HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ROZITCHNER SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO: PARA EL INTELECTUAL PRO, ES UN "VALOR NEGATIVO".


     Por Redacción Adelanto24.- En sintonía con Marcos Peña, Alejandro Rozitchner cuestionó que los docentes apuesten por que sus alumnos "desarrollen pensamiento crítico". "Después nos sorprendemos de que los adolescentes estén desapasionados", señaló. El filósofo Alejandro Rozitchner, uno de los intelectuales vinculados al gobierno nacional, dijo que el “pensamiento crítico” es un “valor negativo” enseñado en las escuelas nacionales. “Los docentes gustan decir que quieren que sus alumnos desarrollen pensamiento crítico, como si lo más importante fuera estar atentos a las trampas de la sociedad”, sostuvo en una exposición grabada en video. Para el filósofo, la educación nacional tiene “problemas de presupuesto”.
Pero también, y más relevante, es su “problema de eficacia”. “¿Cómo hacemos que la educación les sirva a los chicos? ¿Cómo hacemos para que la educación les de a los chicos algo que los haga más felices, capaces y productivos?”, se preguntó Rozitchner. “Lo que propongo es que los docentes asuman el desafío de desarrollar el entusiasmo de sus alumnos, las ganas de hacer, el interés por algo, las ganas de avanzar y de crecer”, se respondió el organizador de “talleres de entusiasmo”.

Para Rozitchner, lo “más importante” no es “criticar la sociedad y señalar sus defectos”, sino desarrollar “la capacidad creativa, la invención, la comprensión, el deseo, las ganas”. “Hay una locura crítica que atraviesa el pensamiento nacional. La crítica es una de las funciones del pensamiento, pero no la principal”, aseveró. “Después nos sorprendemos de que los adolescentes estén desapasionados, pero antes los enterramos en el sinsentido, en la idea de que el más crítico es el más inteligente”, agregó. Según el intelectual, la palabra crítica tiene dos sentidos: “Evaluar objetivamente, o captar la trampa, la negatividad. Y en el primer caso también se da un paso negativo, porque no siempre hay que ubicarse con objetividad ante algo”. No es la primera vez que desde el oficialismo se cuestiona al “pensamiento crítico”. Semanas atrás, quien lo hizo fue Marcos Peña. “Hace rato en Argentina se piensa que ser crítico es ser inteligente. Nosotros creemos que ser entusiasta y optimista es ser inteligente. Y que el pensamiento crítico llevado al extremo le ha hecho mucho daño”, sostuvo el jefe de Gabinete durante un reportaje con la señal Todo Noticias.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG