HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA JUSTICIA DE ALPEROVICH ABSOLVIÓ A LOS IMPUTADOS POR EL CASO DE MARITA VERÓN

Por lapoliticaonline.-  La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán realizó la lectura de la sentencia a los 13 imputados en el caso por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles "Marita" Verón: Todos los procesados fueron absueltos. Los trece acusados de secuestrar y someter a la prostitución a la joven tucumana María de los Ángeles Verón, conocida como "Marita", fueron absueltos hoy por los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de la Provincia. El dictamen unánime de los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero Lascano fue repudiado por la mayoría de los presentes en la audiencia y cientos de militantes de organizaciones sociales y partidos políticos que aguardaron la resolución frente a los tribunales de la capital tucumana, que estuvieron custodiados por agentes de la Guardia de Infantería.
Los jueces, que postergaron durante más de cuatro horas el veredicto, beneficiaron con su decisión a los acusados Humberto Deroberti, Daniela Milhein, María Jesús y Víctor Ángel Rivero, Andrés González, Domingo Andrada, Lidia Medina, José Fernando y Gonzalo Gómez, María Azucena Márquez, Mariana Bustos, Carlos Luna y Cintia Gaitán. La fiscalía y los abogados querellantes habían solicitado para ellos penas de entre 12 y 25 penas de prisión, en tanto sus defensores habían reclamado la absolución. Los jueces decidieron postergar la lectura de los fundamentos de la sentencia hasta el 18 de diciembre próximo, aunque dijeron que difundirán en las próximas horas una "breve síntesis" del pronunciamiento. En tanto, ordenaron que las acusaciones que pesaban sobre 10 de los 13 imputados sean investigados por otras instancias judiciales, y rechazaron a las querellas la posibilidad de entablar una demanda civil. "Está absolutamente claro que éste es un acto de corrupción", dijo el abogado José D'Antona, defensor de Trimarco, a la prensa cuando abandonó la audiencia judicial tras conocer el fallo. Trimarco, madre de "Marita" Verón y testigo principal en el caso, visiblemente molesta, evitó referirse al dictamen y brindará esta noche una conferencia de prensa en la sede de la Fundación María de los Ángeles, que creó y desde la que brinda asistencia sanitaria y psicológica a víctimas del delito de trata de personas. "Se siente, se siente, Marita está presente", gritaron los manifestantes que acompañaron la salida de los querellantes. El proceso oral y público comenzó en febrero y concluyó hoy, 10 años y 8 meses después del secuestro de la joven, que entonces tenía 23 años. El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas. Ciento treinta testigos pasaron por la sala del proceso, en especial mujeres de identidad reservada por haber sido víctimas de la trata de personas. A lo largo de las deliberaciones quedaron expuestas, además, las deficiencias en la investigación policial y judicial en este caso y los vínculos con políticos, que afectó el resultado de toda pesquisa y se estima puede derivar en la apertura de nuevas causas penales. La sentencia se conoció tres días antes de que "Marita" Verón cumpla los 34 años, sin saber si está viva en algún lugar del país o del extranjero, ni si tiene motivos para festejarlos. Al lado de Trimarco estuvo en la audiencia su nieta, Micaela Catalán.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG