miércoles, 28 de diciembre de 2016

IGUACEL DIJO QUE PEDIRÁN QUE SE DEVUELVA EL "DINERO QUE SE ROBÓ" CON LA OBRA PÚBLICA DURANTE EL KIRCHNERISMO.

El titular de Vialidad Nacional dijo que "había una maquinaria para robar". Foto: Archivo 

     Por La Nación.- Tras el procesamiento de Cristina Kirchner, el titular de Vialidad Nacional sostuvo que "las pruebas son contundentes"; "Calculamos el monto del fraude en $ 16 mil millones y lo queremos recuperar para hacer rutas", afirmó El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, uno de los impulsores de la causa contra Cristina Kirchner por corrupción, anticipó hoy que el gobierno de Mauricio Macri buscará recuperar el "dinero que se ha robado" con el reparto de la obra pública durante el kirchnerismo para "hacer rutas". Luego de que el juez federal Julián Ercolini procesara a la ex presidenta por asociación ilícita y le trabara un embargo por $ 10.000 millones, el funcionario se mostró convencido de que se montó "una maquinaria para robar" y remarcó que "las pruebas son contundentes". "Calculamos el monto del fraude en $ 16 mil millones y lo queremos recuperar para hacer rutas. Tenemos que hacer una autopista troncal en el NOA", advirtió Iguacel en diálogo con Radio Nacional. Consultado sobre cómo harán para "recuperar lo robado", el funcionario señaló que se presentarán en la Justicia a medida que avance la investigación. "Por un lado, recuperando toda la maquinaria. Son como mil máquinas, la mitad no sirve, pero la otra, sí. Cuesta mucho dinero que necesitamos para mantener las rutas", explicó.
"Además, oportunamente vamos a pedirles que nos devuelvan la plata. Los jueces tendrán que fallar. Si se ha trabado un embargo y se ha descubierto esto, todas las propiedades y el dinero que se encuentre deberán devolverlo. Con eso podremos hacer obras", agregó. La causa en la que ayer quedó procesada Cristina Kirchner se inció a raíz de una presentación que realizó el titular de Vialidad Nacional. "Calculamos en 16 mil millones de pesos la suma de sobreprecios. Es lo que hemos pagado de más por obras que en la mayoría de las veces no se hicieron", reiteró. El funcionario dijo que durante la auditoría que presentaron en abril pasado a la Justicia encontraron "ausencia de controles y maniobras sospechosas que han sido armadas para robar". "En promedio, las licitaciones duraban 200 días. Pero hay obras que le adjudicaron a Lázaro que demoraron 7 días", resaltó. Según Iguacel, "es altamente improbable" que Cristina Kirchner no conociera el manejo irregular de la obra pública de Santa Cruz."Acá había una maquinaria para robar, las pruebas son contundentes. Estamos convencidos y, por eso, lo hemos denunciado", resaltó. 


 Las claves del fallo 

 En su fallo, de 794 páginas, el juez Ercolini acusa a Cristina Kirchner de asociación ilícita y administración fraudulenta "Cristina Fernández, Julio de Vido y José López (...) habrían formado parte de una asociación entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015 destinada a cometer delitos, para apoderarse de forma deliberada de los fondos asignados a la obra vial, en principio, en Santa Cruz" "Entiendo que entre todos montaron una estructura de gobierno que fuera funcional con las necesidades de la organización" "El objeto de la organización era enriquecer con fondos públicos a través de la adjudicación irregular de obra pública vial al empresario Báez" "Los contratos, originalmente con firmas de Báez para la realización de las 52 obras ya señaladas, ascendían a 8.018.383.334 pesos, y que los montos actualizados de aquéllas, en su totalidad, alcanzaban la suma de $ 46.230.902.061,62 o de 3.082.060.137 dólares"

Entradas populares

VISITANTES TOTALES