HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 18 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO NACIONAL PROFUNDIZA EL RECORTE EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

Por Diario HOY.- Los dos decretos que modificaron la forma de calcular el otorgamiento de las asignaciones por hijo comienzan a aplicarse. En 2013, numerosas familias de ingresos medios y bajos dejarán de percibirlas, y otras recibirán menos dinero. Cristina Kirchner anunció en septiembre un aumento de las asignaciones familiares, pero lo que ocultó es que la iniciativa tiene dos caras: detrás del supuesto “aumento” se escondía un fuerte recorte a la mayor parte de los trabajadores que reciben este beneficio.
Por eso, en los últimos días comenzaron a llegar notificaciones a trabajadores de varios organismos públicos, como la Universidad Nacional de La Plata, para informarles que deben concurrir a la sucursal de la Anses más cercana para hacer distintos trámites. Allí se espera que se realice un entrecruzamiento de datos, que servirá para aplicar quitas masivas. El ajuste se debe a la modificación de los requisitos para el acceso a este beneficio y de los montos, rangos y topes del mismo, plasmados en los decretos 1667/2012 y 1668/2012. Según la nueva normativa, el otorgamiento de las asignaciones familiares ya no se calcula en base al ingreso de cada trabajador, sino que ahora se realiza el cálculo en relación al ingreso por “unidad familiar”. Entonces, si alguno de los cónyuges cobra más de $ 7.000, ya no podrán percibir la asignación, y tampoco si entre los sueldos de ambos suman más de $ 14.000. También los rangos y montos se modificaron con este esquema, y el resultado está a la vista: la mayor parte de las familias de ingresos bajos y medios terminan cobrando menos de lo que cobraban antes. Este recorte, que ya está vigente desde octubre, tendrá un nuevo impulso a partir de 2013, afectando fundamentalmente a los trabajadores del Estado. Esto es porque desde el año próximo todos los organismos públicos quedarán incorporados al Sistema Unico de Asignaciones Familiares y, por ende, desde distintas dependencias del Estado se les está pidiendo a los trabajadores que actualicen su situación ante la Anses. El decreto mencionado otorgaba un incremento del 26% en el monto más bajo de las asignaciones familiares por hijo (pasó de $ 270 a $ 340). Según un informe realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), conducido por el diputado nacional Claudio Lozano, esta actualización está un 1,6% por debajo del valor que tenía el beneficio en el año 2009, teniendo en cuenta la inflación. Cabe destacar que el aumento fue menor en el segundo tramo, ya que llegó al 22,5%, y en el tercero a 17,6% (ver infografía). Además, se modificaron en la misma medida las asignaciones familiares prenatal y por hijo con discapacidad. En todos los casos, la suba es menor a la inflación. Sin embargo, la peor trampa del anuncio está en el nuevo esquema para liquidar las asignaciones. “Un trabajador que en el esquema anterior se ubicaba en el tramo de menores ingresos (y por lo tanto recibía una asignación familiar de $ 270) en el nuevo esquema, para conservarse en el primer tramo y recibir plenamente el aumento del 26%, tendría que tener un cónyuge que percibiera ingresos inferiores a los $ 400. De no ser así, supera el tope máximo para el primer tramo, y pasaría de cobrar $ 270 a cobrar $ 250”, asegura el estudio de Lozano. Otro ejemplo que grafica cómo el recorte se da sobre las familias de ingresos bajos y medios: si una pareja de dos trabajadores ganan el salario mínimo vital y móvil ($ 2.670) cada uno, sufrirán una reducción en el monto de la asignación del 40,7%, ya que pasan de cobrar $ 270 (como figuraba antes del aumento) a cobrar $ 160 (a partir de los decretos presidenciales). Según explicó a Hoy el economista Eduardo Lucita, integrante del EDI: “Más allá de que varios grupos familiares aparecen recibiendo menos dinero, y algunos aparecen recibiendo más, hay un problema de fondo: sigue siendo una redistribución al interior de los sectores de los trabajadores, y no como debe ser, una verdadera redistribución de los ingresos entre el trabajo y el capital”. MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES PRENATAL IGF entre $200 y $3.200$340 IGF entre $3.200,01 y $4.400$250 IGF entre $4.400,01 y $6.000$160 IGF entre $6.000,01 y $14.000$90 HIJO IGF entre $200 y $3.200$340 IGF entre $3.200,01 y $4.400$250 IGF entre $4.400,01 y $6.000$160 IGF entre $6.000,01 y $14.000$90 HIJO CON DISCAPACIDAD IGF hasta $3.200$1200 IGF entre $3.200,01 y $4.400$900 IGF superior a $4.000$600 AYUDA ESCOLAR ANUAL IGF entre $200 y $14.000$170 AYUDA ESCOLAR ANUAL PARA HIJO CON DISCAPACIDAD Sin tope de IGF$170

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