EL CONFLICTO SOCIOECONÓMICO EN MARCHA.

Saqueo en Villa
Gobernador Gálvez,
en el Gran Rosario.
FOTO NA
Por Urgente24/Economía y Regiones.- Después de los saqueos, horizonte complejo: 2013 con más inflación Brujas y fantasmas pueden existir siempre pero Urgente24 prefiere mantener su percepción: la inflación provoca un malestar socioeconómico importante, en especial en los sectores de menos ingresos; y el discurso kirchnerista cristinista alienta un comportamiento cultural de supuesta revancha social que termina siendo delictivo.

HOY, SAQUEOS

Por Martín Caparrós.-   Es viernes, mediodía. Veo por la tele cómo, a treinta cuadras de mi casa, docenas de policías tiran gases y balas de goma a cientos de pibes que los llueven a piedrazos –y están tratando de volver a entrar en un depósito de Carrefour en San Fernando. Más temprano, cuentan, cientos o miles se llevaron muchas cosas; ahora, empleados del supermercado tapan la entrada con una barricada de carritos.

UNA GRAN MENTIRA UNITARIA DEL VICEMINISTRO KICILLOF

Por Lic. Benito Carlos Aramayo/Economía/SURsuelo.-                 La decisión del gobernador de Córdoba de imponer un adicional al precio de los combustibles ha motivado un cruce de imputaciones con el gobierno nacional respecto de los recursos de coparticipación y la legitimidad de la medida. El gobierno a través del ministro de Economía, el tan poco conocido Hernán Lorenzino y de su vice Axel Kicillof, de mayor protagonismo, salió al cruce de la ley N° 10.081 de José Manuel de la Sota y solicitó a la Justicia que la declarara inconstitucional ya que impone un adicional al precio de los combustibles.

EXPROPIAR LA RURAL

Por Fernando Gutierrez/iProfesional.-Una página más de un "relato" que se quedó sin caja y apunta a otra épica nacionalista para la propia tropa. En momentos en que parecía que Cristina Kirchner estaba orientada a generar confianza para ganar inversiones surgió este anuncio imprevisto y el "vamos por todo" volvió a pisar fuerte. "Retomar la iniciativa" tras el frustrado 7D y "polarizar", entre las razones que explican el porqué.

HUGO MOYANO: "ESTO LO ORQUESTÓ EL GOBIERNO PARA VICTIMIZARSE"

Por La Nación.- El líder de la CGT respondió las acusaciones por la ola de incidentes y saqueos que hubo en el país entre ayer y hoy; "La Presidenta está desfasada", dijo Hugo Moyano cargó con todo. En una conferencia en la CGT de Azopardo, acompañado por las autoridades de la central, el líder camionero dijo que la presidenta Cristina Kirchner está "desfasada", que los "lacayos que tiene alrededor le tienen miedo y dicen estupideces" y rechazó las acusaciones por la ola de incidentes y saqueos de ayer y hoy en varias ciudades del país.

MOYANO: "EL GOBIERNO ESTÁ DETRÁS DE TODO ESTO PARA DISTRAER DEL AJUSTE ENCUBIERTO"

Por Urgente24.-  El líder de la CGT opositora salió a responderle en duros términos al cristinismo que lo vinculó con los saqueos y episodios de violencia que se sucedieron en distintos puntos del país. Dijo que detrás de estos hechos está el Gobierno para "distraer" sobre el "ajuste encubierto" que supuestamente lleva adelante y para "victimizarse". Denunciará a funcionarios que lo acusaron. Hugo Moyano salió a responderle en duros términos al Gobierno Nacional que lo vinculó con los saqueos y episodios de violencia que se sucedieron en distintos puntos del país.

SAQUEOS EN ROSARIO, VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ, CAMPANA Y CHACO

Por Asteriscos.Tv.- En la ciudad santafesina, afectada por un temporal, una turba vació dos súper chinos. En las otras ciudades, comerciantes y policías resistieron El clima enrarecido que generaron los saqueos en San Carlos de Bariloche buscaría replicarse en otras grandes ciudades del país, donde no sólo vaciaron locales, sino que también hubo saqueos a vehículos que de traslado de mercaderías. La primera réplica fue Rosario, donde una turba vacío dos supermercados chinos, mientras que también hubo ataques a supermercados en Campana, donde se produjeron incidentes con la Policía.

SAQUEOS: POR TEMOR AL"EFECTO CONTAGIO", CRISTINA KIRCHNER ENVIÓ 400 GENDARMES A BARILOCHE

Por Urgente24.-  La Presidente tiene los ojos puestos en Bariloche y espera un pedido formal del gobernador Weretilneck para disponer la intervención de Gendarmería Nacional. Más allá de intentar restablecer el orden luego de los saqueos, en la Casa Rosada hay un gran temor de que se produzca un 'efecto contagio' en otras provincias. La presidente Cristina Fernández tiene los ojos puestos en Bariloche, según trascendió (y es lo esperable...) y, tal como había anticipado Urgente24, ante el pedido formal del gobernador Alberto Weretilneck, la mandataria dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para restablecer el orden. Según trascendió, 400 gendarmes fueron los enviados a dicha ciudad. Cabe recordar que en junio pasado Cristina Fernández había dispuesto no enviar más a la Gendarmería a las provincias.“El yacimiento es de la provincia (de Chubut), como todos los yacimientos petrolíferos. Allí nos requirieron la presencia de la gendarmería por parte de una jueza y allí fueron los gendarmes a prestar el servicio de seguridad que en verdad debería prestar la policía de la provincia, porque se trata de bienes provinciales y porque creo que cada gobernador también tiene que hacerse cargo de la seguridad de su provincia”, dijo en ese entonces la Presidente. Pero ahora, dada la gravedad de la situación y básicamente por el temor de la Casa Rosada de un posible 'efecto contagio' en otras provincias, la mandataria evalúa enviar a los gendarmes, pese a que meses atrás había dicho lo contrario. "Los atacantes son grupos organizados con fuertes componentes ideológicos y no debe descartarse que su objetivo sea provocar un efecto espejo en otros lugares del país", denunció Pichetto, quien esta mañana dialogó por lo menos tres veces con Weretilneck y también mantuvo comunicaciones con el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

MANIFIESTO DE IDEAS-EJE SOBRE EL PROBLEMA DE LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINA.

Por Héctor GIULIANO (10.12.2012).

Síntesis de las ideas básicas sobre el problema de la Deuda Pública Argentina para explicar cómo y por qué la Deuda tiene que ser tema de Debate: 
 01. La Deuda Pública es un condicionante total y absoluto de las Finanzas del Estado y de la Política Económica. 
 02. La Deuda Argentina es Impagable: la última cifra oficial del Gobierno es de 194.000 Millones de Dólares, casi 200.000 (según el Ministerio de Economía, al 30.6.2012) pero el Gobierno oculta información sobre una gran parte de la Deuda Total porque ésta es la Deuda sólo en cabeza del Estado Central: falta la deuda de Provincias, Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios, Banco Central y juicios contra el Estado con sentencia en firme. Además, hay mucha Deuda no Registrada porque el gobierno no computa los intereses a pagar en el futuro (más de 75.000 Millones de Dólares, hasta el año 2089), la capitalización de parte de los intereses, la indexación de la deuda en pesos ajustada por Inflación y, sobre todo, el “fardo” de los cupones ligados al PBI (que suman en total unos 42.000 Millones de Dólares, de los que se llevan pagados 10.000).

MOYANO: "SEÑORA PRESIDENTE, OCÚPESE DE LA INFLACIÓN Y LA INSEGURIDAD"

Por Urgente24.-  En el #19D, Hugo Moyano lanzó: “Señora presidente ocúpese de la inflación que carcome los salarios de los argentinos. El otro pedido es tiene todos los instrumentos a su alcance para ocuparse de la inseguridad que sufrimos todos los argentinos sin distinción de clases. Ocúpese de esos dos temas que preocupan a todos los argentinos” y en cuanto al plano político dijo: “No va a faltar algún idiota que diga que Moyano quiere ocupar un cargo político. ¿Por qué no puede ser un tema político? Si no alcanzan las protestas sindicales en 2013 tenemos esa herramienta fabulosa y los trabajadores vamos a votar a quien nos garantice nuestros derechos”. Micheli: "No es contra el Gobierno, es en defensa de los trabajadores" . El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, brindó un duro discurso este miércoles (19/12) en el cierre del acto de portesta que encabezó junto al secretario general de la CTA disidente, Pablo Micheli en la Plaza de Mayo.

"LOS PROSTÍBULOS MÁS TENEBROSOS FUNCIONABAN EN TIERRAS FISCALES POR ORDEN DE NÉSTOR KIRCHNER"

Por Urgente24.-   DENUNCIAN QUE FACILITÓ 36 PROSTÍBULOS. En las Casitas de Tolerancia de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, funcionaban unos 36 prostíbulos en terrenos fiscales. Los locales fueron cerrados hace pocos años. Según denunció la ONG la Alameda, en 1989 el por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner, resolvió radicarlas en tierras del Estado por 15 años. "A cada proxeneta se le dio una parcela (...) A cambio el municipio les cobró un "plus" para realizar las actividades prostibularias", señalaron. "Fueron los prostíbulos más tenebrosos de la Argentina y funcionaban en tierras fiscales por orden de Néstor Kirchner", dijo anoche el titular de La Alameda, Gustavo Vera. Por ese lugar, pudo haber pasado Marita Verón, según relató el hermano mayor de Susana Trimarco.

DERECHOS HUMANOS: ORDENAN REABRIR LA CAUSA RUCCI

Por La Nación.-       La Cámara Federal ordenó reactivar la causa en que se investiga el asesinato de José Ignacio Rucci y citar a declarar a ex dirigentes montoneros para determinar si efectivamente el secretario general de la CGT fue asesinado en 1973 por esa agrupación y si el Estado intervino en el crimen. La hija de Rucci, la diputada peronista Claudia Rucci, busca probar este último extremo, que permite considerar al asesinato como un crimen de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible, lo que posibilita que se continúa con la persecución de los responsables.

LOS DIRIGENTES SINDICALES TAMPOCO SE "SUICIDAN"

Por Lucio Garzón Maceda (Abogado laboralista)/La Voz.-Se está insinuando de manera peligrosa que el salario sea la variable de ajuste y que sólo se fijen aumentos conforme a la productividad de cada empresa, como diría el exministro Domingo Cavallo. La semana pasada, en la reu­nión tripartita de sindicatos, Gobierno y empresas realizada en la Secretaría de Comercio de la Nación, se expuso la necesidad de atenuar los futuros reclamos sindicales en defensa de la competitividad. En una nota anterior, publicada en esta misma sección hace 10 días, dijimos que no creíamos posible un pacto (son de cumplimiento obligatorio) ni tampoco un acuerdo colectivo homologable. Creo que ahora se intentará tan sólo la búsqueda de una coincidencia recíproca que, se espera, tenga alguna influencia en las futuras paritarias, tanto entre dirigentes dialoguistas como entre opositores, públicos y privados.

AÑO NUEVO, PLAN NUEVO: "FÓRMULA 20-20-20" DE CARA A LA ECONOMÍA QUE VIENE


Por Fernando Gutierrez/iProfesional.-El país ya no cuenta con la abultada caja de antes, el atraso cambiario se hace evidente, a los argentinos la inflación los afecta más que antes y no hay mucho margen para que empresas argentinas pierdan competitividad. El Gobierno lo sabe y avanza en un cambio de esquema. Las dudas de analistas. Había una época en que Guillermo Moreno se jactaba de ser "el pibe 9", porque alegaba que, gracias a sus servicios, el país había logrado un crecimiento del PBI del 9%, una inflación contenida en 9% y un índice de desempleo que había caído también hasta el 9%. Parecen días muy lejanos, porque hoy los números muestran un deterioro en todos los renglones de la performance económica. Será por eso que ahora rige entre los funcionarios kirchneristas una nueva consigna, con un nuevo número fetiche: el "plan 20- 20- 20". De hecho, las medidas que se vienen tomando apuntan a ese objetivo -no declarado públicamente pero vigente en los hechos- que consiste en que en "la economía que viene" haya tres variables fundamentales que converjan a una tasa anual del 20%: la inflación, los salarios y el dólar.

CRISTINA CELEBRA TRIUNFOS JUDICIALES EFÍMEROS

Por Guillermo Cherashny/El Informador Público.-      Tanto el caso Clarín como la justicia neoyorquina se le están complicando al gobierno. El viernes pasado, el gobierno pudo iniciar un efímero show gracias al fallo del juez Horacio Alfonso declarando la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios. Así fue que ayer Martín Sabbatella protagonizó el grotesco espectáculo de concurrir a notificar al Grupo Clarín de que el Estado nacional iniciaba la transferencia de oficio de las licencias en infracción, sobre la base de un fallo de primera instancia que no está firme y que fue apelado. Un absurdo jurídico que evidencia la desesperación oficial por mostrar un gobierno victorioso, aunque más de no sea por 72 horas, hasta que la Cámara Civil y Comercial otorgue seguramente la apelación con efectos suspensivos.

MENEM RECURRE CONTRA EL ENVÍO A LA ARGENTINA DE SU CUENTA SUIZA EN LA UBS

Por Juan Gasparini.-  El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) recurrió el fallo del juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, quien resolvió el mes pasado entregar a la Argentina su cuenta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de esa ciudad, confirmaron fuentes judiciales helvéticas. El recurso se interpuso ante el Tribunal Penal Federal con sede en Bellinzona, equivalente a la Cámara Nacional de Casación Penal de la Argentina. El caso vinculado a dicha cuenta es paralelamente debatido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Buenos Aires. El juez Schmid había respondido positivamente a un exhorto del juez federal argentino, Norberto Oyarbide, quien pidió la notificación de la cuenta de Menem hace más de un año, por vía de un exhorto internacional en base al delito de "defraudación en perjuicio de una administración pública".

REINO UNIDO BAUTIZÓ "TIERRA DE LA REINA ISABEL" A UN SECTOR ANTÁRTICO RECLAMADO POR ARGENTINA

Por Urgente24.-El Reino Unido bautizó este martes (18/12) con el nombre de "Tierra de la reina Isabel" a parte del territorio antártico cuya soberanía reclama la Argentina. El anuncio lo realizó el canciller británico William Hague, en el marco de la visita que la monarca realizó al ministerio de Relaciones Exteriores como parte de las celebraciones del llamado Jubileo de Diamantes, la conmemoración por el 60 aniversario de su asunción al trono. El área de 437.000 kilómetros cuadrados, casi el doble del total del Reino Unido (244.000 kilómetros cuadrados), está ubicada en la parte sur del territorio antártico que Londres autoproclamó como soberano en 1908, cuatro años después del inicio de las investigaciones científicas argentinas en el continente blanco. La zona, que va entre los 20 y 80 de longitud oeste, es disputada por la Argentina en el reclamo por las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes.

EL GOBIERNO NACIONAL PROFUNDIZA EL RECORTE EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

Por Diario HOY.- Los dos decretos que modificaron la forma de calcular el otorgamiento de las asignaciones por hijo comienzan a aplicarse. En 2013, numerosas familias de ingresos medios y bajos dejarán de percibirlas, y otras recibirán menos dinero. Cristina Kirchner anunció en septiembre un aumento de las asignaciones familiares, pero lo que ocultó es que la iniciativa tiene dos caras: detrás del supuesto “aumento” se escondía un fuerte recorte a la mayor parte de los trabajadores que reciben este beneficio.

DESALOJANDO EL PESEBRE

Por Rafael Velasco (Rector de la Universidad Católica de Córdoba)/La Voz.- Lo esencial –para la fe cristiana– es un niño que nace pobre, de una familia pobre y que es recibido por hombres y mujeres de buena voluntad. Recientemente fue noticia que el papa Benedicto XVI, en su tercer libro sobre Jesús, hace referencia a que probablemente en el pesebre en el que nació Jesús no haya habido ni buey ni burrito. De hecho, el Papa está ciñéndose a los textos evangélicos, que en ningún momento mencionan a esos animales. Sin embargo, este dato, más bien folclórico, ha causado sensación. Muchos se preguntan: ¿qué vamos a hacer ahora con los pesebres navideños? ¿Tendremos que sacar los animalitos con lo bien que quedaban? Es un hecho menor, sin duda, una anécdota; pero debo confesar que me gusta que el Papa comience a desalojar el pesebre de tanto agregado que oscurece lo central de la fe cristiana.

DESDOBLAN ELECCIONES POR TEMOR AL DESGASTE DE LA PRESIDENTE

Por Jesica Bossi y Mariano Obarrio/La Nación.- Lo harían por lo menos cinco provincias kirchneristas; también lo analizan distritos en manos opositoras. El Gobierno cree que se plebiscitará la gestión Con la mirada puesta en los votos, cada vez más gobernadores apuestan a separar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, que se celebrarán en octubre del próximo año. El combo de motivos incluye desde la conveniencia de "localizar" el debate y evitar la influencia del potencial desgaste de la figura de Cristina Kirchner hasta, en algún caso, la voluntad de la Casa Rosada por mejorar su estrategia de campaña, que asoma complicada.

¿AHORA QUE LA JUSTICIA ES "BUENA", EL RELATO IRÁ POR TODO?

Por Fernando Gutierrez/iProfesional.-     Lo que viene, tras haberle ganado un round a Clarín17/12/2012 Finalmente el Ejecutivo pudo festejar su 7D. Llegó con delay, pero llegó. Tras su fuerte ofensiva contra el Poder Judicial la Presidenta se anotó una victoria que la relegitima ante su base de apoyo electoral. Pero su pelea con los medios puede erosionar la credibilidad. La batalla que aún no ganó. No fue de la manera que Cristina Kirchner lo había soñado, pero finalmente hubo un 7D. Se dio con una semana de retraso, y con un clima político y social muy distante al festejo épico que se había preparado en la Plaza de Mayo. Llegó en un viernes demasiado chato para su gusto. Pero llegó.

HACKER DE 19 AÑOS REVELA EN RÍO CÓMO SE AMAÑAN RESULTADOS EN LAS ELECCIONES

Por El Informador Público.-    En el transcurso de un seminario denominado “La máquina de votación ¿Es confiable?”, organizado en Río de Janeiro por los institutos de estudios políticos del Partido de la República (PR), el Instituto Republicano, el Partido Democrático del Trabajo (PDT) y la Fundación Leonel Brizola-Alberto Pasqualini, un joven hacker de 19 años, identificado por seguridad sólo como “Rangel”, acompañado por el experto en transmisión de datos Reinaldo Mendonza y el jefe de policía de Río de Janeiro, Alexandre Neto, mostró en vivo y en directo cómo -por medio del acceso ilegal a la intranet del Tribunal Electoral de Río de Janeiro, bajo la responsabilidad técnica de la empresa Hi, fueron interceptados datos de los alimentadores del sistema totalizador en las últimas elecciones y, tras la demora del envío de dichos datos a las computadoras centrales, fueron modificados beneficiando a determinados candidatos sin que nada sea oficialmente detectado.

"INDIANA" MORENO Y SU ÚLTIMA CRUZADA: ESTOS FUERON LOS RESULTADOS DE "EXPEDICIÓN ANGOLA"

Por Juan Diego Wasilevsky/iProfesional.-      Dos viajes. Cuatrocientos ejecutivos. Productos argentinos, chanchos, pollos, una vaca que dio a luz en altamar y hasta una oveja clonada. Todo esto, movilizado por el súper funcionario, que apuntó a ese destino para ganar nuevos mercados. Pasó el tiempo, los empresarios cuentan cómo les fue El "súper funcionario" continúa con su misión de "explorar" los lugares más recónditos del mundo para cerrar negocios. Y lo hace al estilo Guillermo Moreno: enormes comitivas, multiplicidad de sectores y altísimo impacto mediático.

CRISTINA KIRCHNER, SCIOLI Y EL SÍNDROME DE LULA

Por Carlos Tórtora/El Informador.-  Lula dejó la presidencia de Brasil en 2010 con un índice de aprobación del 87% en las encuestas y llegó a ser considerado “el político más popular del mundo” por el presidente estadounidense Barack Obama. Su éxito se tradujo en que pudo imponer sin demasiados obstáculos a su sucesora Dilma Rousseff, con lo cual se aseguró la continuidad de su gestión. Pero pasados dos años la realidad, muestra otra faceta. Rousseff, presionada por la opinión pública, inició una política de lucha contra la corrupción que ya condujo al procesamiento de muchos funcionarios.

EL TRIBUNAL DEL MAR ORDENÓ LA LIBERACIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD

Por La Nación.- El 22 de diciembre es la fecha limite para el retorno del buque; a más de dos meses de su retención en Ghana, el Gobierno dijo que el regreso podría demorar hasta dos meses. La Fragata Libertad, el buque escuela argentino retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un " fondo buitre ", debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a Argentina, según dictaminó hoy en Hamburgo el Tribunal Internacional del Mar.

MOYANO RATIFICÓ LA MOVILIZACIÓN Y ADVIRTIÓ QUE EL GOBIERNO PODRÍA INFILTRAR AGENTES

Por Diario HOY.-   La CGT de Hugo Moyano, ratificó la movilización a Plaza de Mayo convocada para el miércoles 19 de diciembre y pidió que el gobierno nacional tome “todos los recaudos necesarios” para garantizar la seguridad. “Hacemos un llamamiento al Poder Ejecutivo Nacional para que tomen todos los recaudos necesarios en lo que refiera a la seguridad para que agentes exógenos no alteren nuestros reclamos”, señaló A través de un comunicado, la central obrera Moyanista.

REVÉS PARA CLARÍN: JUEZ ALONSO DECLARÓ LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 161 DE LA LEY DE MADIOS

Por Federico Mc Dougall/iProfesional.-   El juez federal rechazó el pedido de inconstitucionalidad formulado por el grupo Clarín en el que se cuestionaba la obligación de desinvertir y presentar un plan de adecuación. Y dispuso el levantamiento de la medida cautelar recientemente prorrogada. El multimedios anticipó que apelará la sentencia.

"SE HABLA DE DOS MILLONES DE DÓLARES PARA CADA JUEZ"

Por Diario HOY.- El hermano de María de Los Ángeles Verón apuntó contra los magistrados que llevaron adelante el juicio contra 13 acusados que quedaron libres. Tras el fallo en el juicio por Marita Verón y la polémica que el mismo provocó a nivel nacional, se sumaron las contundentes declaraciones del hermano de la mujer desaparecida. "Se habla de dos millones de dólares para cada uno de los jueces. No se sabe si en plata o propiedades", estimó Horacio Verón en diálogo con Radio Mitre.

CRISTINA KIRCHNER HABLANDO SOBRE TRANSPARENCIA ES COMO BARREDA DISERTANDO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Urgente24 de DIARIO HOY.-  Es muy llamativo, y a la vez preocupante, que la presidente Cristina Kirchner haya demostrado una vez más tener cara de piedra y, como si hubiese nacido de un repollo, se haya llenado la boca diciendo que hay que democratizar la Justicia. La verdad es que si hay algo que caracteriza al kirchnerismo desde sus orígenes, es la manipulación que intenta ejercer sobre jueces y fiscales en función de sus propios intereses políticos y personales, encontrando eco en la mayoría de los casos. La verdad es que si hay algo que caracteriza al kirchnerismo desde sus orígenes, es la manipulación que intenta ejercer sobre jueces y fiscales en función de sus propios intereses políticos y personales, encontrando eco en la mayoría de los casos. Escuchar hablar a la Presidenta sobre transparencia judicial genera el mismo efecto que Ricardo Barreda disertando sobre violencia de género.

"RELATO" SE APROPIA DE LA INDIGNACIÓN POR MARITA VERÓN SE OXIGENA PARA PELEAR AL "PARTIDO JUDICIAL"

Por Fernando Gutierrez (producción: Federico Kucher)/iProfesional.-El escandaloso fallo ya tiene consecuencias políticas. Llevó a un súbito cambio en la opinión pública, que venía favoreciendo al Poder Judicial en su disputa con el Gobierno. Ahora, la Presidenta muestra un giro hacia un discurso de "mano dura" y apunta a cambios para recortar el poder de los jueces. Hay un nuevo deporte que, por estas horas, empieza a a ser practicado por todos los actores del ámbito político: conjeturar sobre qué quiso decir exactamente Cristina Kirchner cuando se refirió a la necesidad de "democratizar la Justicia". Las insinuaciones que la Presidenta venía realizando en plena batalla por el 7D, ahora adquirieron un nuevo impulso a partir del escandaloso fallo que dejó libres a los acusados de haber secuestrado y reclutado para una red de prostitución a Marita Verón. En medio de un clima de indignación popular, la jefa de Estado llevó al extremo sus críticas a la Justicia, a la que ya no sólo acusó de dictar sentencias en función de intereses políticos y corporativos, sino directamente de ser permeable a la corrupción.

ONU-BAN KI-MOON: HOMOSEXUALIZAR EL MUNDO

Por Juan C. Sanahuja/NOTICIAS GLOBALES.-  Guerras interminables. Masacres, muchas de ellas de cristianos, y miles de otros atropellos contra la dignidad humana, deberían preocupar a la ONU en el Día de los Derechos Humanos, pero el Secretario General dedica la efeméride a presionar para imponer el estilo de vida gay. El 10 de diciembre, conmemorando el Día de los Derechos Humanos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir “que se ponga fin a la violencia y la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual”, y añadió: “Permítanme decir esto alto y claro: las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero tienen derecho a los mismos derechos que todos los demás. Ellos también nacen libres e iguales. Yo estoy hombro con hombro con ellos en su lucha por los derechos humanos. Estoy orgulloso que como Secretario General, tengo una plataforma global para poner de relieve la necesidad de acabar con la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

ENTRELÍNEAS DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Por Gabriela Pousa/Perspectivas Políticas.-  29 de Noviembre de 2012, una fotografía de la Argentina. Hace menos de un mes, el proyecto para erradicar la trata de personas perdía estado parlamentario por falta de tratamiento en el recinto. Simultáneamente, en la Cámara de Diputados se debatía el valor del mate declarándolo “infusión nacional”, y se establecía el 30 de noviembre como su día. Quedaban archivados también los proyectos sobre libre acceso a la información pública, fertilización asistida, tratamiento de basura electrónica, control de armas, registro de violadores, suba del mínimo no imponible, reforma del INDEC, regulación de los DNU, y la ley para evitar infecciones intrahospitalarias. Naderías, asuntos sin importancia… Pero el mate tiene su día; la yerba y el termo bailan… Si algo conoce un legislador es la ley 13.640 según la cual “Todo proyecto de ley sometido a consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras, durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo se tendrá por caducado. Si el proyecto obtuvo sanción en alguna de las Cámaras en el término indicado, éste se prorrogará por un año más” ¿Qué consideración hacer al respecto? Huelgan las palabras.

EL GOBIERNO QUIERE FRENAR LA INFLACIÓN FIJANDO UN TECHO DEL 20% A LAS PARITARIAS

Por lapoliticaonline.- Axel Kicillof, Guillermo Moreno y Débora Giorgi coinciden en que es necesario bajar la inflación para el año que viene para que no afecte el nivel de actividad y por eso conformaron un equipo para frenar las subas salariales. Pero la CGT oficialista ya adelantó que no aceptaría un techo en las negociaciones. La consultora Econométrica estimó que la suba de precios podría llegar al 30%. En un contexto en donde la inflación parece haber recrudecido a pesar de la caída en la economía, el gobierno teme que la suba de precios empiece a afectar el nivel de actividad y para eso ideó un plan de lo más ortodoxo de cara al 2013: controlar las subas salariales, en el marco de un acuerdo por precios y salarios con empresarios y sindicalistas. El problema es tan grave que tanto la ministra de Industria Débora Giorgi, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y Axel Kicillof coinciden en que el año que viene hay que frenar la suba de precios.

CON CLARÍN DE TELÓN DE FONDO

Por Urgente24.- Cristina usa el fallo Marita Verón para redoblar su embestida judicial Este miércoles 12/12, durante un acto en Garín, Cristina Fernández hizo referencia a la absolución de los imputados en el caso Marita Verón y anunció que impulsará la “democratización” y el “control republicano” del Poder Judicial al que volvió a cuestionar con dureza con los mismos argumentos con que criticó el fallo contrario al Gobierno en la causa Clarín, durante el festival kirchnerista del domingo pasado. Vamos a “impulsar el proceso de democratización”, dijo y justificó que hay una “demanda de democratización en la sociedad”. La indignación popular que generó la absolución de los 13 imputados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Marita Verón fue el impulso que necesitaba Cristina Fernández para exhibir la supuesta necesidad y la “demanda popular” de avanzar en el “control republicano” y la “democratización” del Poder Judicial, al que viene de cuestionar el domingo pasado por el fallo a favor de Clarín.

"CADENA DE DESÁNIMO", TAMBIÉN CAJA ENVIDIABLE. GOBIERNO VS. CLARÍN: LA CLAVE ES CABLEVISIÓN

Por Patricio Eleisegui/iProfesional.-La pelea se profundiza. La Justicia determinará cómo sigue, en medio de un entramado legal complejo. Pero hay otra cuestión de fondo, vinculada con la forma en que se financia todo el multimedio y a la que apunta el oficialismo para asestarle un golpe que podría ser letal. Tras la medida cautelar dictada por la Justicia a favor de Clarín -que extiende los plazos de adecuación a la Ley de Medios- un nuevo capítulo comenzó a escribirse en la batalla del grupo multimedios con el Gobierno. Y esto cobró mayor intensidad tras la decisión de la Corte de rechazar el per saltum, impulsado por el oficialismo. Junto a esta disputa judicial, se dirime el futuro de una gran estructura de negocios que, claro está, el Ejecutivo conoce a la perfección. Es consciente de que buena parte de los fondos que sustenta el andamiaje de Clarín proviene de Cablevisión. Y hacía esa dirección enfocan los cañones. Como trascendió, el kirchnerismo acusa al Grupo de exceder la cuota del 35% de market share para el servicio de cable. Según AFSCA, Cablevisión posee alrededor del 58% de mercado de televisión paga.

LA JUSTICIA DE ALPEROVICH ABSOLVIÓ A LOS IMPUTADOS POR EL CASO DE MARITA VERÓN

Por lapoliticaonline.-  La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán realizó la lectura de la sentencia a los 13 imputados en el caso por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles "Marita" Verón: Todos los procesados fueron absueltos. Los trece acusados de secuestrar y someter a la prostitución a la joven tucumana María de los Ángeles Verón, conocida como "Marita", fueron absueltos hoy por los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de la Provincia. El dictamen unánime de los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero Lascano fue repudiado por la mayoría de los presentes en la audiencia y cientos de militantes de organizaciones sociales y partidos políticos que aguardaron la resolución frente a los tribunales de la capital tucumana, que estuvieron custodiados por agentes de la Guardia de Infantería.

MANIFIESTO POR LA LEY DE MEDIOS

Por Roberto Gargarella/Libres del Sur.-  Estoy convencido de que la iniciativa de dictar una Ley de Medios dirigida a democratizar la palabra, cuenta con un apoyo más que mayoritario (desde ya que cuenta con mi propio enfático apoyo). Más todavía, estoy convencido de que la muy imperfecta Ley de Medios aprobada, a pesar de sus defectos, cuenta con un apoyo mayoritario (desde ya que cuenta con el mío, con obvias reservas respecto de los negocios de miembros del gobierno con empresarios amigos). Sólo bastaría, para hacer realidad la Ley de Medios vigente, un genuino compromiso de aplicarla ecuánimemente. Si se lo hiciera, sigo convencido, no habría presión de grupo alguno capaz de frenarla, ni habría conservatismo judicial capaz de derogarla o tornarla impracticable (la Corte Suprema ya dio varias muestras de su buena disposición a favor de los mejores principios de la Ley). Pero no. El gobierno ha hecho hasta ahora todo peor que mal, y es insólito que lo haya hecho, porque ha perjudicado de ese modo hasta sus peores intereses.

LA NECESIDAD KIRCHNERISTA DEL ENEMIGO PERMANENTE

Por Griselda Baldata (Exdiputada nacional por la Coalición Cívica)/La Voz.- En los últimos dos años, el gobierno de Cristina Fernández ha puesto toda su energía e invertido millones de pesos de las arcas públicas en la lucha con el Grupo Clarín. Desde que Néstor Kirchner asumió la administración general del país en 2003, la estrategia de acumulación política y económica fue su mayor desvelo. Elaboró entonces diferentes tácticas que le permitieran alcanzar aquel objetivo. Una de ellas fue la conformación de una transversalidad política que pretendió liderar, acumulando por izquierda, y a la vez presidir el Partido Justicialista, con su brazo sindical incluido.

PER SALTUM A LA REALIDAD

Por Gabriela Pousa/Perspectivas Políticas.-   Una postergación, un límite, una herramienta judicial, un sueño quizás… Una luz asomando por la minúscula ventana de la torre donde se nos ha encerrado hace tanto que no lo podemos contar ya. Lo cierto es que la Corte Suprema ha rechazado el “per saltum” presentado por el gobierno nacional. Hay alivio, se percibe en cualquier red social. Es como si hubiésemos logrado que nos devuelvan el derecho a soñar… Es un juego peligroso. Unos parecen ganar, otros parecen perder y “parecer” no es un verbo arbitrario. Hace tiempo que la Argentina venimos perdiendo lo más importante que tenemos: tiempo. No se recupera. Ese tiempo malgastado, desperdiciado se ha llevado demasiado. Un país en bancarrota puede emerger de varias formas, sin embargo, de la destrucción cultural, del vacío de principios, de la inmoralidad no se regresa con facilidad.

PARA LA CGT DE MOYANO, EL GOBIERNO PRETENDE "VACIAR LA LUCHA DEL PUEBLO"

Por iProfesional.-En un documento crítico, la central obrera disidente se refirió a la "tensión" entre la Rosada y los trabajadores y advirtió que desde su sector apuestan a profundizar "un modelo que hoy se muestra estancado". Más temprano, Moyano advirtió que va a rechazar acuerdos de salarios y precios La CGT Azopardo de Hugo Moyano advirtió este lunes por la tarde que "la fantasía de un relato" pretende "vaciar de contenido obrero a la lucha del pueblo argentino", tras una reunión del Comité Central Confederal, a la que no asistió la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

"NO POSITIVO" DEL 7D: RELATO NUEVAMENTE SE VICTIMIZA PARA INYECTAR ÁNIMO Y REVITALIZAR A "LA TROPA"

Por Fernando Gutierrez, producción: Federico Kucher/iProfesional.-El traspié del Gobierno con la ley de medios es visto por analistas como una derrota política que, paradójicamente, le servirá para generar una mística de la resistencia y recuperar iniciativa política. El "operativo revitalización" empezó a rodar y el discurso, a reeditarse. El 7D, muy lejos del clima imaginado en la previa por el kirchnerismo, terminó teniendo una reminiscencia del recordado "voto no positivo" con el que Julio Cobos pusiera fin al extenso conflicto entre el Gobierno y los productores sojeros que se resistían a las retenciones móviles.

SOBRE OBISPOS, TRIBUS, Y UN ROSTRO ÁSPERO Y JUDÍO

Por Diego Fonti*/La Voz .-La tradición monoteísta comienza luchando contra todo ídolo de la tribu, y el primer ídolo siempre es religioso. Suele tener importancia a la hora de abordar el fenómeno religioso la distinción entre religión y religiosidad. Esa distinción es importante para académicos, pero a menudo carece de interés en la experiencia vivida de muchas personas. Cuando uno aborda el fenómeno al mismo tiempo como académico y como uno de tantos que intentan leer su vida y la historia a la luz de aquel de rostro “áspero y judío”, el requisito de objetivación del fenómeno se vuelve imprescindible e imposible a la vez. El análisis del fenómeno religioso no es, como en la filosofía de manual, parte de la “metafísica especial” sino un modo de comprensión de la praxis vital humana. Por eso está cerca de los demás campos de la filosofía práctica (ética, estética, política y economía, según los clásicos), lo que explica también las dificultades a la hora de enunciar las particularidades de cada uno y los vínculos –legítimos e ilegítimos– entre ellos. Quizás estas nociones sirvan para enmarcar una opinión acerca de la reciente polémica surgida por el documento de Adviento, del Episcopado Argentino. 

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por El Parlamentario-Acta/Argenpress.-Para Lozano, “el Gobierno obliga a la Argentina a dormir con el enemigo” El legislador nacional de la CTA, Claudio Lozano, apuntó que el buffet que defiende los intereses argentinos en Estados Unidos asesora a empresas multinacionales y reúne antecedentes que sugerirían que su propuesta es “seguir y seguir pagando”. El diputado de la CTA, Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, sostuvo que “al producirse el embargo de la Fragata Libertad y el fallo del juez Griesa, la respuesta inmediata de la presidenta de la Nación fue que no se pagaría ni un dólar a los denominados fondos buitres. A poco de andar, la respuesta argentina cambió para aceptar pagarle a los buitres lo mismo que al resto de los que ingresaron al canje”. “Sin duda alguna, habrán existido razones que precipitaran tal cambio de opinión. Una, y muy poderosa, es el asesoramiento que el estudio de abogados Cleary, Gopplieb, Steen y Hamilton LLT, realiza para el Gobierno argentino”, apuntó el diputado de Unidad Popular. A través de un comunicado, Lozano dijo que una rápida reseña acerca de este estudio permite saber cuáles fueron las razones para semejante cambio de decisión.

LA CORTE INTENTARÍA GANAR TIEMPO HASTA QUE FALLE ALFONSO

Por Guillermo Cherashny y Carlos Tórtora/El Informador.-   La salida sería que el gobierno presente un recurso extraordinario, pero éste es rechazado para las cautelares. Ayer la presidente insinuó veladamente la posibilidad de un juicio político a los ministros de la Corte Suprema al referirse detalladamente al proceso que impulsó Néstor Kirchner para la destitución de la Corte de la era menemista. Y también hizo una revelación interesante: que el fallecido ex presidente tomó la decisión de requerirle al Congreso que defenestrara a la Corte, porque tuvo información de que la misma estaba preparando un fallo dolarizador de la economía. Este sinceramiento presidencial hace caer uno de los mitos del kirchnerismo. El que dice que el juicio político a los miembros de la Corte de los 90 tuvo por finalidad restablecer un Poder Judicial independiente.

LA FE DE JUAN DOMINGO PERÓN

Día 8 de diciembre de 1948:    Con motivo de celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción, el presidente general Perón envió al Sumo Pontífice, por intermedio de la embajada argentina en el Vaticano, una carta, solicitando sea declarado el año 1950 Año Mariano. 

El texto de la nota es el siguiente: 

“Beatísimo Padre: 
"Mi gobierno adhirió por decreto del 16 de setiembre de 1948, al temario del Congreso Asuncionista Franciscano de América Latina, celebrado en Buenos Aires entre los días 28 de setiembre y 4 de octubre. Fundamentaron esta adhesión la catolicidad de la Nación Argentina; la inspiración evangélica de mis actos de gobierno, ordenados a promover la justicia social conforme con las enseñanzas de los sumos pontífices y mi decidida resolución de consolidar y defender la paz interna y la convivencia internacional. También le dieron fundamento la devoción acendrada del pueblo argentino a la Virgen Santísima y el precedente de que el 17 de setiembre de 1946, por intermedio de la embajada de la República ante la Santa Sede, el gobierno hizo suya la petición del Venerable Episcopado Argentino a Vuestra Santidad elevada en 1908 y reiterada en 1934, en el sentido de que se define como verdad de fe divina y católica la Asunción de la Madre de Dios en cuerpo y alma a los cielos”.

LAVAGNA: "EL CEPO AL DÓLAR ES PARA PAGAR LA ENERGÍA QUE EL PAÍS NO PRODUCE"

Por La Nación.- El ex ministro de Economía consideró que el Gobierno mantiene trabas para comprar dólares porque los necesita para "pagar la energía que no se produce localmente". El ex ministro de Economía Roberto Lavagna opinó que al país le tomaría "no menos de tres años" sacar a la economía del actual "cepo al dólar" si doy se decidiera ejecutar una política para terminar con las restricciones para la adquisición de divisas.

CONTRADICCIONES DEL MODELO: EL 7D EN QUE EL KIRCHNERISMO FORTIFICÓ EL PODER DEL GRUPO CLARÍN

Kirchner y Magnetto
concretaron la fusión
 de dos gigantes
del cable el 7/12/07.
Foto: Cedoc
Por Perfil.- Hace exactamente cinco años, el expresidente Néstor Kirchner aprobó por decreto la fusión Cablevisión-Multicanal. Quién se oponía. Cómo cambió la relación. Faltaban solo tres días para que Néstor Kirchner le cediera la banda presidencial a su esposa. Las llamadas de Tacuarí no dejaban de sonar en la Casa Rosada. Era el 7 de diciembre de 2007, cuando el fallecido expresidente le dio al multimedios que comanda Héctor Magnetto su mayor negocio: aprobó por decreto la fusión entre Cablevisión y Multicanal, pese a una presunta posición monopólica denunciada en la Justicia.

7D: QUIÉN ES FINTECH Y POR QUÉ LO HIZO

David "Fintech" Martínez
con Néstor Kirchner
Por Julio Villalonga/Gacetamercantil.-          El fondo Fintech Advisory, que volvió a ser noticia al hacer una presentación este miércoles ante el Afsca, es el dueño del 40 por ciento de las acciones de Cablevisión, donde el socio mayoritario es el Grupo Clarín, quien se apuró a aclarar que no avala esa nota. El titular de Fintech es el financista mexicano-estadounidense David Martínez, quien terminó como socio de Clarín después de convertir en acciones la deuda de Cablevisión y Multicanal que había comprado a comienzos de la década pasada a precios casi de saldo por el “default” argentino.

PER SALTUM: LA CORTE OBLIGADA A OPTAR ENTRE CRISTINA KIRCHNER Y CLARÍN







Por Carlos Tórtora/iProfesional.- Si el tribunal fallara contra el gobierno, éste pensaría en un autogolpe. Imagen: gentileza de Mapa de la corrupción en Argentina. Con una magnitud mayor a otros casos desde que fue electa en el 2007, la presidente sufre una gran derrota política debida a un innecesario despliegue de soberbia. Herida por la gran protesta social del 13 S, CFK respondió poniéndole fecha a la aplicación de la ley de medios al Grupo Clarín y así nació el 7 D. Si el gobierno hubiera evitado este gesto de omnipotencia, el fallo de ayer de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial hubiera sido sólo un revés para la estrategia oficial pero no una grave derrota política. Una exitosa abogada como es la presidente no puede ignorar que si algo no se debe hacer en los litigios judiciales es ponerles fecha.

ARCHIVO