HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 30 de junio de 2011

GAS: ESTÁ RESTRINGIDO EL ABASTECIMIENTO A CASI TODAS LAS INDUSTRIAS NACIONALES.

Hay 20.000 suspendidos por la falta de gas y gremios amenazan con cortes de rutas.

La zafra en Tucumán, que sólo dura 180 días, está casi paralizada. Empresarios lamentan la pérdida de competitividad por los mayores costos para reemplazar el gas

Con menos gas en los caños, la prioridad es para el consumo residencialCon menos gas en los caños, la prioridad es para el consumo residencialCon menos gas en los caños, la prioridad es para el consumo residencial.


Los cortes de gas a industrias que aplica el Gobierno desde el viernes para garantizar el suministro a hogares van camino a generar un nuevo conflicto con los gremios, en un contexto en que la relación está debilitada debido a la escasa representación de los trabajadores en las listas del oficialismo.

Tan sólo en Tucumán, que atraviesa un momento crítico de su actividad productiva, debido a la imposibilidad de realizar la zafra, hay 20.000 trabajadores suspendidos. El número fue confirmado a El Cronista por el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas. “Va a haber medidas de fuerza no contra las empresas, sino contra el Gobierno. Si no hay gas no hay trabajo para todos, y esto no es un tema de las empresas”, disparó.

Venegas, uno de los líderes gremiales que está enfrentado al Gobierno, apoya la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde y sufrió este año una polémica detención por parte del juez federal Norberto Oyarbide, recibirá hoy por la mañana un informe detallado sobre el estado de situación en la provincia. Es probable que a partir de allí se defina el curso de la acción gremial.

Si bien las restricciones de gas afectan al sector productivo en todo el país -las plantas funcionan al llamado mínimo técnico, que sólo permite utilizar los volúmenes necesarios para evitar la rotura de instalaciones-, la situación de Tucumán es particular. Sucede que en esta época comienzan las zafras azucarera y citrícola, los dos puntales económicos de la provincia, que sólo dura 180 días al año.

En declaraciones al diario La Gaceta, el titular de la UATRE en la provincia, Jesús Pellasio, sostuvo que “si la situación se agrava, hemos arreglado con Palina (Roberto, secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar) para llevar a cabo una protesta conjunta, con concentraciones y presencia en las rutas”.

Para descomprimir parcialmente la situación, el Gobierno accedió a liberar volúmenes mínimos de gas a Tucumán. Una de las pocas firmas beneficiadas es la Citrícola San Miguel, la más importante del país y una de las principales exportadoras de limones y derivados. A través de la ANSeS, el Estado tiene una participación de casi un 27% en su capital accionario. La medida le valió el agradecimiento del gobernador kirchnerista José Alperovich al coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Sustitutos

El resto de las empresas, en tanto, debió acudir a combustibles sustitutos, más caros y menos eficientes. Ese fue el lamento que recorrió los despachos de los popes del sector productivo. El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, lamentó ante El Cronista que “a la creciente pérdida de competitividad por la inflación, que afecta los costos, se le suma el gasto adicional de pagar la energía 400% más cara para reemplazar al gas”. Si bien hubo problemas en algunas con el suministro de GNC en Salta y en La Rioja, el presidente de la Cámara que reúne a las estaciones de servicio, Enrique Friedman, aseguró que fueron “puntuales. El 99% no tienen dificultades”. Por la falta de gas, además, la Argentina le cortó las exportaciones de gas a Paraguay, hecho que despertó la queja del empresariado.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG