jueves, 26 de enero de 2017

EL GOBIERNO CONVOCA HOY A AUTOMOTRICES POR "FLEXIBILIZACIÓN"


      Por iProfesional.- El encuentro será a las 14 con el ministro de Producción Francisco Cabrera y participarán los referentes de ADEFA, Adimra y los autopartistas de AFAC. El funcionario macrista planea un encuentro posterior con los gremios del sector, SMATA y la UOM. Cuáles son los temas que discutirán los empresarios. Tras el acuerdo laboral alcanzado el miércoles con el sector petrolero para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, el Gobierno comenzará este jueves las reuniones con otros sectores para avanzar en la firma de acuerdos productivos tripartitos que apunten a mejorar la competitividad. El segundo en sentarse a la mesa será el automotriz, que mantendrá esta tarde un encuentro con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Participarán de la reunión de esta tarde los presidentes o responsables en el país de las 11 terminales automotrices y referentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
"Queremos hacer un acuerdo global, en el que estén claramente tranquilos los inversores, los trabajadores y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", había adelantado Cabrera desde Davos esta semana y pidió a las empresas metalmecánicas "que inviertan y que bajen sus precios, y para eso tienen que ajustar sus costos". Desde ADEFA afirmaron que "hay que poner sobre la mesa temas logísticos, tributarios y de infraestructura que generan problemas de competitividad". Por su parte, el presidente de Adimra, Gerardo Venútolo, reafirmó la importancia de mantener el incentivo del reintegro del 14% para los fabricantes de bienes de capital, que fue prorrogado hasta junio, y la necesidad de subir los reintegros a la exportación. "Solicitamos al Gobierno mejorar el perfil exportador de empresas metalúrgicas con el aumento de los reintegros. Son pequeños avances en un ambiente difícil que es la exportación. Esperamos que el Gobierno resuelva algunos nudos que tiene la competitividad de la industria", afirmó. A su vez, Venútolo apoyó la Ley Autopartista, pero recalcó que el Gobierno debe asegurar el cumplimiento por parte de las terminales, ya que son las que deben adherirse al programa. 


 Estos encuentros sectoriales de cara a la firma de acuerdos que mejoren la competitividad forman parte de la segunda etapa de un plan oficial que comenzó con la presentación del Plan Productivo, con sus ocho pilares. Cabrera también planea reunirse con delegados de los gremios SMATA y UOM más adelante. La idea del Gobierno es reunir a las partes primero por separado y luego acercar posiciones de forma conjunta. En el caso de los gremios del sector automotor, el funcionario macrista se mostró esperanzado de llegar rápidamente a un acuerdo. "No hay grandes problemas" con el SMATA, admitió pero la los metalúrgicos de la UOM que también representan a los trabajadores del sector ya expresaron su rechazo a todo acuerdo que implique una baja de salarios. La esperanza de Cabrera se centra en que el SMATA de Córdoba, que conduce Omar Dragún, firmó con Nissan un acuerdo para su radicación en Renault en el que aceptó un salario inicial inferior al fijado por convenio para los trabajadores que ingresen a la planta cordobesa de Santa Isabel. En su momento, Dragún remarcó que fue clave para que Nissan optara por Argentina la reducción del costo laboral inicial para el arranque de la inversión automotriz. Sin embrago, ahora la sección local de ese sindicato se mostró cauteloso en su apreciación sobre la propuesta del Ministerio de Producción. Para Cabrera, ese tipo de convenios permitirán "que los productos argentinos sean más competitivos y que ganen el mundo" para generar "empleos de calidad y formales". Al respecto dijo que hoy, en el sector privado en la Argentina, hay seis millones de empleos formales sobre 20 millones totales.

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