HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 5 de enero de 2017

IMPUTABILIDAD: GLOBO DE ENSAYO QUE QUITA AGENDA A MASSA Y ALEJA A STOLBIZER:




     Por Mariano Casal/Ámbito.- Jugada del gobierno sobre régimen penal de menores desinfla a oposición. Cambiemos quiere descuajar protagonismo parlamentario al Frente Renovador, tras la trifulca de fin de 2016 con el debate sobre el Impuesto a las Ganancias. Mauricio Macri activó una jugada defensiva de efecto doble y preciso, al poner sobre la mesa el debate para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El tratamiento de esta cuestión es, en realidad, un dardo dirigido a Sergio Massa: por un lado, le generó en pocas horas una escaramuza con su "aliada progresista" Margarita Stolbizer (GEN), y por otro, le quitó un tema de la agenda de campaña al líder del Frente Renovador. En cuanto al primer efecto y a pocos días de que Massa y Stolbizer se mostraran juntos en una virtual campaña electoral, la líder del GEN se diferenció del FR y denostó la idea de Cambiemos.
"La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica. ¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad, en lugar de seguir con las cárceles, que son la academia del delito? De ahí no salen mejores", sentenció la diputada nacional. Durante el periplo presidencial 2015, Massa explicó durante una visita a Lomas de Zamora una propuesta del FR para "bajar la edad de imputabilidad a los 14 años", y detalló: "Los chicos dicen que alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal, con lo cual es absurda esa discusión que quieren plantear de acuerdo a si la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 o 14". Además, el también diputado nacional pidió en ese encuentro la puesta en vigencia de un régimen penal juvenil. En esa línea, explicó: "A pesar de que necesitamos recuperar a los menores con conflicto con la ley, solamente reciben tres horas por días de educación. Tenemos que hacer establecimientos educativos de recuperación de menores pero también bajar la edad de imputabilidad. Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos, con procesos de recuperación: cárcel-fábrica para que el preso pague, establecimientos educativos para menores y terapéutico para aquellos con adicciones". 


 El segundo efecto de la jugada oficialista tiene que ver con desinflar el impulso que tomó el Frente Renovador a fin de 2016 con la trifulca de Ganancias, luego revertida por un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo en el Senado, cámara que modificó y desactivó el proyecto marca Massa-Bossio-Kicillof-Donda, un texto ambicioso aunque costoso y casi irrealizable que puso al diputado en un pedestal parlamentario truncado días después. Por ese motivo, Cambiemos envió el mensaje al Parlamento para quitarle el tema a Massa de su agenda. Por un lado, la miembro fundacional de ese espacio y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó que "no tener una ley de este tipo es hacer de los adolescentes mano de obra de las organizaciones criminales", aunque ratificó su propuesta de Régimen Penal Juvenil que comprenda a los jóvenes de entre 14 y 18 años, y que fija la privación de libertad en centros especializados "sólo como una medida de último recurso" en casos de homicidios dolosos y delitos contra la integridad sexual, entre otros. 

 Desde el radicalismo, en tanto, Mario Negri -jefe de la bancada y del interbloque de Cambiemos en Diputados- prefirió la prudencia sobre este globo de ensayo del Gobierno para bloquear a Massa y sostuvo que "si el Gobierno eligió el camino de la consulta, no de la mediatización de un tema que tiene que ver con el dolor, creo que es correcto", ya que es "impensado que vayamos a ir a las atropelladas para modificar el Código Penal". Otro que se sumó al convite fue el también radical Luis Petri (Mendoza), presidente de la Comisión de Seguridad Interior, quien aseveró que es justo bajar la edad de imputabilidad, pero "también establecer un proceso con todas las garantías, además de medidas socioeducativas para reinsertar" a los adolescentes. El legislador cuyano, por caso, fue quien le quitó a Massa la victoria por la iniciativa de la denominada "puerta giratoria", que espera a ser sancionada en el Senado.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG