HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 29 de junio de 2011

Carlos Verna
CRISIS EN LA PAMPA: VERNA AMENAZA RENUNCIAR PORQUE CRISTINA LE IMPUSO LOS CANDIDATOS.

El senador Carlos Verna, candidato a gobernador del PJ, suspendió su acto de lanzamiento y amenaza con renunciar a la postulación. Lo hizo luego que Cristina verata sus candidatos a diputados nacionales, para imponer a dos jóvenes de La Cámpora, avaladas por el ex gobernador menemista Rubén Marín.


La intervención en las listas de Cristina Kirchner está a punto de cobrarse otra víctima de peso de la estructura tradicional del PJ. Nada menos que el senador nacional y candidato a gobernador de La Pampa, Carlos Verna, un viejo lobo de mar que según todos los sondeos tiene garantizado su triunfo en octubre.

La Pampa es un caso muy particular dentro de la geografía política del peronismo. Provincia ortodoxa resistió en los 90 las presiones de Carlos Menem para meterle candidatos a diputados –por aquel entonces impulsaba a Jorge Matzkin-, pese a que estaban muy encolumnados con el riojano y tenían funcionarios en el gobierno nacional. Hoy es uno de los pocos distritos que no pudo penetrar el Frente para la Victoria y todavía compiten electoralmente con la sigla PJ.

La crisis estalló públicamente ayer, cuando Verna anunció que suspendía el acto de lanzamiento de su candidatura del sábado 2 de julio y amenazó con renunciar a su postulación. “Si Cristina nos quiere armar las listas, que venga y gobierne ella La Pampa”, afirmaron a LPO allegados de Verna.

El conflicto se desencadenó luego que Cristina le anunciara a Verna que “sus” candidatas a diputadas nacionales serían dos jóvenes de La Pampa, alienadas con el ex gobernador Rubén Marín, rival en la interna de Verna.

Marín giró de un menemismo ortodoxo –en los 90 manejaba el PJ por mandato de Menem, junto al ahora “revolucionario” Rafael Follonier-, al ultrakirchnerismo. Debilitado ensu territorio donde pierde todas las internas ante el sector de Verna, Marín olvidó su voto contra la 125 y cerró filas con la Casa Rosada. Eso le permitió ubicar a su gente en el gobierno nacional, por ejemplo el ex diputada Manuel baladrón, que podría heredar la conducción del ex Comfer que dejará vacante Gabriel Mariotto. Hoy Baladrón es el vicepresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El PJ de La Pampa había sintetizado tres propuestas para los dos diputados nacionales que mete la provincia, pero Cristina le anunció a Verna que no tomaría en cuenta ninguna de ellas y apoyaría una propuesta “kirchnerista pura” que competirá bajo el esquema legal del Partido Humanista y el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

Esta boleta la encabeza María Luz Alonso, una chica a la que Marín cobijó en la Capital cuando era senador para que pueda terminar sus estudios, y que recientemente se pasó a las filas de La Cámpora. Cristina amenazó a Verna con no darle su boleta presidencial y competir únicamente en octubre con la lista encabezada por Alonso.

En La Pampa, las elecciones de gobernador serán en octubre en la misma fecha que se elige Presidente y diputados nacionales. Por eso, Verna amenazó ayer con renunciar a su postulación, ante la posibilidad de no contar con la boleta de Cristina.

Verna fue clave en el armado del kirchnerismo en el Senado luego de la derrota del 2009. Allí el senador, que apoyó al campo en la lucha contra la 125, osciló entre la oposición y la Casa Rosada, pero terminó sinedo funcional al kirchnerismo.

Como su candidatura le garantiza al peronismo retener la provincia, la propia Cristina presionó para que aceptara la candidatura a gobernador, que ahora está a punto de renunciar. Es que la Presidenta quiere sumar a su candidatura presidencial la mayor cantidad posible de votos en La Pampa y eso se lo garantiza el senador, con el PJ encolumnado detrás.

Pero este entendimiento se rompió cuando la Presidenta rechazó la candidatura a diputado nacional del actual vicegobernador Luis Campo, que propuso el PJ pampeano.

La opción Duhalde

Mientras Marín ensaya una mediación entre Verna y Cristina en diálogo con el ministro Florencio Randazzo, en La Pampa los allegados al senador no descartan ir con la boleta presidencial de Duhalde, confiados en que igual podrían ganar la provincia.

Según afirman, Duhalde tiene buena imagen entre los sectores ruralistas, al igual que los hermanos Rodríguez Saá, sobre todo en el norte provincial.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG