HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 13 de enero de 2017

LA JUSTICIA PEDIRÁ QUE SUIZA, EE.UU. Y ALEMANIA CONFIRMEN LOS GIROS DEL JUEGO A BAEZ.


     Por Daniel Santoro/Clarín.- Tras la feria judicial, el juez Casanello enviará exhortos a esos países. Busca acreditar un informe de la UIF que reveló movimientos de fondos entre López y Lázaro. Cuando el juez federal Sebastián Casanello regrese de sus vacaciones a principios de febrero pedirá, vía exhorto, a las justicias de EE.UU., Suiza y Alemania, entre otras, que confirmen oficialmente los datos contenidos en el explosivo informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre el giro al exterior de 70 millones de dólares y los movimientos financieros sospechosos entre socios de Cristóbal López y Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales. Casanello y su equipo, el mismo que procesó dos veces y dispuso la prisión preventiva de Báez en la causa de la ruta del dinero K, estudiarán primero el nuevo informe que la UIF presentó en la causa 3873/2016 abierta por una denuncia de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, por encubrimiento de lavado de dinero contra López, el presidente de Hipódromos Argentinos S.A. (HAPSA), Federico De Achaval, y la empresa offshore Val de Loire, constituída en Las Vegas, Estados Unidos.
Antes del envío del exhorto los abogados de los sospechosos y el fiscal podrán emitir su opinión, pero la medida que tomará el juez Casanello para conseguir la información del exterior es una práctica que se realiza habitualmente en tribunales para casos como este. Como la UIF entrega “información de inteligencia” sus datos deben luego ser confirmados por los canales formales que conectan a las justicia de ambos países, a través de los gobiernos. La “información de inteligencia” proviene de un mecanismo de consulta internacional que integran las diferentes UIF de todo el mundo y que se llama Grupo Edmond, bajo el amparo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Ese informe, que Clarín reveló ayer en exclusiva, afirma que el presidente de HAPSA “es el beneficiario final” (el dueño) de la offshore Val de Loire y no un inversor extranjero que llamaron Edmund Ward. Sin embargo, voceros de De Achával insistieron en negar cualquier vinculación con esa empresa off shore. Según el informe, el otro “beneficiario final es el presidente del Banco de Columbia Santiago Ardissone”. 


Este es hermano del vicepresidente de HAPSA, Guillermo Ardissone y tiene vínculos con el dueño del Grupo Indalo. Mientras que el BRS Banque SA –que también intervino en estos movimientos y está ubicado en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda- sería “la cáscara de un banco privado nacional”, dijo una fuente del mercado. De Achával, también es “el beneficiario final” y de los movimientos financieros depositados entre el 2007 y 2013 en cuentas del PKB Privatbank SA en Suiza y del Deutsche Bank AG de Alemania. La justicia sospecha que la mayoría de la plata girada como dividendos fueron, en realidad, "autopréstamos". Los voceros de De Achával afirmaron que él declaró ante la AFIP todos estos movimientos financieros. Después de sacar la plata proveniente de los tragamonedas del hipódromo de Palermo parte de los fondos de la offshore Val de Loire se depositaban en cuentas de Wheaton Corporation constituída en el paraíso fiscal de Curazao. ​Llamativamente, Austral Construcciones recibió 253 millones de pesos desde Curazao por un frustrado proyecto de construir un hotel en Belice. 

La concesión del hipódromo de Palermo que tenía HAPSA desde la época en que era presidente Carlos Menem fue prorrogada por 20 años más, sin licitación, a través de un decreto de necesidad y urgencia por el ex presidente Néstor Kirchner en 2007. A su vez, desde Wheaton Corporation salían los fondos –aún no determinados- con destino a la cuenta abierta a nombre de la offshore Teegan Inc–clave en la causa ruta del dinero K- que controla el hijo de Lázaro Báez, Martín, en el banco Lombard Odier de Suiza. Y otra parte de esos fondos salieron desde Wheaton Corporation con destino a cuentas de la offshore Alcala Properties Limited en el banco HSBC de Hong Kong. En esta última offshore “el financista Jorge Luis Barco, es uno de los accionistas”, dice el informe de la UIF al que accedió Clarín. La UIF está dirigida por Mariano Federici y María Eugenia Talerico. La offshore Val de Loire LLC fue creada en el 2005 en Nevada por el estudio Mossack Fonseca, el mismo del escándalo de Panamá Papers. Es parte de las 148 offshore constituídas en Las Vegas y que, algunas de las cuales, están siendo investigadas en la ruta del dinero K. En la Argentina, a su vez, Val de Loire se convirtió en accionista de HAPSA con el 37,21% de las acciones.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG