HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 22 de diciembre de 2012

UNA GRAN MENTIRA UNITARIA DEL VICEMINISTRO KICILLOF

Por Lic. Benito Carlos Aramayo/Economía/SURsuelo.-                 La decisión del gobernador de Córdoba de imponer un adicional al precio de los combustibles ha motivado un cruce de imputaciones con el gobierno nacional respecto de los recursos de coparticipación y la legitimidad de la medida. El gobierno a través del ministro de Economía, el tan poco conocido Hernán Lorenzino y de su vice Axel Kicillof, de mayor protagonismo, salió al cruce de la ley N° 10.081 de José Manuel de la Sota y solicitó a la Justicia que la declarara inconstitucional ya que impone un adicional al precio de los combustibles.
En la argumentación oficial Kicillof dijo: “La incapacidad recaudatoria se quiere solucionar cargando impuestos sobre los que menos tienen. Así no se soluciona el problema, se crea uno nuevo y de mala manera”. A su vez, agregó que “el gobierno nacional gira cada vez más fondos, un 50% más en términos de Producto Bruto Interno (PBI) que en la década del ‘90 y además lo hace con transferencia de capital”. Un santiagueño diría “mentirosito me ha salido el chico”.
Para bien de la objetividad, se pueden consultar las cifras de las cuentas nacionales que dicen que en estos momentos a valores constantes se gira muchísimo menos que en la época menemista. Tomemos, por ejemplo, el año 1997 en comparación con el 2011. En 1997, el Producto Bruto Interno (PBI) fue de 277 mil millones de pesos, momento en el que un peso equivalía a un dólar y la coparticipación neta girada a las provincias sumó 20 mil millones de pesos (dólares), es decir un 28% del PBI. “En estos momentos a valores constantes se gira muchísimo menos que en la época menemista” En el 2011, el PBI a precios de 1993 fue de 474 mil millones de pesos y lo girado neto a precios nominales de 153 mil millones de pesos, lo que transformado a precios de 1993 configura una caída brutal de la coparticipación a precios constantes. Para llegar a esta afirmación se recurrió al método de tomar el dólar oficial como referencia, de constancia relativa, que a diciembre de 2011 era de 4,32 pesos para la venta, lo que significa que la coparticipación a las provincias a precios relativamente constantes equivale aproximadamente a 35 mil millones de pesos de 1997, o sea el 7,4% del PBI para el 2011. Como conclusión, el gobierno “nacional y popular” de los K gira a las provincias menos de la mitad de lo que giraba el menemismo neoliberal. ¿En dónde aprendió a hacer las cuentas el multifacético unitario autodenominado “marxista-keynesiano” Dr. Axel Kicillof? El tema de la coparticipación federal de impuestos y la situación de las finanzas provinciales vuelve a ser noticia importante por el simple hecho de que, llegando a fin de año, el promedio de remesas giradas por el Tesoro Nacional está por debajo de las previsiones presupuestarias que hicieron la totalidad de las provincias, con gastos superiores al 35% respecto de 2011. Tal aumento obedecía al hecho de que en 2011 las transferencias a las provincias, incluido el llamado Fondo Solidario que incorpora la coparticipación del 30% de los recursos provenientes de la exportación del “complejo sojero” logrado tras la Rebelión Agraria del 2008, habían crecido un 31,95% respecto de 2010. “En el 2011, el PBI a precios de 1993 fue de 474 mil millones de pesos y lo girado neto a precios nominales de 153 mil millones de pesos, lo que transformado a precios de 1993 configura una caída brutal de la coparticipación a precios constantes” Hasta noviembre de 2012, el promedio había caído al 30,30% y falta ver lo que pasará en diciembre. Ante esta situación el gasto en las provincias fue reducido en relación a los salarios de los empleados públicos cuyos aumentos están por debajo de la inflación real, se disminuyó la obra pública financiada con recursos provinciales y se postergó el pago a proveedores. En síntesis: volvió la crisis fiscal y el déficit a las provincias. Y a esto se suma que la obra pública con fondos nacionales está semiparalizada. En este marco, a fines de agosto el gobierno de Córdoba decidió aprobar la ley N° 10.081 que impone una tasa adicional provincial a los combustibles. Las naftas y el gasoil premium pagarán 40 centavos, la nafta súper 30 centavos y el gasoil común 20. A las empresas de transporte de pasajeros se les permitirá compensar con otros impuestos provinciales. El gobernador Daniel Scioli también quiso hacer algo parecido pero tuvo que dar marcha atrás. De la Sota corta por lo más fácil y le facilita al gobierno nacional plantear la inconstitucionalidad de la ley, argumentando que “afecta al bolsillo de los cordobeses porque se traslada indefectible y directamente a los precios”. El gobierno de Córdoba responde: “¿Y la inflación descontrolada qué es?”. Así están las cosas en la puja política hacia las elecciones del 2015 entre dos sectores, uno de derecha con fraseología “progresista” que piensa en la re-reelección y otro de derecha “ortodoxa”, que se propone para ser candidato de la oposición. Ambos tratan el problema desde los intereses de sectores que están alejados de políticas a favor de varios sectores populares, sean pequeños y medianos chacareros, industriales o asalariados. “Eneste marco, a fines de agosto el gobierno de Córdoba decidió aprobar la ley N° 10.081 que impone una tasa adicional provincial a los combustibles. Las naftas y el gasoil premium pagarán 40 centavos, la nafta súper 30 centavos y el gasoil común 20” La pregunta principal para el gobernador de Córdoba es: ¿Por qué no grava con más impuesto inmobiliario a los grandes terratenientes de la provincia? Según el Censo Agropecuario del 2002, la provincia registraba 25.620 explotaciones agropecuarias que cubrían 12,2 millones de hectáreas de tierra. Sobre este total, 707 propietarios poseían 3,7 millones de hectáreas, es decir que el 0,27% de los propietarios eran dueños del 30% de las tierras cordobesas. Ante la crisis fiscal, más impuestos para estos señores o sociedades y no para los pequeños y medianos productores y chacareros que pagarán con combustibles más caros, al igual que el resto del pueblo cordobés.

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