HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 5 de enero de 2017

MADURO RADICALIZA A SU GABINETE Y DESIGNA A UN VICE POR SI ES REVOCADO ESTE AÑO.

Maduro y el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami.

     Por Urgente 24.- En una jugada de anticipación, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, renovó su gabinete y eligió como vicepresidente al gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami. Los cambios y la nueva incorporación tienen una tendencia a radicalizar aún más el régimen chavista. El Aissami sería el sucesor de Maduro si triunfara un referendo revocatorio en 2017, algo que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que el jueves renovará sus autoridades en el Parlamento que controla desde hace un año- aún no determinó. Este jueves (5/1) la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) renovará a sus autoridades en el Parlamento que controla desde hace un año. Será su segundo año al frente del legislativo y deberá definir una nueva estrategia contra el presidente Nicolás Maduro tras el fracaso del referendo revocatorio de 2016. El presidente venezolano ya anticipó la posibilidad de otro intento opositor de removerlo del cargo y realizó cambios en su gabinete rodeándose de figuras ultrachavistas. La designación más importante fue la del vicepresidente.
El elegido es el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, encargado además de reemplazar a Maduro si este llegara a tener que dejar el Poder. En cuanto al MUD en el Parlamento, wl abogado Julio Borges, de 47 años y fundador de Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles y el mayor de la MUD, dejará la jefatura de fracción y relevará a Henry Ramos Allup en la presidencia, que por primera vez en 18 años de gobierno chavista está controlado por la oposición. “La oposición está retada por la realidad a hacer tres cosas: reestructurar su organización, redefinir su estrategia y presentar a los venezolanos un horizonte claro de solución a la crisis”, aseguró Jesús Torrealba, quien podría ser sustituido como secretario ejecutivo de la MUD. Según la agencia AFP, la oposición aún no aclara si seguirá impulsando un proceso de referendo, tras ser suspendido en octubre pasado por el poder electoral, pese a que ya no implique una salida del chavismo del poder. Según la ley, si Maduro hubiera perdido un referendo en 2016, deberían haberse convocado elecciones presidenciales, pero después del próximo 10 de enero -cuando cumple cuatro años de mandato-, sólo sería reemplazado por su vicepresidente. De aquí que el presidente venezolano apurara los cambios de ministros y eligiera de vice a El Aissimi, quien se define “radicalmente chavista”.


 La MUD anunció que buscará motivar la presión social, pero aún no ha logrado capitalizar el descontento por la crisis, que ha llevado al 78,5% de los venezolanos, hartos de la altísima inflación y la falta de alimentos y medicinas, a reprobar la gestión de Maduro, según la encuestadora Datanálisis. Pero pese a haber arrasado en las elecciones legislativas de 2015, el apoyo a la MUD bajó, según la firma Keller y Asociados, del 45% a 38% en los últimos dos meses, por errores de estrategia, desconexión con los grupos sociales y por sus divisiones tras haber iniciado un diálogo con el gobierno, rechazado por la mitad de partidos que la integran. Para la oposición, la grave crisis económica, política, social y de violencia criminal que sufre Venezuela sólo se resuelve con un cambio de gobierno, por lo que pretendía lograr, en la mesa de diálogo, una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018. Pero el chavismo ha descartado negociar esos temas, tras lo que la oposición congeló el proceso y planea no asistir el 13 de enero a lo que sería la tercera ronda del diálogo, iniciado el 30 de octubre bajo el auspicio del Vaticano. En cuanto a los cambios de gabinete, el portal El Nacional destaca que uno de los cambios principales fue designar al diputado Elías Jaua como nuevo ministro de Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas. En el área social también nombró a Adán Chávez como nuevo ministro de Cultura. El hermano del fallecido presidente Hugo Chávez se desempeñaba como gobernador del estado Barinas. 

 A cargo del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Maduro decidió colocar al diputado, abogado y politólogo Hugbel Roa. Agradeció a Jorge Arreaza, encargado de ese despacho hasta hoy, por el trabajo hecho. El también diputado Francisco Torrrealba fue nombrado como nuevo ministro para el Trabajo en sustitución del ex diputado Oswaldo Vera. En el Ministerio para la Salud designó a la doctora Antonieta Caporales, quien trabaja como directora del Hospital Universitario de Caraca y sustituirá a Luisana Melo. Maduro también informó que fusionará los ministerios económicos en un solo ministerio de Economía y Finanzas, el cual estará a cargo del actual diputado merideño Ramón Lobo. El nuevo ministro de Petróleo, en reemplazo de Eulogio Del Pino, será Nelson Martínez, ingeniero y actual presidente de la empresa petrolera Citgo. Ramón Celestino fue designado como nuevo ministro de Ecosocialismo y Agua en sustitución de Ernesto Paiva; el almirante César Alberto Salazar Coll fue nombrado como nuevo ministro de Obras Públicas, tras haber sido jefe del Cuerpo de Inspectores Presidenciales. Por su parte la ministra para las Comunas, Érika Farías pasará a estar al frente del ministerio para la Agricultura Urbana. La actual ministra para el Despacho de la Presidencia, almirante en jefe, Carmen Meléndez, fue además nombrada como vicepresidenta de Política y Soberanía del país.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG