HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 2 de marzo de 2017

PARITARIAS: MACRI BUSCA TOPE DEL 17% TAMBIÉN PARA PRIVADOS.


      Por Carlos Burgueño/Ámbito.- Pidió a empresarios y a sindicatos que crean que este año la inflación será menor a ese porcentaje. Anticipó crecimiento y reducción del déficit hasta el final de su gestión. Ponderó la iniciativa y la independencia del Banco Central. Mauricio Macri relanzó ayer su gestión económica con dos mensajes. Uno, de corto plazo, anunciando que la decisión oficial es que el límite de aumento en paritarias del 17% que se discute con los docentes de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se traslade a las discusiones paritarias privadas que comienzan este mes. El segundo, más optimista, es que el país crecerá este año y que también lo hará en 2018 y 2019. El Presidente prometió además que para fin de ese año, cuando termine su mandato, la inflación anual será del 5% y el déficit fiscal estará controlado.
Estos fueron los principales mensajes económicos que el jefe de Estado llevó ayer a la Asamblea Legislativa, en su segundo mensaje desde ese escenario desde que llegó a la Casa Rosada; en un intento directo por cambiar el clima de dudas y cierto pesimismo, y transformarlo en una percepción más optimista ante el futuro de su gestión. Especialmente para los próximos meses de 2017, cuando el público debe modificar esa percepción negativa y llegar de mucho mejor humor interno hacia las elecciones legislativa de medio término de octubre. "Superamos lo más difícil de esta transición y el país está cambiando, Argentina se está poniendo de pie", dijo el jefe de Estado, al promediar su mensaje y buscando generar un golpe de efecto de credibilidad ante toda la clase política y los principales actores económicos locales. El primer mensaje presidencial del corto plazo fue la insistencia sobre que el Gobierno cumplió con sus objetivos de reducción de la inflación, llevando el indicador a un 8,9% en el segundo semestre del año pasado "la mas baja desde 2008"; dándole además el mérito a Banco Central que dirige Federico Sturzenegger. Esto debería provocar, según Macri, que los empresarios y trabajadores "confíen en las metas para 2017" que traerían "una inflación entre el 12 y el 17 %". 


Con esto el Gobierno pone en primera línea del debate económico, el mensaje para los privados para que trasladen a las negociaciones paritarias los mismos límites de incrementos salariales para este año que se sostienen en las discusiones con los docentes de al provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Para el Gobierno, en las negociaciones paritarias que comienzan este mismo mes y que deberían finalizar antes de junio, los empresarios y los sindicatos deberían tomar como válida la proyección anual de una inflación del 17% como máximo; con lo que los incrementos salariales no deberían superar el 20%. "La experiencia muestra que los países que bajaron su inflación crecieron muchísimo más al conseguirlo. Y ya probamos con alta inflación, la economía crece menos y los salarios siempre son alcanzados y superados por ella. Durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad", completó Macri, enviando un guiño a los sectores privados que están por comenzar a discutir paritarias. El primer antecedente es negativo para esta previsión. 

Los bancarios cerraron en diciembre pasado un incremento salarial del 24,3% avalado por el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca que, a pesar de fuertes presiones desde la jefatura de Gabinete, finalmente fue aceptado por el Gobierno en vísperas de la amenaza un paro general en el sector financiero. El segundo mensaje que llevó Macri al Congreso Nacional es su convencimiento de que este año la economía crecerá y que el alza continuará, al menos, hasta que termine su mandato en 2019. Según el Presidente, "2017 va a ser un mejor año que el anterior, y lo mismo en 2018 y 2019: cada año vamos a estar mejor porque estamos tomando medidas de fondo y sentando bases sólidas y duraderas"; e insistió que el desafío es "sacar a millones de argentinos de la pobreza" y precisó que "uno de cada tres argentinos está en la pobreza o la exclusión total". Mencionó también la baja del déficit fiscal, del 5,2% del PBI en 2015 al 4,6% el año pasado" y recordó que para este año la pauta de déficit fiscal del 4,2%, mientras en 2018 debería bajar al 3,2% y al 2,2 en 2019.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG