HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DERECHOS HUMANOS: ORDENAN REABRIR LA CAUSA RUCCI

Por La Nación.-       La Cámara Federal ordenó reactivar la causa en que se investiga el asesinato de José Ignacio Rucci y citar a declarar a ex dirigentes montoneros para determinar si efectivamente el secretario general de la CGT fue asesinado en 1973 por esa agrupación y si el Estado intervino en el crimen. La hija de Rucci, la diputada peronista Claudia Rucci, busca probar este último extremo, que permite considerar al asesinato como un crimen de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible, lo que posibilita que se continúa con la persecución de los responsables.
Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, ordenaron al juez Ariel Lijo que profundice la investigación, al indicarle que le tome declaración a personas propuestos por la diputada Rucci. Entre ellos se cuentan los ex dirigentes máximos de Montoneros, Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja y Mario Firmenich (que vive en Barcelona). El crimen ocurrió el barrio porteño de Flores el 25 de setiembre de 1973, apenas 48 horas después de que Juan Domingo Perón fuera elegido por tercera vez presidente de la Nación. En agosto pasado, el juez Lijo consideró que el crimen podría haber sido cometido por Montoneros, pero entendió que no se trataba de un delito de lesa humanidad, por lo que lo declaró prescripto y archivó el caso. Ahora la Cámara Federal ordenó reabrirlo e investigar si -como sostiene la hija de Rucci- ex funcionarios bonaerenses que pertenecían a Montoneros -incluido el ex gobernador Oscar Bidegain- brindaron apoyo para la planificación y ejecución del crimen, lo que establecería el aporte estatal que haría imprescriptible el asesinato. Los camaristas pidieron investigar una lista de autoridades de diferentes provincias en 1973 y documentos para determinar si pertenecían a Montoneros, que aún no había pasado a la clandestinidad. A su vez le ordenaron a Lijo que les tomara declaración a las personas propuestas por Claudia Rucci, entre las que se cuentan además Graciela Daleo, Albertina Paz, Miguel Bonasso, Horacio González, José Amorín, Carlos Flaskamp y Alejandro Peyrou. Además, pidió citar a Ricardo Grassi, quien dirigió la revistas El Descamisado, El Peronista y Causa Peronista (ligadas a Montoneros), en 1973 y 1974, que vive actualmente en Roma. También la Cámara consideró que deben ser citados los periodistas Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, que escribieron Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, donde se acusa a Montoneros del crimen del sindicalista.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG