martes, 24 de enero de 2017

EMPLEO REGISTRADO EN LA COSTRUCCIÓN CAYÓ 7,6% EN NOVIEMBRE, PERO HAY SEÑALES DE RECUPERACIÓN.

La baja acumulada hasta ese mes de 2016 fue de 10,9%.

      Por Ámbito.- El empleo formal en la construcción cayó 7,6% en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2015, aunque mostró "un ritmo de contracción sensiblemente inferior al de los meses precedentes", según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). La entidad detalló que el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en noviembre de 2016 un total de 384.369 puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1,9% respecto a octubre y "la variación mensual más importante desde marzo de 2015". Así completó su cuarto período consecutivo de crecimiento, "exhibiendo una marcada aceleración en el ritmo de incremento en relación a la verificada en los meses previo". "En efecto, la construcción creó 7.288 puestos formales en noviembre y acumula un total de 19.293 nuevos puestos en los últimos cuatro meses", agrega.
En cuanto al aumento intermensual, el estudio sostiene que se evidenció en 22 de las 24 provincias del país. Las más destacadas fueron Santa Fe (3,2%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,6%). En conjunto con el interior de Buenos Aires y Córdoba, las cuatro jurisdicciones explican el 54% del total de nuevos puestos de trabajo generados a nivel nacional. Sin embargo, la comparación respecto a noviembre de 2015 exhibe una caída del 7,6% interanual, evidenciando así "un ritmo de contracción sensiblemente inferior al de los meses precedentes y siendo casi la mitad de la tasa registrada en junio (-14,3%)". El informe remarca que en los once primeros meses de 2016 la baja acumulada fue de 10,9% interanual. 


 Por otro lado, IERIC sostuvo que la expansión mensual en el volumen de ocupación sectorial durante noviembre marcó un nuevo incremento del indicador de empleo promedio, el que se ubicó en 13,1 trabajadores por empresa constructora. "Esta mejora se vincula con la incipiente recuperación en el segmento que nuclea a las medianas y grandes empresas, especialmente de las firmas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados", explicó. Además, el salario promedio percibido en el mes de noviembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de $13.481, monto que representa un alza del 40,6% interanual. Por último, el IERIC explicó que la cantidad de empleadores que realizan su actividad en la construcción culminó 2016 con una baja del 1,4% interanual, cifra que representó un total de 332 firmas menos que en diciembre de 2015.

Entradas populares

VISITANTES TOTALES