lunes, 23 de enero de 2017

EL GOBIERNO DE TRUMP SUSPENDIÓ POR 60 DÍAS LA IMPORTACIÓN DE LIMONES DE ARGENTINA.

Argentina es líder mundial en exportaciones del cítrico (iStock)

     Por Juan Gasalla/infobae.- El nuevo presidente de los EEUU había adelantado que revisaría acuerdos comerciales. Para Tucumán significaba ventas con un piso de USD 50 millones anuales El Departamento de Agricultura de los EEUU suspendió por 60 días la regla que permitía importar limones argentinos. Así lo indicó a través de un comunicado difundido por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA). La apertura de este importante mercado para la Argentina, principal productor mundial del cítrico, había llevado meses de negociaciones entre el gobierno argentino y la administración de Barack Obama. Aquel destino comercial estaba cerrado desde septiembre de 2001. "El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, conforme a la dirección de la Casa Blanca del 20 de enero de 2017, publicó una suspensión (stay) por 60 días sobre su regla final para permitir la importación de fruta fresca de limón del noroeste de Argentina a los Estados Unidos continentales, que fuera publicada el 23 de diciembre de 2016", indicó la autoridad agrícola de los EEUU. "Esta suspensión será enviada al Registro Federal el 23 de enero de 2017", agregó.
El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Agricultura norteamericano había anunciado la publicación en el Registro Federal estadounidense de la norma final de autorización de las importaciones de limones del noroeste de Argentina hacia ese país. Hace un mes, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de autorizar la importación de limones procedentes de la Argentina fue una demostración de "la seriedad y la confianza que podemos generar" como país. La demanda norteamericana garantizaba un “piso” exportable de 27.500 toneladas anuales Pero el cambio de rumbo político en los EEUU, con la asunción del republicano Donald Trump y sus anunciadas políticas proteccionistas, ponen en duda la puesta en práctica de esta autorización para los limones nacionales. 


 La medida es perjudicial para las economías regionales del Noroeste argentino, en particular de Tucumán. El gobernador Juan Manzur había calificado al vía libre estadounidense como un hecho "histórico " y un "hito que marca un antes y un después con lo que tiene que ver con el trabajo, la producción y el bienestar de los tucumanos, que emplea a más de 50.000 personas de manera directa y en mano de obra intensiva". "Soy testigo y me consta que Macri habló con el presidente Barack Obama y uno de los puntos centrales que le pidió fue el tema del limón", expresó entonces el gobernador tucumano. Según datos de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la apertura del mercado norteamericano para la producción de limón fresco local significaba ventas anuales por USD 50 millones "como piso", con un volumen de 15.000 a 20.000 pallets, lo cual representaría envíos por más de 27.500 toneladas. 

 ARGENTINA, LÍDER DEL MERCADO GLOBAL 

 Un estudio de la Fundación Mediterránea destacó la competitividad que tiene la cadena productiva del limón en la Argentina. Según el informe, el complejo citrícola del limón es el que mayor inserción internacional presenta en comparación con otras cadenas agroalimentarias. Las exportaciones de los tres principales productos de la actividad limonera (fresco, aceite y jugo) "capturaron casi el 15% de las exportaciones mundiales para el promedio del período 2010/14″, según el informe. En el caso del aceite de limón, la participación argentina de mercado global todavía es superior: 40 por ciento.

ARCHIVO DEL BLOG

VISITANTES TOTALES

BUSCADOR GOOGLE

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda