HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 29 de junio de 2011

GAFI, CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES

"Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón."
Jorge Luis Borges

Ante las distintas informaciones periodísticas y las reiteradas desmentidas del Ministro de Justicia Julio Alak sobre la condena del Grupo de Acción Financiera (Gafi)el Centro de Estudios Regionales se ve en la obligación de ampliar su informe 2860611 con el objeto de informar y aclarar las distintas especies periodísticas que se conocen,

Lo cierto es que el GAFI incluyó a la Argentina dentro del listado de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. De todos modos, el organismo resaltó que el país presentó un plan de acción para revertir esas fallas y selló un compromiso de alto nivel político para lograr para mejorar sus deficiencias en todo lo relacionado al lavado de dinero y financiación del terrorismo.

El GAFI confirmó oficialmente que tras intensas negociaciones encabezadas por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, el Gobierno intentó evitar formar parte de ese listado, dentro del cual permanecerá por al menos un año. Siempre que cumpla con lo acordado.

La Argentina ingresó así en el grupo informalmente conocido como “lista gris”*, al mismo nivel de países como Paraguay, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana, Sudan y Tanzania, entre otros.

El organismo mencionó siete puntos que serán examinados en octubre en París. Pidió adecuar la criminalización del lavado y la financiación del terrorismo, establecer procedimientos de confiscación de fondos relacionados con el lavado e identificar y congelar fondos terroristas, mejorar la transparencia, asegurar una UIF operativa y efectiva y garantizar el cumplimiento de operaciones sospechosas, implementar un programa de supervisión de todo el sector financiero, mejorar políticas de debida diligencia respecto de clientes y establecer canales apropiados para la cooperación internacional.

Recordemos que la Argentina sancionó la ley anti lavado, que fue promulgada el martes y no llegó a ser analizada por el GAFI. Esto se realizará antes de octubre pero ya trascendió que el veto de la Sra. Presidente Cristina Fernández a un artículo solicitado por el GAFI será un escollo para que nos levanten la sanción impuesta.

CONCLUSIONES

 El GAFI reconoció el importante esfuerzo en la mejora del sistema anti lavado de dinero pero no alcanzó para evitar la sanción. Los expertos en este tema advierten sobre la gravedad del diagnóstico del GAFI y la catalogan como otra vergüenza internacional. Con esta sanción el mundo desconfía de la Argentina por lavado de dinero.

 Que la Argentina comparta el lugar con países deficientes en prevención del lavado, es el resultado del desmanejo y la utilización política de la Unidad de Información Financiera.

 De no lograr que en octubre próximo se levante la sanción impuesta el país quedará al borde de la exclusión del G 20 y con ello se le negará, cuanto menos, el acceso a los mercados financieros internacionales

ACLARACION

El GAFI no divide a los estados en listados de colores. Separa a los países miembros con deficiencias en tres grupos:

1. Aquellos cooperantes con deficiencias estratégicas,

2. Los que cooperan pero no demuestran progresos suficientes en la lucha contra el lavado de activos

3. Los que no cooperan.

Fuente: Gentileza de Rodolfo Jorge Brieba

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG