HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 4 de noviembre de 2016

EL PRESUPUESTO TUVO FUERTE APOYO Y EL SENADO LO APRUEBA EN UN MES.

Intercambio entre dos adversarios, Kicillof por el kirchnerismo duro y
el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot

     Por Noelia Barral Grigera/El Cronista.- El proyecto tuvo respaldo incluso de 12 diputados del FpV. En la madrugada, Monzó aprovechó para anunciar que revisará el aumento en las dietas legislativas. El madrugón valió la pena para Cambiemos. Después de algunas semanas agitadas en el Congreso, cuando a las 3:38 de la madrugada de ayer el tablero marcó 177 votos a favor del Presupuesto, la primera línea de la bancada oficialista sonrió satisfecha. Un mes y medio de negociaciones con la oposición había dado sus frutos y el proyecto recibió el respaldo de más de los dos tercios de la Cámara de Diputados. A favor de la iniciativa oficial votaron, además de Cambiemos, el Frente Renovador de Sergio Massa; el bloque Justicialista de Diego Bossio; los aliados provinciales del oficialismo y hasta 12 integrantes del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) que se apartaron de la decisión de su bloque de rechazar el texto.
Ese grupo de díscolos del kirchnerismo incluyó nombres de peso en el bloque. Fueron: los sanjuaninos José Luis Gioja, Sandra Castro y Héctor Tomas; los formoseños Luis Basterra, Juan Carlos Díaz Roig e Inés Lotto; los entrerrianos Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni; las tucumanas Miriam Gallardo y Mirta Soraire; el misionero Daniel Di Stéfano y la chaqueña Sandra Mendoza. En cada uno de sus votos pesó la presión de la Casa Rosada sobre los gobernadores peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Domingo Peppo (Chaco). "El apoyo que doy manifiesta mi clara vocación de acompañar al gobernador, convencida de la importancia de poner el hombro entre todos los entrerrianos", explicó Gaillard. Los votos en contra fueron 58, del resto del PJ-FpV y del Frente de Izquierda, mientras que cuatro diputados se abstuvieron: Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet, de Libres del Sur; y el massista e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer. El proyecto comenzará a ser debatido este martes desde las 17 en la comisión de Presupuesto del Senado, adonde tiene fecha de llegada al recinto a fin de mes, el miércoles 30. Durante la discusión, momentos antes de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aprovechó para anunciar que revisará el aumento dispuesto en los gastos de representación, el plus por desarraigo y los valores de los pasajes que se les asignan a los diputados. Fue luego de que el presidente Mauricio Macri les reclamara que "no se pasen de largo". Ayer, tras conocerse la decisión de Monzó, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anunció que también esa Cámara analizará el tema. Sin embargo, el jefe de la bancada mayoritaria, Miguel Pichetto (PJ-FpV), consideró que para el Senado hubo una "recomposición" y se mostró reacio a que la Cámara modifique la decisión. Otro debate que tuvo lugar en la madrugada de ayer no fue desatado por un opositor, sino por el oficialista José Riccardo (UCR), presidente de la Comisión de Educación en la Cámara baja. 


El diputado denunció que entre los últimos cambios que sufrió el Presupuesto en medio de las negociaciones para lograr su aprobación, apareció la asignación discrecional de $ 1000 millones a favor de 22 universidades nacionales (del total de 56). "No encontré (en esa planilla B) a la Universidad de Buenos Aires, la de Cuyo, La Pampa, La Rioja, San Luis, Río Cuarto", observó Riccardo, y desató una fuerte discusión en la que también se trenzaron el ex ministro de Economía, Axel Kicillof; y el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina. Sin embargo, de nada sirvió la queja de los radicales (a la que se sumó también Miguel Bazze), porque Laspina no admitió ningún pedido de cambios a ese artículo. Con ese agregado, el presupuesto total para universidades quedó fijado en $ 76.000 millones, aunque con preferencia por 22 las que resultaron beneficiadas a último momento, como la Universidad de San Martín (Unsam), con $ 140 millones; la de Córdoba, con $ 120 millo nes; la Tecnológica, con $ 100 millones, y la de La Matanza, con $ 85 millones.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG