jueves, 30 de junio de 2011

Editor: Pbro. Dr. Juan
Claudio Sanahuja
NOTICIAS GLOBALES

En 14 años, hemos llegado al envío por correo electrónico número 1.000 del boletín Noticias Globales. En los primeros años cada boletín se componía de varias noticias, de ahí que el número de gacetillas, informes o artículos enviados hasta ahora sea de 1115.

Ante todo damos gracias a Dios, que nos ha permitido trabajar en este empeño y esperamos que nos siga auxiliando para continuar. Agradecemos también a todos los que nos han alentado y ayudado, así como a nuestros fieles lectores.

ESPAÑA-ONU: LA CRISIS NO IMPIDE FINANCIAR LA REINGENIERÍA SOCIAL.

A pesar de la gravísima crisis económica, España destina cifras millonarias a financiar el nuevo orden mundial anticristiano

Bibiana Aído Almagro (España), secretaria de Estado de Igualdad del gobierno español, fue nombrada Asesora Especial de la Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (UN WOMEN). La directora ejecutiva de UN WOMEN es la chilena Michelle Bachellet.

Bibiana Aído, como funcionaria del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es una de las máximas promotoras de la reingeniería social anticristiana que ha impulsado la ideología de género, el mal llamado derecho al aborto, el homosexualismo, y la perversión de menores.

Persona no grata en Paraguay

A principios de junio, Aído participó en Asunción del Paraguay en la III Conferencia Iberoamericana de Género, que reunió a casi toda la flor y nata del lesbo feminismo hispanoamericano: la ministra de la Secretaría de la Mujer del gobierno paraguayo, Gloria Rubín; la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, María del Rocío García; la ministra paraguaya de la Función Pública, Lilian Soto; la Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sonia Montaño; y la ex-ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de Brasil, Nilcéa Freire; Line Bareiro, del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; Beatriz Morán, de la Secretaría General Iberoamericana.

La III Conferencia Iberoamericana de Género es una las ocho reuniones previas a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse los días 28 y 29 de octubre.

Grupos pro vida del Paraguay, a través de las redes sociales, lanzaron la campaña Bibiana Aido: Persona no grata en Paraguay, que obtuvo en dos días 13.000 adhesiones. Los periódicos se hicieron eco de la campaña lo que provocó una destemplada reacción de la embajada de España, a través del propio embajador Juan Fernández Trigo, que llegó a una amenazante presión exigiendo una intolerable censura al diario Última Hora: “Pero sí es mi deseo reiterarle el malestar de mis autoridades, y el mío propio, por una publicación que debió ser evitada, en aras de la tranquilidad democrática, (…) y la amistad y las buenas relaciones entre nuestros dos pueblos”.

España financia el nuevo orden mundial

Como informamos hace dos años, UN Women está previsto que disponga de un presupuesto de mil millones de dólares, de los que se dedicarán 300 millones a sostenimiento del personal, pero este no es el único proyecto millonario de la ONU, que se ha convertido en un ente voraz.

Por ejemplo, reseñando solamente un mínimo de millonarios empeños, en julio de 2010 para los llamados “proyectos humanitarios”, las agencias de la organización y sus socios aprobaron un presupuesto de 5.000 millones de dólares, (UNNews 17-07-10); en septiembre de ese año, Ban Ki-moon pidió al grupo que él califica de “superhéroes”, entre los que se encuentra Rodríguez Zapatero, la cifra de 169 mil millones de dólares para “temas de Salud Materna englobados en el Objetivo del Milenio n° 5”; esta meta del milenio incluye el aborto y la distribución masiva de anticonceptivos; en junio de 2010, destinados a la Estrategia Global para la Salud de Mujeres y Niños 2011, que también es parte del Objetivo del Milenio n° 5, el Secretario General destinó 26.000 millones de dólares, llamando a los países donantes a hacer un especial esfuerzo para conseguirlos (Women's eNews, 19-09-10).

Así, es fácil suponer que la designación de Aído se debe a que meses antes de que la ONU integrase UNIFEM en UN Women, España y UNIFEM firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica (abril de 2010), por el que España destinó 99.5 millones de euros para financiar UNIFEM. El acuerdo fue firmado en el Congreso de los Diputados por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y por Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM. En la ceremonia de firma estuvo presente también la ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído.

A pesar de la crisis económica que atraviesa España, su gobierno se ha convertido en uno de los principales donantes de los proyectos feministas para la reingeniería social anticristiana. (Ver: La lista de países donantes de 2010 (PDF) y La lista de países donantes de 2011 (PDF)).

Para consultar cifras anteriores, véase Hispanidad, 31-08-09

Alianza de las Civilizaciones

Pero no se frena allí el flujo de millones que España destina a la financiación del nuevo orden mundial.

Para el proyecto hispano-turco de la Alianza de las Civilizaciones, se anunció a fines de 2010, que se destinarían más de 24 millones de euros para la construcción de la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la sede de la ONU en Ginebra, donación de España a la ONU. El singular empeño se conoce popularmente como “la cúpula de Barceló”, en referencia a Miquel Barceló, responsable de su ejecución, (vid. Ignacio Peyró, Intereconomia, 25-12-10).

Con independencia del faraónico proyecto de la cúpula, para el año 2011, se anunció que se destinarían 1.5 millón de euros a la Alianza, con lo que la contribución al proyecto se eleva a 3.3 millones de euros, destinados en parte al Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, con sede en Barcelona, (vid. El Confidencial 13-10-10).
JUAN DOMINGO PERÓN CANDIDATO DE DUHALDE EN CHUBUT.

El Frente Popular de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves incluyó en su lista de candidatos a Diputados nacionales por Chubut a Juan Domingo Perón, de Comodoro Rivadavia. El dirigente ocupa el tercer lugar en la lista y buscará acceder a su banca a partir de las elecciones de octubre.


Juan Domigo Perón cumplió mandato como diputado provincial del PJ durante el período 2003-2007. Luego, en los últimos cuatro años, se desempeñó como delegado zona sur del IPV.

"Me sorprendió, no lo esperaba y es un reconocimiento, que como todo militante está en forma permanente", admitió Perón, sobrino nieto del General Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina.

El abuelo del chubutense, Mario Avelino, era hermano del General Perón, fue Jefe de Policía de la gobernación de Chubut antes de su transformación en provincia, y director del Zoológico de Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Domingo Perón primer mandatario.

El candidato a legislador, remarcó que "asumimos el compromiso que el compañero Das Neves llegue a la vicepresidencia en la fórmula del Frente Popular junto a Eduardo Duhalde", y resaltó que ha estado "trabajando permanentemente en el proyecto".

La familia del ex diputado vivía en ese entonces en Sierra Cuadrada, una zona rural situada aproximadamente a 160 kilómetros de Comodoro Rivadavia, yendo hacia Paso de Indios. Luego, se trasladaron a la ciudad de Comodoro, donde el actual candidato a diputado nacional realizó sus estudios.
LA ARGENTINA DE LA POBREZA Y LA DESNUTRICIÓN


Con más de 4 millones de personas viviendo en la indigencia y con un 6 por ciento de la población con problemas de desnutrición, la Argentina se acerca cada día más a la hecatombe social. Causas que llevan al deterioro general del país, y que han puesto contra las cuerdas a una nación que hace 60 años atrás supo ser ejemplo en el mundo por sus niveles de igualdad social

Día a día la Argentina sufre fuertes retrocesos sociales que no hacen más que consolidar un modelo de desigualdad muy grande, del cual costará décadas salir adelante. Los números fríos de la realidad marcan que en nuestro país, un lugar donde se produce alimentos para más de 400 millones de personas, hay cuatro millones que viven por debajo de la línea de la indigencia y la desnutrición trepa al 6 por ciento de la población según datos oficiales.

Con una inflación creciente que hace que los productos básicos estén cada vez más alejados de los salarios de los trabajadores y los más pobres, la situación no hace más retroalimentarse, causando estragos en los que menos tienen.

En el país hay 20 millones de personas que no tienen cobertura de salud y casi la mitad de las maternidades públicas no son seguras, sea por falta de personal calificado o de insumos. Hay que sumar que hoy el 30% de los nacimientos corresponden a hogares pobres. Además, la inflación genera más pobreza, lo que hace que no sólo las mujeres pobres queden fuera del sistema de salud.

Temas que en estos momentos no están en discusión entre la clase dirigente nacional, que se pelean más por saber quienes serán los candidatos de cara a las elecciones de octubre del año que viene, que en encontrar soluciones rápidas y viables para los principales problemas que tiene la sociedad hoy en día, como son la Salud, la Educación, el Empleo y la Inseguridad.

En lo que parecía ser un cambio en la mentalidad de la ciudadanía, muchos pensaban que esta forma de hacer política iba a cambiar en la Argentina del siglo XXI, pero el retroceso que se está viviendo en nuestro país desde distintos puntos de vista, es mayor a lo previsto, y se recae nuevamente en estas acciones que nos siguen sumiendo en el fondo del tercer mundo.

Todo lo dicho muestra un total abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales hacia la situación que tienen que padecer cientos de miles de argentinos diariamente, en los que la clase dirigente hace muy buenos discursos de campaña en los que promete soluciones rápidas a los problemas básicos de la sociedad, pero que una vez que llegan al poder se olvidan de lo prometido y comienzan una nueva etapa de excusas que sólo sirven para seguir empeorando el deteriorado y decadente sistema social argentino.

La hipocresía reinante en la clase dirigente argentina lleva a que no se tomen en cuenta los datos suministrados por distintas asociaciones médicas que residen en el país, que muestran que en la Argentina mueren por día ocho niños a raíz del hambre. El hambre, es una enfermedad que según todos los especialistas es perfectamente solucionable si desde el gobierno se implementan medidas rápidas y efectivas para paliar un flagelo que con el correr de los años ha crecido a un ritmo vertiginoso, casi a tanta velocidad como la caída del país.

Para acabar con este flagelo que azota a la humanidad entera, se requieren políticas en conjunto que puedan acabar con la indigencia, la pobreza y la marginación, ya que si los números de excluidos siguen aumentando periódicamente como sucede hoy en día, será un problema que con el correr de los años en vez de disminuir, aumentará y se extenderá a las futuras generaciones.

Sólo con una fuerte política de Estado que tienda al mejoramiento gradual y sustancial de la ayuda social, que lleve a un mejoramiento de las condiciones sociales de vida, que procure atender las causas y no que atienda los hechos consumados, la Argentina podrá volver a recuperar la excelencia que supo tener en una época, y evitar que se siga cayendo en el desgaste y deterioro de las últimas décadas.
SENADO: EL KIRCHNERISMO FRENÓ EL CANON DIGITAL POR PRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES.

Lo impulsó Miguel Pichetto, jefe del bloque K, y tuvo el apoyo de todos los bloques. Pero tras una fuerte campaña en contra vía redes sociales el propio senador tuvo que frenarlo y anunciar que habrá un debate más amplio. Temor ante un electorado clave en las elecciones.


El kirchnerismo demostró hoy la importancia que le asigna a la repercusión de las redes sociales, al suspender el proyecto para aplicar un canon tecnológico que anoche había obtenido dictamen por gestión y apoyo del bloque oficialista.

Lo que pasó en estas horas fue que vía Facebook, Twitter, y los más diversos blogs se gestó una resistencia que obligó al Gobierno a dar marcha atrás, temeroso de verse perjudicado ante un electorado juvenil que supo seducir en el último año y que será clave en los comicios de octubre.

Tiene motivos para no perder de vista esa tarea: se estima que el 40% del electorado tendría menos de 30 años. Es, justamente, la franja etárea quienes más copian materiales culturales.

Cuando el proyecto tenía destino seguro de tratamiento, Pichetto sorprendió al anunciar que se demoraría por la presión ejercida desde la web. “Hemos escuchado la multiplicidad de voces contrarias a esta iniciativa, que se plasmaron recientemente en el ciberespacio, y por eso se tomó la decisión de continuar debatiéndolo”, admitió en un comunicado.

También avisó de esta decisión vía Twitter, usando el hashat canon, modalidad usada para crear comunidades en torno a un tema. “Decidimos no tratar hoy en Recinto la iniciativa de canon digital que busca proteger derechos intelectuales de artistas”, les avisó a la comunidad virtual que lo repudiaba.

Sorprendido por la situación, Pichetto, además, denunció que fue hakeada la red informática del Senado. "Lo que pasó hoy es un hecho institucionalmente muy grave. El Senado no puede estar sometido a un sistema de `hackers` que interviene en la red y destruye el funcionamiento informático. Hay que mejorar todo el sistema tecnológico del Senado y trabajar con especialistas para impedir el hackeo", se alarmó.

El polémico proyecto se debatió ayer por la noche en la comisión de Legislación General, con la presencia de artistas y músicos, muchos de ellos cercanos al Gobierno. Ya en la medianoche por las redes sociales abundaban denuncias de blogueros por no haberle permitido participar de la sesión.

Si bien en el recinto la kirchnerista riojana Teresa Quintela, presidenta de la Comisión de Legislación General, aclaró que no se había emitido dictamen, lo cierto es que el apoyo explícito del kirchernismo y la UCR garantizaban su sanción.

Pero Pichetto, que nada deja de consultarlo con la Casa Rosada, aclaró que estaba de acuerdo y era bueno dar la discusión. Pero nada más que eso. “A los medios de comunicación que hacen esos títulos catástrofe les recuerdo que tienen ellos se nutren de los artistas por lo que no está mal”, reclamó y minimizó las agresiones que inundaron sus cuentas virtuales.

La única voz en contra fue la de Sonia Escudero, del peronismo federal. “Tenemos que definir la partencia de la producción cultural. Vengo de una provincia pobre donde el acceso a los bienes culturales no es fácil”, remarcó la senadora salteña. El tema quedó pendiente a la espera de una negociación más auspiciosa.

Qué dice el proyecto

La polémica iniciativa crea un impuesto a los soportes tecnológicos que permiten reproducir producciones culturales.

Señala que se aplicaría a "los fabricantes o importadores de soportes, aparatos o elementos aptos para la reproducción de obras musicales o audiovisuales, fonogramas e interpretaciones. Los distribuidores, mayoristas y minoristas, de los mencionados soportes, aparatos o elementos, responderán por el pago de la remuneración solidariamente con los obligados al pago que se los hubieren suministrado".

Establece además que la recaudación se destinaría a las asociaciones encargadas de proteger los derechos de los artistas. Enumera a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

Pero aclara que “la representación conjunta antes aludida será ejercida judicial y extrajudicialmente por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)".
DUHALDE LLAMÓ A SCIOLI "ALFOMBRA" Y TILDÓ A LOS JÓVENES K DE "PROSTITUIDOS"

"Si se disfraza de alfombra no debe quejarse si lo pisotean", acotó

Con las campañas en marcha los cruces verbales comenzaron a transformarse en moneda corriente. En esta oportunidad el candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, comparó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con una "alfombra" y denunció que en La Cámpora hay jóvenes "prostituidos" por el dinero del Gobierno.

"Estos chicos de La Cámpora son todos empleados del Estado que andan con mucho dinero, algunos de ellos ganan 50 veces más que un jubilado que trabajó toda la vida", acusó Duhalde en declaraciones televisivas al tiempo que advirtió que "el dinero en la Argentina, manejado por el Gobierno central, está prostituyendo las instituciones".

Luego de reunirse con el expresidente español José María Aznar, Duhalde sostuvo que "así no se construye un país", ya que "no es cuestión de poner jóvenes que no tienen fundamentos ideológicos". "Quizás tengan alguna capacitación pero lo que los mueve realmente es el dinero", sostuvo el también expresidente en alusión al brazo de militancia juvenil del kirchnerismo, que obtuvo varios puestos de importancia en las listas legislativas del oficialismo.

La respuesta no tardó en llegar. El legislador porteño y primero en la lista del kirchnerismo para la Ciudad, Juan Cabandié dijo que "hay que celebrar la incorporación de los jóvenes en la política, no denostarla", en clara alusión a las declaraciones de Duhalde.

Además lanzó: "Pedirle a los jóvenes que se queden afuera de la política es negarles el presente". "Las declaraciones de Duhalde buscan enemistar a dos sectores de la sociedad", remarcó al tiempo que evaluó que el expresidente representa "el pasado, política negativa, la corrupción y el desencanto del pueblo por lo público".

• Dardos al ex-aliado

En otro tramo de sus declaraciones, Duhalde volvió a referirse a la designación del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), Gabriel Mariotto, como compañero de fórmula de Scioli y le advirtió al gobernador que "cuando se pierde la dignidad, se pierde todo".

"Yo a Scioli le diría lo que alguna vez le dije: el que se disfraza de alfombra no debe quejarse si lo pisotean", lanzó en declaraciones al canal televisivo C5N.

El caudillo bonaerense agregó que la conducta de Scioli frente a la administración central "no coincide con la fortaleza de los bonaerenses que alguna vez supimos tener identidad y que hoy la hemos perdido".

"Scioli ha tenido una actitud que no coincide con ser gobernador del estado argentino que tiene el 42 por ciento de la población, que es el principal productor agropecuario e industrial de la Argentina", aseguró.

El lomense se reunió con el ex presidente de España, José María Aznar, en la sede del Movimiento Productivo Argentino, y también asistieron la senadora Hilda "Chiche" González, la diputada nacional Graciela Camaño y el presidente del MPA, Carlos Brown.

Fuente: Ámbito Financiero
GAS: ESTÁ RESTRINGIDO EL ABASTECIMIENTO A CASI TODAS LAS INDUSTRIAS NACIONALES.

Hay 20.000 suspendidos por la falta de gas y gremios amenazan con cortes de rutas.

La zafra en Tucumán, que sólo dura 180 días, está casi paralizada. Empresarios lamentan la pérdida de competitividad por los mayores costos para reemplazar el gas

Con menos gas en los caños, la prioridad es para el consumo residencialCon menos gas en los caños, la prioridad es para el consumo residencialCon menos gas en los caños, la prioridad es para el consumo residencial.


Los cortes de gas a industrias que aplica el Gobierno desde el viernes para garantizar el suministro a hogares van camino a generar un nuevo conflicto con los gremios, en un contexto en que la relación está debilitada debido a la escasa representación de los trabajadores en las listas del oficialismo.

Tan sólo en Tucumán, que atraviesa un momento crítico de su actividad productiva, debido a la imposibilidad de realizar la zafra, hay 20.000 trabajadores suspendidos. El número fue confirmado a El Cronista por el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas. “Va a haber medidas de fuerza no contra las empresas, sino contra el Gobierno. Si no hay gas no hay trabajo para todos, y esto no es un tema de las empresas”, disparó.

Venegas, uno de los líderes gremiales que está enfrentado al Gobierno, apoya la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde y sufrió este año una polémica detención por parte del juez federal Norberto Oyarbide, recibirá hoy por la mañana un informe detallado sobre el estado de situación en la provincia. Es probable que a partir de allí se defina el curso de la acción gremial.

Si bien las restricciones de gas afectan al sector productivo en todo el país -las plantas funcionan al llamado mínimo técnico, que sólo permite utilizar los volúmenes necesarios para evitar la rotura de instalaciones-, la situación de Tucumán es particular. Sucede que en esta época comienzan las zafras azucarera y citrícola, los dos puntales económicos de la provincia, que sólo dura 180 días al año.

En declaraciones al diario La Gaceta, el titular de la UATRE en la provincia, Jesús Pellasio, sostuvo que “si la situación se agrava, hemos arreglado con Palina (Roberto, secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar) para llevar a cabo una protesta conjunta, con concentraciones y presencia en las rutas”.

Para descomprimir parcialmente la situación, el Gobierno accedió a liberar volúmenes mínimos de gas a Tucumán. Una de las pocas firmas beneficiadas es la Citrícola San Miguel, la más importante del país y una de las principales exportadoras de limones y derivados. A través de la ANSeS, el Estado tiene una participación de casi un 27% en su capital accionario. La medida le valió el agradecimiento del gobernador kirchnerista José Alperovich al coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Sustitutos

El resto de las empresas, en tanto, debió acudir a combustibles sustitutos, más caros y menos eficientes. Ese fue el lamento que recorrió los despachos de los popes del sector productivo. El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, lamentó ante El Cronista que “a la creciente pérdida de competitividad por la inflación, que afecta los costos, se le suma el gasto adicional de pagar la energía 400% más cara para reemplazar al gas”. Si bien hubo problemas en algunas con el suministro de GNC en Salta y en La Rioja, el presidente de la Cámara que reúne a las estaciones de servicio, Enrique Friedman, aseguró que fueron “puntuales. El 99% no tienen dificultades”. Por la falta de gas, además, la Argentina le cortó las exportaciones de gas a Paraguay, hecho que despertó la queja del empresariado.

miércoles, 29 de junio de 2011

GAFI, CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES

"Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón."
Jorge Luis Borges

Ante las distintas informaciones periodísticas y las reiteradas desmentidas del Ministro de Justicia Julio Alak sobre la condena del Grupo de Acción Financiera (Gafi)el Centro de Estudios Regionales se ve en la obligación de ampliar su informe 2860611 con el objeto de informar y aclarar las distintas especies periodísticas que se conocen,

Lo cierto es que el GAFI incluyó a la Argentina dentro del listado de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. De todos modos, el organismo resaltó que el país presentó un plan de acción para revertir esas fallas y selló un compromiso de alto nivel político para lograr para mejorar sus deficiencias en todo lo relacionado al lavado de dinero y financiación del terrorismo.

El GAFI confirmó oficialmente que tras intensas negociaciones encabezadas por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, el Gobierno intentó evitar formar parte de ese listado, dentro del cual permanecerá por al menos un año. Siempre que cumpla con lo acordado.

La Argentina ingresó así en el grupo informalmente conocido como “lista gris”*, al mismo nivel de países como Paraguay, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana, Sudan y Tanzania, entre otros.

El organismo mencionó siete puntos que serán examinados en octubre en París. Pidió adecuar la criminalización del lavado y la financiación del terrorismo, establecer procedimientos de confiscación de fondos relacionados con el lavado e identificar y congelar fondos terroristas, mejorar la transparencia, asegurar una UIF operativa y efectiva y garantizar el cumplimiento de operaciones sospechosas, implementar un programa de supervisión de todo el sector financiero, mejorar políticas de debida diligencia respecto de clientes y establecer canales apropiados para la cooperación internacional.

Recordemos que la Argentina sancionó la ley anti lavado, que fue promulgada el martes y no llegó a ser analizada por el GAFI. Esto se realizará antes de octubre pero ya trascendió que el veto de la Sra. Presidente Cristina Fernández a un artículo solicitado por el GAFI será un escollo para que nos levanten la sanción impuesta.

CONCLUSIONES

 El GAFI reconoció el importante esfuerzo en la mejora del sistema anti lavado de dinero pero no alcanzó para evitar la sanción. Los expertos en este tema advierten sobre la gravedad del diagnóstico del GAFI y la catalogan como otra vergüenza internacional. Con esta sanción el mundo desconfía de la Argentina por lavado de dinero.

 Que la Argentina comparta el lugar con países deficientes en prevención del lavado, es el resultado del desmanejo y la utilización política de la Unidad de Información Financiera.

 De no lograr que en octubre próximo se levante la sanción impuesta el país quedará al borde de la exclusión del G 20 y con ello se le negará, cuanto menos, el acceso a los mercados financieros internacionales

ACLARACION

El GAFI no divide a los estados en listados de colores. Separa a los países miembros con deficiencias en tres grupos:

1. Aquellos cooperantes con deficiencias estratégicas,

2. Los que cooperan pero no demuestran progresos suficientes en la lucha contra el lavado de activos

3. Los que no cooperan.

Fuente: Gentileza de Rodolfo Jorge Brieba
NOTIVIDA

San Luis, Argentina

LA CIUDAD DE SAN LUIS ES “PRO-VIDA”

Con la Declaración emitida por su Concejo Deliberante, San Luis se convirtió en la primera capital provincial “PRO-VIDA”.

Por Mónica del Río

En la sesión del 23 de junio el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó un proyecto impulsado por particulares (expte. 49-P-2011) por el que se declara “PRO-VIDA” a esa Ciudad (art. 1º). Se deberá, además, “emitir una declaración pública conteniendo dicha adhesión” (art. 2º).

Dice la declaración en sus considerandos: “haciendo todo lo posible para aliviar la situación de angustia, que a veces puede sobrevenir de un embarazo inesperado, pensamos que el respeto a la vida comienza y se fundamenta en la educación para el amor y la responsabilidad”.

La declaración lleva la firma de Marcelina Lucero y Sonia Flores, presidente y secretaria, respectivamente, del Cuerpo.

La iniciativa surgió de un grupo de ciudadanos que, encabezados por la escribana Judith Barrera, recogieron firmas en los distintos barrios de la capital puntana. Concluida esa etapa, el petitorio fue presentado ante el Concejo Deliberante que se expidió la semana pasada.

No es la primera vez que un Concejo Deliberante hace una declaración de ese tenor, desde este mismo boletín hemos comentado la de Senillosa (Neuquén) que sirvió de ejemplo y despertó inquietudes similares en otros municipios -recientemente lo hizo el Concejo Deliberante de San Miguel en la provincia de Buenos Aires-. San Luis se ha convertido ahora en la primera capital provincial que “blinda” el derecho a la vida.

Felicitamos a los puntanos y hacemos votos para que estas iniciativas se multipliquen a lo largo y a lo ancho del país
MÁS SUBAS DE PRECIOS

El pan, por ejemplo, sube un 10 por ciento y ya autorizaron aumentos en lácteos y yerba. Habrá alzas en artículos de limpieza y bebidas como cerveza y el agua mineral

El Gobierno nacional autorizó nuevos aumentos para alimentos, bebibas y artículos de limpieza. Así el pan subirá su precio un 10%, en tanto que las sbas de los productos premium rondarán entre un 3 y 9%.

De acuerdo con las últimas autorizaciones -y como sucedió con otras empresas en meses anteriores- a partir de julio, el turno de las subas va a ser para las aguas Danone, los lácteos de La Serenísima, el azúcar, las yerbas CBC y de Las Marías, los cosméticos de Nivea, las ceras para pisos Suiza y las cervezas de Quilmes, entre otros, según pudo sber el diario Clarín.

La modalidad para ajustar los precios es la que viene aplicando siempre la secretaría: los productos “masivos”, que son los que el Gobierno monitorea más de cerca para que no suban tanto, se incrementan entre 3 y 4%. Por ejemplo, en el caso de la leche, es la suba a aplicar en el sachet de leche entera común.

En los productos selectivos, con mayor valor agregado, (siguiendo el ejemplo de la leche, sería la “larga vida” en cartón) las subas van del 5 al 7% y en las versiones “premium”, aquellos artículos más suntuarios, las autorizaciones del Gobierno llegan al 9%.

Para algunas empresas, las autorizaciones de julio son las segundas del año y para otras, las terceras, es decir que sus productos acumulan subas del 7 al 18%.

En el caso del azúcar, a partir de este mes se incrementa un 3% la más barata, que es “la que menos se consigue”, según comentó una fuente ligada al comercio minorista. En cambio, el azúcar premium, va a subir 8,5%. “Normalmente, las grandes empresas respetan este nivel de aumentos. Aunque buscan, por todos los medios incrementar las ventas de los productos más caros, que no tienen tanta presión del Gobierno”, confió la misma fuente “Y los pequeños fabricantes, que no van a pedir autorizaciones a la secretaría para subir sus productos, suelen seguir la evolución de los precios de los productos líderes”, contó.

Otro alimento de la canasta básica que viene con subas es el pan. En este caso, no se trata de autorizaciones del Gobierno sino de una reacción de los panaderos frente a un conflicto de larga data: están pagando la bolsa de 50 kilos de harina más cara -porque el Estado no está pagando los subsidios a los molinos- y por ende, trasladan esa suba al precio del pan.

En Capital Federal, el precio promedio oscilará, entonces entre 9 y $10, y en el interior del país, debería estar entre 7,50 y $8 el kilo, según Salvio. De todas maneras, el sector se va a reunir la semana que viene con la industria molinera para intentar solucionar el tema.

FUENTE: CNA Agencia de Noticias
Carlos Verna
CRISIS EN LA PAMPA: VERNA AMENAZA RENUNCIAR PORQUE CRISTINA LE IMPUSO LOS CANDIDATOS.

El senador Carlos Verna, candidato a gobernador del PJ, suspendió su acto de lanzamiento y amenaza con renunciar a la postulación. Lo hizo luego que Cristina verata sus candidatos a diputados nacionales, para imponer a dos jóvenes de La Cámpora, avaladas por el ex gobernador menemista Rubén Marín.


La intervención en las listas de Cristina Kirchner está a punto de cobrarse otra víctima de peso de la estructura tradicional del PJ. Nada menos que el senador nacional y candidato a gobernador de La Pampa, Carlos Verna, un viejo lobo de mar que según todos los sondeos tiene garantizado su triunfo en octubre.

La Pampa es un caso muy particular dentro de la geografía política del peronismo. Provincia ortodoxa resistió en los 90 las presiones de Carlos Menem para meterle candidatos a diputados –por aquel entonces impulsaba a Jorge Matzkin-, pese a que estaban muy encolumnados con el riojano y tenían funcionarios en el gobierno nacional. Hoy es uno de los pocos distritos que no pudo penetrar el Frente para la Victoria y todavía compiten electoralmente con la sigla PJ.

La crisis estalló públicamente ayer, cuando Verna anunció que suspendía el acto de lanzamiento de su candidatura del sábado 2 de julio y amenazó con renunciar a su postulación. “Si Cristina nos quiere armar las listas, que venga y gobierne ella La Pampa”, afirmaron a LPO allegados de Verna.

El conflicto se desencadenó luego que Cristina le anunciara a Verna que “sus” candidatas a diputadas nacionales serían dos jóvenes de La Pampa, alienadas con el ex gobernador Rubén Marín, rival en la interna de Verna.

Marín giró de un menemismo ortodoxo –en los 90 manejaba el PJ por mandato de Menem, junto al ahora “revolucionario” Rafael Follonier-, al ultrakirchnerismo. Debilitado ensu territorio donde pierde todas las internas ante el sector de Verna, Marín olvidó su voto contra la 125 y cerró filas con la Casa Rosada. Eso le permitió ubicar a su gente en el gobierno nacional, por ejemplo el ex diputada Manuel baladrón, que podría heredar la conducción del ex Comfer que dejará vacante Gabriel Mariotto. Hoy Baladrón es el vicepresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El PJ de La Pampa había sintetizado tres propuestas para los dos diputados nacionales que mete la provincia, pero Cristina le anunció a Verna que no tomaría en cuenta ninguna de ellas y apoyaría una propuesta “kirchnerista pura” que competirá bajo el esquema legal del Partido Humanista y el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

Esta boleta la encabeza María Luz Alonso, una chica a la que Marín cobijó en la Capital cuando era senador para que pueda terminar sus estudios, y que recientemente se pasó a las filas de La Cámpora. Cristina amenazó a Verna con no darle su boleta presidencial y competir únicamente en octubre con la lista encabezada por Alonso.

En La Pampa, las elecciones de gobernador serán en octubre en la misma fecha que se elige Presidente y diputados nacionales. Por eso, Verna amenazó ayer con renunciar a su postulación, ante la posibilidad de no contar con la boleta de Cristina.

Verna fue clave en el armado del kirchnerismo en el Senado luego de la derrota del 2009. Allí el senador, que apoyó al campo en la lucha contra la 125, osciló entre la oposición y la Casa Rosada, pero terminó sinedo funcional al kirchnerismo.

Como su candidatura le garantiza al peronismo retener la provincia, la propia Cristina presionó para que aceptara la candidatura a gobernador, que ahora está a punto de renunciar. Es que la Presidenta quiere sumar a su candidatura presidencial la mayor cantidad posible de votos en La Pampa y eso se lo garantiza el senador, con el PJ encolumnado detrás.

Pero este entendimiento se rompió cuando la Presidenta rechazó la candidatura a diputado nacional del actual vicegobernador Luis Campo, que propuso el PJ pampeano.

La opción Duhalde

Mientras Marín ensaya una mediación entre Verna y Cristina en diálogo con el ministro Florencio Randazzo, en La Pampa los allegados al senador no descartan ir con la boleta presidencial de Duhalde, confiados en que igual podrían ganar la provincia.

Según afirman, Duhalde tiene buena imagen entre los sectores ruralistas, al igual que los hermanos Rodríguez Saá, sobre todo en el norte provincial.
MILAGRO SALA, CURIOSA AYUDA PARA EL GAFI EN MEDIO DE LA CAMPAÑA.

• La UIF, con supervisión internacional, se puso de moda para denuncias en la campaña


La advertencia del GAFI al Gobierno en la cumbre de México sobre las deficiencias en el control al lavado de dinero sigue generándole costos al kirchnerismo. La UIF, encargada en el país de llevar adelante la investigación de operaciones sospechosas, quedó también golpeada por la demora en avanzar con las denuncias sobre los movimientos de fondos de Sergio Schoklender. Ahora, con la intimación del GAFI a mejorar los controles antes de octubre, no hay lugar para esas dilaciones.

Y la oposición aprovecha ese foro sabiendo que José Sbatella no podrá demorar expedientes cuando se pida investigar otros casos sospechosos.

La UIF se transforma así en un centro de debate en plena campaña que nadie desaprovechará. El radicalismo presentó una denuncia allí contra la piquetera jujeña Milagro Sala. La líder social se vuelve así una inesperada ayuda para el GAFI ya que con el monitoreo constante que le decretaron a la Argentina como última opción antes de aplicarle sanciones por las deficiencias en el combate al lavado de dinero, será imposible que el oficialismo haga la vista gorda.

La semana pasada, un grupo de diputados provinciales jujeños presentó una denuncia ante la UIF pidiendo que «investigue a la dirigente social Milagro Sala por la posible comisión del delito de lavado de activos provenientes de la comisión de fraude contra la administración pública».

Argumentación

En ese momento Sbatella estaba en México, por lo que tomó nota recién esta semana. Allí los diputados argumentaron que existían «elementos que permiten inferir preliminarmente que el patrimonio de Sala no se corresponde con sus ingresos como empleada estatal».

Pero ayer la cuestión tomó otro estado. Gerardo Morales, con quien Sala tiene una relación de enemigo y que ya la había denunciado por escraches -también sufrieron el poder de la piquetera dirigentes del PJ local-, subió la apuesta y presentó una denuncia ante la Justicia federal para que se la investigue también por lavado de activos.

El pedido se presentó ante el fiscal federal de San Salvador de Jujuy, Domingo Batule, basado en primer término en la diferencia de tasación de la propiedad que habita Sala en la zona de Dique La Ciénaga en Jujuy.

Según la denuncia de Morales, es «escandalosa la diferencia entre la cifra establecida por una inmobiliaria salteña con la realizada oportunamente por la AFIP sobre el inmueble de la calle Gordaliza».

Arreglos

La denuncia gira en torno a los arreglos que se le hicieron a la piscina, quincho y otras ampliaciones, que no tendrían sustento si, como se alegó, esa casa le fue prestada por su propietaria, María Lilia Martínez.

Los radicales explicaron: «Hemos recurrido a la Justicia federal para denunciarla por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya que acreditamos que su patrimonio alcanza los $ 3.700.000. ¿De qué vive? ¿Cuánto gana Milagro Sala para tener ese patrimonio?», dijeron.

Por lo pronto, la pelea amenaza con volverse uno de los hits de esta campaña. Mientras Sala acusa a Morales y éste le replica con denuncias, comenzó a debatirse todo el plan de viviendas y centros de recreación de lo que en Jujuy capital se conoce como el «cantri de los pobres», un megabarrio que se construyó con subsidios del Gobierno y mano de obra interna de Tupac Amarú y que ahora, como en el caso Schoklender y el Plan Sueños Compartidos, quedó en medio de la investigación.

martes, 28 de junio de 2011

CFK NO QUIERE OTRO URTUBEY

Tras el divorcio con De La Sota, el kirchnerismo apoyaría a Juez


El PJ de Córdoba y el kirchnerismo terminaron su trámite de divorcio este fin de semana, ya que presentarán listas separadas para diputados nacionales.

El kirchnerismo le reclamó al PJ, liderado por el gobernador Juan Schiaretti, y el candidato a gobernador José Manuel de la Sota que le otorgara más cantidad de lugares en las listas y ubicaciones más expectantes. Pero el mayor punto de conflicto fue el cargo de vicegobernador. De la Sota eligió a la intendente de Laboulaye, Alicia Pregno, mientras que la Casa Rosada pretendía colocar a un hombre de confianza del Gobierno Nacional.

Hubo infinitas negociaciones y presiones que no lograron torcer la voluntad de De la Sota. Entonces, los “K” recibieron la orden “desde arriba” de que todos los incluidos en las listas del PJ se bajaran y no se inscribiera la alianza. Tras ello, optaron por no presentar candidatos para la elección legislativa cordobesa.

La crisis cordobesa empieza ahora a tomar un perfil inquietante para el kirchnerismo, en función del escenario post-electoral. En caso de ganar De La Sota la gobernación, en Olivos sospechan que Córdoba podría convertirse en el centro de una amplia conspiración peronista para desalojar al cristinismo del poder en el 2015. El caso es que De La Sota, a diferencia de Scioli, no debe preocuparse por hacer equilibrio y tratar de que la Presidente no lo agreda, porque su relación con ella es francamente mala. Las tensiones que en el 2009 se produjeron entre Juan Carlos Schiaretti y la Casa Rosada llegaron al punto del no giro de fondos coparticipables a la provincia, lo que generó, a su vez, varias jornadas violentas protagonizadas por los empleados públicos que reclamaban sus sueldos. En otras palabras, que está descartada cualquier hipótesis de confrontación pública con el kirchnerismo. Pero los temores oficiales pasan por el tramado silencioso que puede empezar a tejerse entre Scioli, Juan Manuel Urtubey y De La Sota, en caso de que estos dos últimos resulten electos.

Una fuente cercana a la Casa Rosada deslizó ayer que Carlos Zannini sería partidario de cortar por lo sano. Esto es, que el Gobierno podría empezar a inclinar la balanza para que Luis Juez sea el próximo gobernador de Córdoba. El riesgo de este triunfo es mucho menor y aparte existen afinidades ideológicas. Por otra parte, si algo quiere evitar la Presidente es que el 7 de agosto a la noche De La Sota declare, como lo hizo Urtubey al ganar su reelección, que él no es un delegado de la Casa Rosada.

Duhalde quiere aprovechar

A todo esto, Eduardo Duhalde apuesta a que la crisis del kirchnerismo con el PJ cordobés, sumada a la caída en las encuestas de Agustín Rossi en Santa Fe y de Daniel Filmus en Capital, crearían un campo propicio para que su candidatura presidencial se fortalezca.

Pero la matriz bonaerense del duhaldismo se convulsionó este fin de semana luego del portazo dado por Graciela Camaño, que abandonó su candidatura a gobernadora, siendo reemplazada por Eduardo Amadeo.

Camaño se plantó con varios cuestionamientos, por ejemplo, por la presencia de Carlos Ruckauf en el tercer lugar de la lista para diputados nacionales. Su candidato para ese puesto era el economista Jorge Sarghini. Finalmente, la esposa de Luis Barrionuevo encabezará la nómina de diputados nacionales. En el marco de este emparche, también se estaría llegando a un acuerdo entre el gastronómico y Gerónimo Momo Venegas, por el cual éste ordenaría levantar muchas de las listas que presentó para competir en la primaria con las de aquél.

Si se concreta el pacto, la tensión bajaría en el duhaldismo, al disminuir la competencia interna para las primarias del 14 de agosto.

Sin embargo, Duhalde estaría convencido de que en muchos distritos de la provincia, cierto nivel de lucha interna en el Frente Popular resultaría conveniente, para movilizar así a las distintas tribus que le responden.
SERGIO CONSTRUYE LAS VIVIENDAS, ANÍBAL LOS NÚMEROS.


Esto se parece al mundo del revés, donde “dos y dos son tres”. La Presidente Cristina y el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández insisten en que se han “construido” 850.000 viviendas. El dato me alegró enormemente hasta que ingresé en el sitio web oficial que informa el detalle de lo construido y comprobé que el dato no se adecúa totalmente a la realidad (por no decir que es otra mentira). Entre el año 2003 y mayo del 2011 se han construido 330.433 viviendas. Las 850.000 de Aníbal incluyen éstas, más las que están en construcción, las que les hicieron algún arreglo (suman como construida hasta las casas donde sólo pintaron) y las que en algún momento van a construir o arreglar. Los invito a ver los datos: hasta el viernes estaba esta tabla. Hoy encontramos esta en http://www.vivienda.gov.ar/. En vez de reconocer la mentira, junta mejoras con viviendas construidas. Así construye Aníbal las estadísticas.

Consultado por estos números y más específicamente por las 850.000 viviendas que dicen haber construido y la contradicción con las 330.433 que informaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Sr. Aníbal Fernández comentó que “los datos oficiales son los que doy yo, que soy el Jefe de Gabinete (…) yo no me fijo en nada (…) yo soy el que los construye”. Esto es como el cuento del lobo. Hay que entender Aníbal, que si se dicen muchas mentiras, al final nadie le va a creer.

Sospecho que algunas de las viviendas del año 2003 son de Duhalde, pero démoselas a los Kirchner. 330.000 viviendas en algo más de 8 años implican un promedio anual de 39.202, lo mismo que las 39.280 que construyó el menemismo neoliberal. Si lo vemos en términos de gasto, los Kirchner gastan un 30% menos en vivienda que la dictadura (0.51% del PIB versus 0.71%). ¡Eso es progresismo!

Desde que asumió Néstor – más o menos para cuando Aníbal pasó de hiperduhaldista a antiduhaldista – la demanda creció vegetativamente en 1.289.671 viviendas. O sea que Néstor y Cristina apenas cubrieron la cuarta parte de la necesidad de su período. Para que se entienda bien: después de 8 años de fuerte crecimiento y de un aumento de la recaudación de 10 puntos del PIB (US$ 42.000 millones por año) hay 4 millones de familias que viven en condiciones indignas. Uno debe preguntarse, ¿por qué habría que reelegirlos? (No nos preocupamos por vos, Aníbal; descartamos que pronto vas a ser antikirchnerista).

Nuestra Constitución Nacional, dentro de las declaraciones, derechos y garantías, especifica al acceso a la vivienda digna, como uno de los derechos de los ciudadanos y deber del Estado. La vivienda digna no es únicamente un derecho; es una condición necesaria para el desarrollo personal. De nada sirve la educación y la asignación por hijo si quien la recibe vive hacinado. Esta gravísima situación impone evaluar el accionar del estado a 8 años del inicio de la administración Kirchner-Fernández. Queda claro que ésta nunca fue una prioridad para los Kirchner: de otra manera no sólo hubieran gastado más sino que no lo hubieran delegado en organizaciones inexpertas.

Se gastó en subsidios (para los pobres pero también para los ricos) 7 veces más de lo que se invirtió en viviendas. Y gracias a Jaime y a Shocklender (y a las denuncias de la Coalición Cívica) sabemos que no toda la plata terminó donde decían. Si se hubieran evaluado un poco mejor las necesidades de la población, en una de esas, ya tendríamos solucionado el problema del déficit habitacional en nuestro país. Pero eso, ya sería otro “modelo”.

Cada vez queda más claro que el “modelo” es una construcción y que la “construcción” es una mentira.


Fuente. Gentileza de Patricia Cao Saravia
AFIRMATIVO:

Mariotto niega que vaya a ser "comisario político" de Scioli

El gobernador Daniel Scioli y Gabriel Mariotto compartieron los momentos previos al acto convocado por la presidenta Cristina de Kirchner en la residencia de Olivos.

El candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, negó que vaya a ser "comisario político" del gobernador Daniel Scioli y dijo que esa "interpretación la dan algunos medios del sistema que expresan la mirada de un sector de poder muy importante en la Argentina que nos vino condicionando el avance de ampliación de la ciudadanía desde la recuperación de la democracia".

"Intentan marcar distancia entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional", sostuvo Mariotto en declaraciones a radio La Red.

El ahora candidato, rememoró un antecedente en la Provincia para descartar que su nombre sea una imposición de la Casa Rosada. "Esta mirada tiene antecedentes cuando Daniel Scioli y Néstor Kirchner conversaron acerca de quien iba a ser el compañero del gobernador en la última elección, la del 2007, y resuelven que quien lo iba a acompañar era Alberto Balestrini", sostuvo.

En aquel entonces, señaló, "la tapa de los diarios y los comentarios políticos decían exactamente lo mismo de lo que dicen hoy, que había un interventor del gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires, un comisario político", pero acotó que "Alberto Balestrini nada tenía que ver con esa interpretación, sino que fue un vicegobernador de excelencia" y "es el modelo a seguir".

Mariotto reveló que "el gobernador me llamó por teléfono el viernes a las tres de la tarde y me convocó a las oficinas del banco Provincia, en el piso 19, y me comunicó que me había elegido como su compañero de fórmula".

Destacó que esa comunicación "me dio una gran honra, me dio muchísima responsabilidad y me genera tanto compromiso y entusiasmo que ya estoy caminando la provincia de Buenos Aires sin detenimiento y acompañando al gobernador, con un gran beneficio".

"Me sumo a un equipo de gobierno que ha transformado la provincia aportando el proyecto nacional, que es la mejor campaña que podemos proponer", acotó el acompañante de Scioli en la fórmula a la gobernación bonaerense.

Fuente: Ámbito Financiero
LA CGT TENDRÁ MENOS DIPUTADOS QUE DURANTE EL MENEMISMO.

Luego de la pésima gestión de Moyano en el cierre de las listas del Frente para la Victoria, el movimiento obrero quedaría sólo con siete diputados después de diciembre. Se trata de la representación sindical más baja en el Congreso desde la vuelta a la democracia.


El cierre de las listas digitadas por Cristina Kirchner no cayó bien en el movimiento obrero, que mira con nostalgia aquel reclamo histórico 33 por ciento de las listas reservado para el sindicalismo pregonado por Juan Domingo Perón.

La pérdida de representación del sindicalismo en el Congreso se viene dando desde los ochenta, cuando el bloque del PJ incluso era presidido por un sindicalista como Diego Ibáñez, por entonces titular del SUPE.

Pero el sindicalismo llegará a su peor momento de representatividad parlamentaria desde la vuelta a la democracia. Es que la CGT que encabeza Hugo Moyano logrará colar, como máximo, sólo dos diputados nacionales, Facundo Moyano y Carlos Gdansky.

Como de los 13 diputados de extracción gremial que ocupan la bancada oficialista se irán 8 en diciembre –incluyendo espadas de Moyano como de Octavio Argüello y el entrerriano Antonio Alizegui–, el movimiento obrero se quedará con la representación de sólo 7 diputados para los dos años que vienen.

Según la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso Nacional, en el período comprendido entre la vuelta a la democracia y 1993, los legisladores del movimiento obrero se redujeron de 39 a 23. De 1993 a 2003, pasaron a ser de 23 a 17, y entre 2003, con la irrupción del kirchnerismo hasta la fecha, el número se redujo a esos 13.

Eso fue advertido por el titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, que reconoció que en la CGT están “calientes” con el armado de las listas. “Hoy tenemos una mínima expresión, casi la misma cantidad que teníamos en el menemismo”. Viviani estaba en lo cierto: a partir de diciembre, el movimiento obrero tendrá menos representación en la Cámara baja que durante los gobiernos de Carlos Saúl Menem.