HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 7 de febrero de 2017

LAS APUESTAS Y LAS SEÑALES DE MACRI Y TEMER.


      Por Eleonora Gosman, enviada especial/Clarín.- Argentina y Brasil decidieron dar una señal: la de la mayor integración y coordinación entre ambos gobiernos. A la hora de los brindis, durante el almuerzo de agasajo, los mensajes de los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer fueron, sin duda, más espontáneos pero también más políticos si se quiere, que durante las declaraciones a la prensa. El jefe de Estado brasileño enfocó claramente en la situación internacional a la que definió como “llena de incertidumbres” y destacó que, frente a eso, Argentina y Brasil decidieron dar una señal: la de la apuesta a la mayor integración y coordinación entre ambos gobiernos. Temer condecoró a Macri con el Gran Collar de la Orden Nacional del Cruceiro del Sur. Es la más alta condecoración entregada apenas a gobernantes extranjeros.
Macri expresó su “alegría”, no sólo por el reconocimiento de la importancia que su presencia tiene para Brasil, sino también por continuar con esta reunión el camino abierto por iniciadores del Mercosur. Fueron recordados por esto los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, por el paso que dieron hace ya 32 años con aquél encuentro que derribó las potenciales hostilidades bélicas entre los actuales dos socios. Para Macri, lo que lo desvela –dijo—es dar un paso tan importante como fue aquel. Señaló que de aquí se va con resultados: el proyecto para crear la agencia binacional que unifique las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias entre los dos países, para luego extenderlo al Mercosur. Con ese objetivo, ambos firmaron una carta de solicitud de asistencia financiera al BID, dirigida a su actual titular. 


Si esto realmente llegara a concretarse, será realmente un avance singular porque gran parte de las dificultades comerciales y de radicación mutua de inversiones proviene, justamente, de esa falta de convergencia normativa. Macri recordó que mañana será su cumpleaños. Y Temer se adelantó a felicitarlo –tal vez por desconocimiento de las cábalas argentinas--. Al almuerzo fueron invitados diplomáticos brasileños que condujeron en el pasado las misiones en Buenos Aires. Se encontraban también todos los ministros del entorno de Temer, como también los ministros argentinos, entre ellos el jefe de gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y otros miembros de la comitiva. Tanto Macri como Temer resaltaron la importancia de las acciones que piensan implentar en las ciudades de fronteras entre ambos países, tanto en materia de seguridad como también de asistencia y colaboración en casos de emergencia. Ambos mandatarios ya decidieron, en relación a la Alianza para el Pacífico, que los cuatro cancilleres del Mercosur se reunirán con sus pares de Colombia, México, Perú y Chile en marzo, para empezar a tejer la zona de libre comercio.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG