la nueva convocatoria para resolver el aumento salarial. El dato novedoso de ayer fue la presentación, por parte del Gobierno, de un esquema que contempla porcentajes, sumas fijas y adicionales hasta 2019, incluyendo una compensación por la inflación de 2016, algo que inicialmente Vidal rechazaba incluir en la negociación. El nuevo escenario al que aspira la administración bonaerense y que sea aceptada por los docentes, contempla para este año otorgar una suma fija de $ 750 por cargo, en compensación por pérdida del poder adquisitivo el año pasado; un aumento de 20% como piso, o lo que mida la inflación oficial, más un adicional por presentismo anual de $ 5300 en el ingreso promedio. Para 2018, la propuesta es la inflación más un 10% de esa inflación, para garantizar la mejora del poder adquisitivo, un adicional anual por presentismo de $ 20.000 en el ingreso promedio, sujeto a la baja del ausentismo, previéndose un ingreso promedio de $ 26.108 mensuales que, más presentismo, ascenderá a $ 27.800 mensuales. 

 Para 2019 la propuesta es nuevamente la inflación más el 10% de esa inflación, un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $ 32.000 para el ingreso promedio. Se destaca que con este acuerdo para 2017 el 50% de los docentes van a cobrar $ 23.000 o más, y el 66% va a tener un piso salarial de $ 17.000, según explicaron fuentes de la gobernación. De la reunión, que se extendió durante más de tres horas en el Ministerio de Economía bonaerense, en esta ciudad, participaron el titular de esa cartera, Hernán Lacunza; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Del otro lado de la mesa se ubicaron los máximos referentes del Frente de Unidad Docente, integrado por los gremios Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba. Al término del encuentro, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que "sorprendentemente después de tanta expectativa, el Gobierno vino con una gran improvisación y con datos fuera de la realidad, porque ellos dicen que el salario promedio será de 19.000 pesos, y sin embargo ascenderá a 11.700 recién en octubre". No obstante, y tras aclarar que "no estamos convocando a un paro", el gremialista transmitió la necesidad de apostar al diálogo, al plantear el pase a un cuarto intermedio y que hoy mismo el gobierno bonaerense estaría convocando a los gremios para un nuevo encuentro. 

 "No hay ninguna duda de que hemos presentado una oferta superadora en términos económicos, teniendo en cuenta que se trató de una oferta abarcativa con distintos aspectos", dijo a LA NACION el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. En tal sentido, enfatizó el objetivo máximo de la gobernadora Vidal: "Tenemos que ir por un modelo educativo y no por una mera oferta salarial", al tiempo que consideró, a la hora de hacer un balance sobre la reunión que "la actitud de los gremios, de haber planteado un cuarto intermedio para seguir discutiendo, no deja de ser un avance, en tanto y en cuanto no vuelvan a adoptar nuevas medidas de fuerza". En un documento presentado a los gremios, el Gobierno sostuvo: "Proponemos un acuerdo educativo a tres años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación". Asimismo, consideraron que la propuesta "trasciende el corto plazo y ofrece previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias", además de garantizar a los maestros que "no sólo no van a perder contra la inflación, sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo". Se hace hincapié en que "queremos seguir defendiendo el valor de aquellos docentes que todos los días van a trabajar y se comprometen, que son la inmensa mayoría, por eso incorporamos un premio por presentismo, que surge de la baja del ausentismo".

 En tanto, Mirta Petrocini, titular de la FEB, admitió que si bien los gremios docentes no están conformes con la propuesta, se acordó pasar a un cuarto intermedio a la espera de una próxima reunión con el gobierno provincial. Y agregó que "se ha roto la lógica de una propuesta cerrada, y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a definir cómo continuamos". Las claves de la propuesta Aumento y adicionales El gobierno bonaerense propuso un aumento de 20% base y la inclusión de la cláusula gatillo por inflación. También se ofreció una suma fija de $ 750 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y un adicional anual por presentismo de $ 5300. El ingreso promedio pasaría a ser de $ 23.064 y de $ 23.504 si se suma el presentismo. Hoy, el promedio es $ 19.220 Propuesta para 2018 y 2019 Como parte del acuerdo integral a tres años al que quiere llegar el gobierno de Vidal para garantizar el normal inicio de clases, también se propuso que en 2018 y 2019 se les pagará lo que mida la inflación más un 10% extra de ese índice. Y se agregará un adicional anual de $ 20.000 y $ 32.000 respectivamente por presentismo.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG