HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 13 de agosto de 2016

AGUAS TURBIAS: SCARCELLA CADA VEZ MÁS COMPROMETIDO COMO TESTAFERRO.

     Por Diario HOY.- Mientras se discute la pesada herencia, y el pato lo pagan los ciudadanos, trasciende la información de que en sede judicial esta siendo investigado un ex funcionario de Scioli, quién tendría operaciones en Miami y firmas offshore. Guillermo Scarcella, ex titular de Aguas Bonaerenses (ABSA), se encuentra bajo la lupa judicial luego de las reiteradas denuncias del diario Hoy y de la diputada Elisa Carrió. El fiscal Álvaro Garganta recostruye el camino que llevará a demostrar que se trata en realidad de uno de los testaferros del ex gobernador, y que ha utilizado al organismo de agua como una caja para financiar los negocios. Scarcella se cansó de repetir en innumerables oportunidades: "No tengo ninguna cuenta en el exterior, ni ninguna sociedad offshore". Hoy dice desconocer la documentación que figura a su nombre en cuentas y sociedades en Panamá, Estados Unidos y Uruguay y a la compraventa de propiedades en Miami. La denuncia penal que presentó Carrió en la UFI 11 de La Plata, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, contra el exgobernador Daniel Scioli es por “defraudación a la administración pública y lavado de dinero”, al considerar que el excandidato presidencial del Frente para la Victoria habría montado una serie de sociedades a través de las cuales transfería fondos de diferentes organismos del Estado provincial, tales como: IOMA, ABSA, Lotería y el Puerto de La Plata, según se menciona en el texto al que tuvo acceso Hoy. La presentación incluye a Scioli y alcanza también a su exjefe de Gabinete, Alberto Pérez, a funcionarios de diversos organismos apuntados -bajo el cargo de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”- y al fiscal de delitos complejos, Jorge Paolini, por “encubrimiento”, y quien, de acuerdo a la acusación, sería ahijado del exministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y habría que habría contado con el paraguas protector de la Procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo. En el documento, la diputada nacional sostuvo que el exmandatario provincial habría utilizado una serie de testaferros para montar sociedades que realizaban negocios con el Estado y, a través de copiosa documentación, aporta nombres (como el del expresidente de ABSA, Guillermo Scarcella, quien aparece como “propietario” de tres campos de Scioli en Tandil), direcciones y detalles de las presuntas maniobras: a través de cuentas especiales y partidas extrapresupuestarias con las que se les habría pagado a sociedades, con millonarios retornos para el exgobernador.
Todos los caminos conducen a Panamá 


Conocido por sus aceitadas relaciones con jueces federales -en particular con Rodolfo Canicoba Corral-, Scarcella estuvo asociado a su ex pareja y madre de su hija, Patricia Harguindeguy, en varias sociedades locales y en el exterior. La familia completa aparece con un poder especial para operar la firma pañamena Industria Palatina SA, que fue registrada en el centro offshore a través de la oficina de Mossack Fonseca en Florida. Según los datos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), la sociedad aún continúa activa. "No tengo idea, yo no firmé ningún poder en Panamá", respondió Scarcella al ser consultado por esta documentación. Industria Palatina SA fue fundada en noviembre de 2013, bajo el caso 73575 de Mossack Fonseca. Apenas la crearon, los directores panameños designados como prestanombres autorizaron entregar un amplio poder a Patricia Harguindeguy de Laulhe (su ex mujer), Guillermo René Scarcella, Lourdes Laulhe Harguindeguy y Gregorio Laulhe Harguindeguy para que puedan manejar la sociedad sin limitación, compren bienes y abran cuentas bancarias. Tiempo antes, Harguindeguy realizó operaciones inmobiliarias en Florida por US$ 2 millones, según documentos que trascendieron. La ex mujer de Scarcella compró a título personal, entre 2010 y 2011, tres departamentos en un lujoso condominio de Bal Harbour, al norte de Miami. A uno de los inmuebles lo adquirió a través de una firma suya, Exetime LLC. La red de sociedades se extendió más allá de las propiedades. Una de las hijas de Harguindeguy constituyó Whitford Holdings LLC en Miami, mientras que su madre radicó en Uruguay la firma Darfesol Consulting SA. 

 Los negocios y el amor 

 Aunque asegura que ya está separado y que nunca se casó, Scarcella formó con Harguindeguy más que una pareja. Fueron socios en al menos tres empresas. En la Argentina, el ex titular de ABSA tuvo una prolífica actividad privada durante el kirchnerismo: fue accionista de siete firmas de diversos rubros, como la actividad bursátil, el envoltorio de equipajes o los juegos de azar. En 2003, fundó con Harguindeguy la inmobiliaria Inversora HS SA, que llevó las iniciales de la pareja. En 2005, creó con otro socio la firma Simulcasting SA, dedicada a los juegos de azar. Un año después, se asoció a CSA Retail SA, dedicada a la comercialización de productos e indumentaria. En 2008, al tiempo que asumió en ABSA, se sumó a Victor Chandler International Argentina, una empresa de apuestas online. Meses después, se incorporó en una firma bursátil y fue designado director de una sociedad agrícola, también junto con su ex mujer. El ex titular de ABSA se especializó, además, en una actividad muy particular: la envoltura de equipaje en aeropuertos. En 2011, fundó Baggage SA y ese mismo año asumió como presidente de Wrapping SA. Ambas fueron ganando espacio en el mercado en los últimos años. Scarcella fue uno de los hombres dedicados a la recaudación para la campaña de Scioli en 2015 junto con el ex hombre fuerte de Lotería bonaerense, Luis "Chiche" Peluso. Ambos ex funcionarios y operadores son investigados por el fiscal Álvaro Garganta, a partir de la denuncia de Elisa Carrió contra el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) por distintos delitos contra la administración pública. La diputada afirma que los fraudes se cometieron "a través de distintas cajas" como ABSA, IOMA y Loterías y pidió que se investigue si las firmas de Scarcella sirvieron de vehículo para el lavado.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG