HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 5 de diciembre de 2014

OBJETIVO K CUMPLIDO, IMPUNIDAD ASEGURADA: ES LEY LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL


   Por Urgente24.- Pasadas las 23 horas, este jueves 04/12 y en medio de una crisis de inseguridad. En la Cámara baja, en sesión especial, el oficialismo en la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal, al aprobar el proyecto por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, a pesar de las fuertes críticas de la oposición. La iniciativa venía con media sanción del Senado. Llamativamente, Martín Insaurralde y Dulce Granados, que tienen como banderas en sus campañas de seguridad, no avalaron el proyecto k, aunque no impidieron su tratamiento.
Este jueves 4/12 a las 23 horas y en sesión especial, el oficialismo en la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal, al aprobar el proyecto por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, a pesar de las fuertes críticas de la oposición. La iniciativa venía con media sanción del Senado. Desde el arco opositor coincidieron en denunciar que la propuesta fue impulsada para garantizar "impunidad" para los funcionarios del Gobierno. La sesión especial empezó a las 12.20 del jueves, con la presencia de 129 legisladores en el recinto, el quórum mínimo exigido por el reglamento, que logró conformar el Frente para la Victoria con un puñado de aliados. El tratamiento del nuevo Código Procesal había sido puesto por la Comisión de Labor Parlamentaria al final de la sesión especial, pero se adelantó el debate. 


 Los cruces entre el kirchnerismo y los diputados opositores La legisladora Graciela Giannettasio (Frente para la Victoria), expresó: "Este Código le da protagonismo a la víctima" y, entre otras cosas, "utiliza de manera rigurosa el esquema de garantías y la oralidad". Sin embargo, desde el radicalismo se insistió con que el nuevo Código Procesal Penal permitirá nombrar “casi 1.700 cargos en el Ministerio Público, simpatizantes del gobierno nacional”. Insaurralde no dio quórum El kirchnerismo tardó ocho minutos más de lo previsto en reunir el quórum de 129 diputados necesarios para iniciar la sesión en la que se sancionará el nuevo Código Procesal Penal. Lo habitual es que las reuniones se inicien a la media hora de iniciada la convocatoria, en este caso, a las 12.15. Sin embargo, el reglamento jamás indica que, pasado ese tiempo de tolerancia, la sesión debe darse por fracasada. Finalmente, el kirchnerismo consiguió los 129 diputados a las 12.23, luego de que Carlos Raimundi y Gastón Harispe llegaran tarde. 

 Lo llamativo fue la ausencia de Martín Insaurralde y Dulce Granados, quienes tienen el tema de la seguridad en el tope de sus agendas, cuando en todo momento el Ejecutivo insistió que el nuevo Código contribuirá en la lucha contra el delito, al acotar los plazos de investigación judicial y acelerar los juicios por flagrancia, entre otras cosas. El intendente de Lomas de Zamora y esposo de Jésica Cirio, en uso de licencia no se expresó sobre la reforma procesal penal y de hecho renunció a la Comisión de Legislación Penal cuando se debatió el proyecto. Su dimisión se interpretó entonces como una forma de rechazar la iniciativa oficial pero sin bloquear su tratamiento.Lo mismo podría caberle ahora a Dulce, esposa del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG