HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 2 de enero de 2017

EL GOBIERNO ELIMINÓ REINTEGRO DEL 5% DEL IVA PARA COMPRAS CON TARJETA DE DÉBITO.


     Por El Cronista.- La medida estaba vigentes desde 2001. "El costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas", aseguraron desde el Ejecutivo. El Gobierno eliminó el reintegro del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, que tuvo vigencia durante quince años y alcanzaba a compras de hasta 1000 pesos. Si bien hasta el momento no hubo información oficial, trascendió que la medida venció el 31 de diciembre último, ya que el Poder Ejecutivo dispuso no extenderla. Sin embargo, en el Presupuesto Nacional para 2017 figura el costo fiscal del reintegro: 7.500 millones de pesos, contra los 6.077 millones que habían sido presupuestados para 2016; en 2015 fueron 4.500 millones.
La última prórroga de este beneficio había sido dispuesta en abril del año pasado, pero vencido el plazo -el último día de 2016- la extensión del mecanismo no fue publicada en el Boletín Oficial. El reintegro -que se acreditaba en las cuentas de los consumidores entre el 1 y el 5 de cada mes- comenzó a implementarse en 2001, bajo la presidencia de Fernando De la Rúa. En ese momento, el objetivo era incentivar la bancarización y limitar las compras "en negro"; incluía una devolución de 3% para adquisiciones con tarjeta de crédito, que se dio de baja. En aquel año, el tope se fijó en mil pesos, y nunca se modificó tras las sucesivas prórrogas. Como la devolución de IVA era una medida "transitoria", debía ser prorrogada todos los años y regía para bienes muebles o contratación de servicios de consumidores finales. Ahora, en el primer día hábil de 2016, fuentes de la Casa Rosada indicaron a la prensa que el costo fiscal de la medida era alto y no cumplía con fomentar el uso de tarjetas, por lo cual se decidió eliminarla. En cambio, rescataron el reintegro del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo, que sigue vigente hasta el 31 de diciembre de este año para compras de hasta $ 300 mensuales.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG